EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12sep05


Asesinado dirigente sindical responsable de derechos humanos de SINALTRAINAL


Con profundo dolor e indignación nuevamente denunciamos el asesinato de otro sindicalista en Colombia, en el marco y desarrollo de la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez.

En la ciudad de Valledupar capital del departamento del Cesar (hacia el norte del país) fue asesinado el compañero LUCIANO ENRIQUE ROMERO MOLINA, el compañero fue secuestrado aproximadamente a las 9:00 p.m. del día 10 de septiembre, fue encontrado en la mañana del día 11 de septiembre amarrado de pies y manos, fuertemente torturado y su cuerpo presentaba cuarenta y siete (47) cuchilladas (puñaladas).

Al momento el compañero tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – OEA, a lo cual deberá responder el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

LUCIANO trabajador de Nestlé – Cicolac en Valledupar despedido injustamente el 22 de octubre del 2002, por un supuesto cese de actividades confabulado entre la empresa y el Ministerio de Protección Social.

Hoy cursan demandas laborales donde el sindicato y el compañero peleaban el reintegro a su trabajo; el compañero ROMERO había instaurado varias demandas contra las empresas Nestlé de Colombia S.A., Cicolac LTDA y DAIRY PARTENS AMERICAS MANUFACTURING COLOMBIA LTDA. “DPA COLOMBIA LTDA”.

Un destacado dirigente de SINALTRAINAL y actualmente era miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, desde donde realizaba sus actividades de solidaridad y atención humanitaria con los detenidos.

El Departamento de Derechos Humanos de la CUT, el Comité de Solidaridad y SINALTRAINAL sacaron en más de una oportunidad a LUCIANO de su región para protegerle la vida; últimamente el Principado de Asturias - España en un programa de solidaridad y protección a través de Soldepaz Pachakutti lo sacó por un tiempo prudencial para proteger su vida.

El departamento del Cesar es uno de los departamentos donde más se ha acentuado el paramilitarismo, es uno de los departamentos con mayor pie de fuerza disponible de los organismos de seguridad del Estado, por lo tanto llamamos a la comunidad internacional a exigirle una respuesta clara y concreta al gobierno de Álvaro Uribe Vélez sobre este magnicidio y sobre el genocidio contra el movimiento sindical en Colombia.

Al momento de la elaboración de este comunicado el compañero LUCIANO es el sindicalista número 37 asesinado durante este año en Colombia.

Condenamos enérgicamente la política de seguridad democrática de Álvaro Uribe Vélez y la legalización del paramilitarismo que sigue masacrando el pueblo y que sus crímenes quedaran en la total impunidad gracias a la Ley 975 de Justicia y Paz.

Solicitamos enviar escritos:

Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia
Correlectrónico: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidente Francisco Santos
Correlectrónico: fsantos@presidencia.gov.co

Doctor Carlos Franco
Director Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH
Correlectrónico: cefranco@presidencia.gov.co

Doctor Mario Iguarán Arana
Fiscal General de la Nación
Correlectrónico: contacto@fiscalia.gov.co
Correlectrónico: denuncie@fiscalia.gov.co

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Correlectrónico: cidoea@oas.org

Domingo Tovar Arrieta, Director Dpto. Derechos Humanos CUT
Tarsicio Rivera Muñoz, Secretario Asuntos Financieros CUT
Bogotá, D.C., 12 de septiembre de 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.