EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11sep05


Continúa el extermino de defensores de derechos humanos.


El dolor, la indignación y la impotencia se apodero esta mañana de la comunidad de derechos humanos de Colombia al conocer el hallazgo del cadáver de quien fuera unos de los más queridos defensores de derechos humanos en Valledupar capital del departamento del Cesar en la costa Norte colombiana.

Luciano Romero Molina recién había regresado a la tierra que lo vio nacer y allí, como el ritual del salmón que regresa al sitio donde nació para morir, perdió la vida; sabia que los paramilitares, que como “Pedro por su casa” se mueven en Valledupar y en todo el departamento del Cesar no le perdonarían su osadía de regresar a su querido terruño de donde se había visto obligado a salir hace algún tiempo por las amenazas que recibió contra su vida. Recién había regresado de Gijón España en donde, escapándole a la muerte, permaneció por un tiempo

Parte de sus 47 años de vida los dedico a la defensa de los derechos humanos, fue Secretario de Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Alimentos SINALTRAINAL y miembro activo del Comité de Solidaridad con los Presos políticos, como consecuencia de su participación en la huelga de la Multinacional NESTLE fue despedido, por lo que decidió dedicarse de lleno a monitorear la situación de derechos humanos de los preso políticos recluidos en la cárceles de Valledupar, casi de manera religiosa, todos los domingos les visitaba en su lugar de reclusión portando una voz de aliento y de solidaridad.

El pasado sábado 10 de septiembre de 2005, su esposa reporto su desaparición; muy temprano, este domingo, su cadáver fue hallado en Las Palmas, un sector del barrio La Nevada que se encuentra bajo el control de paramilitares; se le encontró maniatado, presentaba mas de cuarenta heridas de arma blanca (cuchilladas) propinadas en varias partes del cuerpo, lo que indica que fue sometido a trato cruel e inhumano hasta su fallecimiento.

A consecuencia de las amenazas contra su vida la Fundación Comité de Solidaridad con los Preso Políticos, había pedio al gobierno de Colombia que se le incluyera en el programa de protección a Lideres sindicales y a defensores de derechos humanos, la única protección que se le brindo fue la entrega de dos medios de de telefonía móvil.

El asesinato de Luciano Romero se suma a la ya interminable lista (más de medio centenar) de defensores de derechos humanos que han sido desaparecidos y/o asesinados durante el actual gobierno. Lo que demuestra que no existen garantías reales para su labor.

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Valledupar domingo 11 de septiembre de 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.