EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12sep05


Asesinado Luciano, amigo y luchador social.


El compañero y amigo LUCIANO ROMERO MOLINA quien estuvo en Asturias entre octubre de 2004 y abril de 2005, acogido por el Programa Asturiano de Derechos Humanos, fue secuestrado, brutalmente torturado y asesinado en la noche del 10 de septiembre de 2005 en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar en Colombia.

Luciano fue despedido por su lucha sindical de una empresa de la multinacional Nestlé; era el responsable del departamento de Derechos Humanos de CUT Colombia Seccional Cesar, afiliado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria SINALTRAINAL - CUT y era miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos caracterizándose por su sensibilidad y sencillez, por su compromiso con los miles de presos políticos que hay en Colombia.

Denunciamos a los grupos paramilitares que controlan la ciudad de Valledupar como los autores materiales de este horrendo crimen y señalamos la responsabilidad política del gobierno de Alvaro Uribe Vélez en este y muchos otros crímenes contra el movimiento social colombiano.

Este crimen es consecuencia de la política de tolerancia, perdón y legalización de los escuadrones de la muerte que impulsa Uribe Vélez a través de la Ley de "Justicia y Paz".

El gobierno de Colombia y las fuerzas de seguridad con sus aliados los paramilitares intensificaron su campaña para menoscabar la legitimidad de los sindicalistas, los defensores de los derechos humanos, y otros sectores de la oposición social y política, de manera que se facilite el asesinato político, las detenciones arbitrarias, las torturas, las desapariciones forzadas y la restricción de las libertades básicas de nuestro pueblo.

Desde Asturias (España) pedimos ¡solidaridad ya para el pueblo de Colombia¡

Colectivo de Colombianos/as Refugiados/as en Asturias
Asturias, 12 de septiembre de 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.