EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04jun02


Un grito de auxilio ante la presencia de las AUC en Lérida y Caserio Cercano


No puedo continuar aumentando el listado de personas, familias, barrios y pueblos que se van sumando a ser víctimas de la ley del silencio, el sentir el temor de, si digo algo, dejo de existir, pero es más cruel sentirme cómplice de unas muertes o masacres anunciadas; por eso, rompo mi silencio y venzo el miedo que me va paralizando y dejo escapar el grito de AUXILIO NO PUEDO SEGUIR CALLANDO.

Si, es un grito de auxilio a las autoridades que dicen ser defensoras de la población civil. Hace algunas semanas vamos escuchando y leyendo en los periódicos del Tolima las denuncias de la presencia de LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA en diferentes pueblos de nuestro Departamento, incluso en algunos barrios de Ibagué.

Ahora le tocó el turno de una forma más visible a Lérida. Aunque los pobladores sabemos que no es noticia nueva, allí vamos aprendiendo a caminar en medio de la incertidumbre y el temor de saber quien va a ser la futura víctima que irá a aparecer muerta o desaparecida.

En tanto la ironía de la vida que ni los familiares se atreven a denunciar sobre sus desaparecidos por miedo. Pero lo que más duele es saber la continua permanencia de los paramilitares en un caserío cercano a Lérida. IGUASITO, allí las AUC conviven con los habitantes, son como Pedro por su casa, entran a las casas de las familias y éstas por miedo se ven obligadas a recibirlos sin poder decir no pasen por que ya están sentados, y el colmo de los colmos amenazan a las familias si llegan a denunciarlos, a la vez aprovechan cuanta niña les va gustando para hacerles sus novias. Hace 15 días algunos niño y jóvenes del caserío tuvieron que presencias como era eso de la famosa Limpieza Social.

Y como de una forma tan bajo uno de los que se llaman AUC, descarga su arma sobre una mujer, que se le conocía como loca, el niño que narra tal crueldad no sale de su asombro y miedo, al recordar esa escena del como ella se cubría el rostro y les suplicaba que no la mataran, pero parecía que el dolor de la víctima hacía más placentero y excitante que haciéndolos sentir más

valientes e insensibles a la suplica de los jóvenes que tuvieron que presenciar tal cruel escena y la respuesta fue para ustedes también hay, esto los hace correr despavoridos a sus casas, cuando escucharon a sus espaldas disparos.

Nadie entiende como los encargados de guardar el bienestar de la población y la Paz de los ciudadanos no los pueden ubicar, cuando algunos pobladores que necesitan hablar con sus jefes lo hacen muy fácil, por que se sabe que cerca de IGUASITO PERMANECEN LAS AUC EN UNA FINCA. Acaso la población civil tiene mejor inteligencia que los encargados de ejercerla?

Como pueden ver estos municipio están en alerta ROJA, y ojalá evitemos que se continúe masacrando al pueblo tolimense y aumentar el desplazamiento a la capital, pedimos que este grito de auxilio y solidaridad con nuestro pueblo no quede en el vacío, confiamos que podamos hacer algo antes que tengamos que llorar por nuestros familiares desaparecidos o muertos. Ya que la población se ve obligada a convivir con la presencia de estos individuos y muertos de miedo al pensar que pueda suceder algún enfrentamiento con la guerrilla.

Por seguridad omito mi nombre.
Atentamente,
Dolor de Patria

Bogotá D,C Junio 04 de 2002

Nota entregada al Comité de Derechos Humanos de la CUTt - Tolima, el día 04 de junio de 2002, para reflejar la situación del municipio de Lerida - Tolima, enviamos para su conocimiento.

COMITE DE DERECHOS HUMANOS CUT - TOLIMA



DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 11jun02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights