EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13sep05


Solidaridad Urgente ante el asesinato del dirigente de SINALTRAINAL, Luciano Enrique Romero Molina.


El Observatorio para la protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha sido informado por varias organizaciones entre ellas la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) sobre el asesinato ocurrido en Valledupar (departamento de Cesar) del Sr. Luciano Enrique Romero Molina, líder y antiguo Secretario de Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias de Alimentos (SINALTRAINAL), y activo colaborador junto a la FCSPP, en donde realizaba actividades de solidaridad y atención humanitaria con los detenidos.

De acuerdo con las informaciones, el Sr. Luciano Enrique Romero Molina, quien tenía medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- OEA, habría sido secuestrado el 10 de septiembre de 2005. Se le vio con vida por última vez hacia las 9h00 de la noche. El día siguiente, 11 de septiembre, en horas de la mañana, fue encontrado su cuerpo amarrado de pies y manos y con serias muestras de haber sido torturado ya que le fueron propinadas cerca de 40 heridas con armas cortopunzantes (cuchillo).

De acuerdo con las informaciones, el Sr. Luciano Enrique Romero Molina había sido amenazado de muerte en varias ocasiones y debido a ello, el Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos (FCSPP) y SINALTRAINAL lo ayudaron a desplazarse de su región en más de una oportunidad con el fin de protegerle la vida. Además, a finales del año 2004, el Principado de Asturias - España, dentro de un programa de solidaridad y protección, a través de Soldepaz Pachakutti, lo ayudó a salir del país por un tiempo prudencial con el mismo fin de proteger su vida.

De acuerdo con las informaciones, el Sr. Luciano Enrique Romero Molina, de 47 años de edad, padre de 4 hijos, fue trabajador de la Fábrica de Productos Alimenticios Nestlé - Cicolac, en Valledupar, y según las informaciones había sido despedido injustamente el 22 de octubre del 2002, por un supuesto cese de actividades que fue declarado ilegal por el Ministerio de Protección Social. Según las informaciones, en el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Valledupar, cursaba una demanda laboral por reintegro a su puesto de trabajo, instaurada por el Sr. Luciano Enrique Romero Molina contra las empresas Nestlé de Colombia S.A., Cicolac Ltda. y Dairy Partens Américas Manofacturing Colombia Ltda. "DPA Colombia Limitada". Según las informaciones, luego de su despido de Nestlé, se dedicó de lleno a monitorear la situación de derechos humanos de los presos políticos recluidos en la cárceles de Valledupar.

De acuerdo con informaciones de la CUT, el Sr. Luciano Enrique Romero Molina es el sindicalista número 37 asesinado durante este año en Colombia. Según las informaciones el departamento de Cesar es uno de los departamentos en donde más se ha acentuado el paramilitarismo, contradictoriamente con el hecho de que a la vez es uno de los departamentos con mayor pie de fuerza (número de militares y policía) disponible de parte de los organismos de seguridad del Estado.

El Observatorio considera que este crimen se encuentra estrechamente vinculado con las actividades de defensa de los derechos humanos y sindicales llevados a cabo por el Sr. Luciano Enrique Romero Molina, además de tener por objeto también disuadir a los demás líderes de SINALTRAINAL, de continuar con el mencionado trabajo.

El Observatorio repudia este crimen violento y manifiesta su grave preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de la Sra. Ledys Mendoza, sus cuatro hijos y todos los miembros de la familia del Sr. Luciano Enrique Romero Molina, así como de todos los miembros del Sindicato SINALTRAINAL en el Departamento de Cesar y en el resto del país.

El Observatorio condena de manera enérgica este nuevo crimen violatorio de los derechos humanos de los defensores y sindicalistas en Colombia llevado a cabo en medio de la política de seguridad democrática del Presidente Álvaro Uribe Vélez y de las conversaciones de paz entabladas por su gobierno con los grupos paramilitares, con la condición de un supuesto cese de hostilidades y de actividades delictivas por parte de éstos. El Observatorio también reafirma su seria preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los defensores de derechos humanos en Colombia.

Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades Colombianas urgiéndolas a:

  • i. tomar de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de la Sra. Ledys Mendoza, sus cuatro hijos, y todos los miembros de la familia del Sr. Luciano Enrique Romero Molina, así como la de todos los miembros del Sindicato SINALTRAINAL en el Departamento del Cesar y en general en todo el país;

  • ii. llevar a cabo una investigación exhaustiva, independiente, transparente e imparcial en torno al asesinato del Sr. Luciano Enrique Romero Molina, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

  • iii. asegurar que se otorgue una adecuada reparación a la compañera y a los miembros de la familia del Sr. Luciano Enrique Romero Molina;

  • iv. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona "individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1), y a la obligación del Estado de garantizar "la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (Art. 12.2);

  • v. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura, ratificada por Colombia.

Direcciones:

Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Chemin du Champ d'Anier, 17-19, 1209 Ginebra.
FAX : +41.22.791.07.87;
TEL.: +41.22.798.45.55.
Correlectrónico: mission.colombia@ties.itu.int

S.E. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República,
Presidente de la República de Colombia
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá.
Fax:+57.1.566.20.71
Correlectrónico: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidente Francisco Santos
Correlectrónico: fsantos@presidencia.gov.co

Programa DDHH de Vicepresidencia.
Correlectrónico: ppdh@presidencia.gov.co

Observatorio DDHH de Vicepresidencia.
Correlectrónico: obserdh@presidencia.gov.co

Doctor Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo,
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: +57.1.640.04.91
Correlectrónico: secretaria_privada@hotmail.com

Doctor Mario Hernán Iguarán Arana,
Fiscal General de la Nación,
Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá.
Fax: +57.1.570.20.00
Correlectrónico: E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Doctor Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación,
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23;
Correlectrónico: contacto@fiscalia.gov.co
Correlectrónico: denuncie@fiscalia.gov.co

Dr. Camilo Ospina Bernal, Ministro de la Defensa,
Avenida El Dorado con Cra. 52 CAN, Bogotá.
Fax: +57.1.222.18.74
Correlectrónico: siden@mindefensa.gov.co
Correlectrónico: infprotocol@mindefensa.gov.co

Dr. Carlos Franco, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Correlectrónico: cefranco@presidencia.gov.co

Dr. Fernando Ibarra, Asesor del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Tel.: +57.1.336.03.11
Fax : +57.1.337.46.67
Correlectrónico: fibarra@presidencia.gov.co

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.

Ginebra-París, 13 de septiembre de 2005


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.