Informazione
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun20


Aceptan impedimento de magistrada Lombana en caso de espionaje


La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acaba de aceptar el impedimento presentado por la magistrada Cristina Lombana para seguir al frente de la indagación que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso del hacker Andrés Sepúlveda, que desencadenó el allanamiento del Batallón de Ciberinteligencia, en Facatativá, el 18 de diciembre de 2019, a partir de un anónimo.

Tal como lo había anticipado EL TIEMPO, Lombana argumentó que su nombre apareció mencionado en documentos encontrados en el allanamiento, y ahora la Sala le da la razón al considerar que potencialmente puede ser otra de las víctimas de los llamados perfilamientos, hechos a políticos, militares y periodistas.

De acuerdo con la decisión, Lombana podría reclamar reparación de daños, lo que implicaría un interés personal que no es compatible con su condición de magistrada instructora.

La propia Lombana les dijo a sus compañeros que ella podría ser una presunta víctima de los hechos investigados, lo cual conlleva un tema personal sobre el proceso que le impide seguir con la posición de juez de instrucción que ostentaba.

La mayoría de magistrados respaldó el impedimento a pesar de que la ponencia, en cabeza del magistrado César Reyes, era negativa. De hecho, él y el magistrado Marco Antonio Rueda firmaron un salvamento de voto conjunto en el que le hacen serios cuestionamientos a la conducta de Lombana.

En todo caso, el material encontrado en el allanamiento que ella ordenó, a partir del anónimo, dio pie para que la Procuraduría iniciara un juicio disciplinario en contra de 11 uniformados, algunos de los cuales fueron llamados a calificar servicios Ese mismo material probatorio también fue remitido a la Fiscalía, en donde se abrió una investigación que, según el fiscal Francisco Barbosa, arrojará los primeros resultados en las próximas semanas.

Además de ser relevada del caso, la decisión también dejó sin efecto una recusación que presentó en su contra la defensa del expresidente Álvaro Uribe, por sustracción de materia.

[Fuente: Por Unidad Investigativa, El Tiempo, Bogotá, 10jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.