EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19sep07


Lula ofrece el territorio brasilero para la reunión de Chávez con las FARC


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, ofreció este miércoles que su país sea sede de la reunión entre su colega venezolano, Hugo Chávez, y los jefes de las FARC, mientras la senadora colombiana Piedad Córdoba confirmó que el encuentro se realizará el 8 de octubre próximo.

El ofrecimiento de Brasilia fue anunciado por el portavoz Marcelo Baumbach, quien dijo que el gobierno de Lula le ofreció a sus pares de Venezuela y Colombia "la posibilidad de que un encuentro sea realizado en territorio brasileño", informó la agencia italiana ANSA.

También este miércoles el grupo guerrillero de las FARC reiteró que esperan reunirse en su país con el presidente Chávez, para dialogar sobre el canje de 45 rehenes por 500 guerrilleros presos, según difundió la agencia Anncol que suele divulgar las posturas

del grupo armado.

"En las FARC sí estamos dispuestos a recibir con mucho gusto al presidente Hugo Chávez en territorio colombiano, tal como el propio comandante (Manuel) Marulanda se lo ofreció en una de sus cartas, ya mencionadas por el presidente bolivariano", dijo Raúl Reyes, vocero de la organización guerrillera.

Brasil ofreció una nueva alternativa que permita saldar las dificultades surgidas en los últimos días sobre el lugar de un eventual encuentro de Chávez con las FARC, desde que el presidente de Colombia Alvaro Uribe descartó la semana pasada la posibilidad de que se concrete en territorio neogranadino.

El tema será analizado durante la reunión entre Lula y Chávez en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, previsto para mañana al mediodía.

Baumbach afirmó durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio del Planalto que en este proceso "Brasil apoya el esfuerzo de mediación del presidente Chávez, y confía en el presidente Chávez como mediador de ese conflicto".

Brasil tiene más de 1.600 kilómetros de frontera con Colombia, gran parte de ella en territorio selvático, y considera a la guerra en aquel país como una amenaza a su seguridad nacional.

El Planalto fue históricamente favorable a una solución negociada del conflicto interno colombiano y el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso respaldó las conversaciones entre el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y las FARC en San Vicente del Caguán.

El presidente venezolano se reunirá el 8 de octubre en Venezuela con el número dos de la guerrilla de las FARC Raúl Reyes, tal como empezó a definirse en las últimas jornadas tras el contacto del grupo guerrillero y el video que le remitiera al mandatario bolivariano con la propuesta.

"El presidente acepta la reunión, también acepta la fecha y ahora se irá trabajando sobre la marcha si va a ser en Miraflores (sede del gobierno venezolano) o dónde va a ser", dijo la legisladora, según la página web de Unión Radio.

La senadora hizo estas declaraciones a la prensa esta madrugada, tras su encuentro con Chávez y unas dos horas después de que el mandatario afirmara que estaba dispuesto a reunirse con el enviado de "Manuel Marulanda", líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en "las próximas semanas".

En la reunión de Chávez con la facilitadora -una senadora opositora al oficialismo colombiano- se mostró el video en el que Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", plantea el 8 de octubre para un posible encuentro preparatorio de una posible futura entrevista entre el venezolano y Marulanda.

"Lo que está pendiente ahora, en el corto plazo, es una reunión con el enviado de Marulanda. Estoy casi seguro de que eso se va a dar en las próximas semanas. Yo no sé donde: si será aquí en Miraflores, han dicho que en Miraflores el 8 de octubre, propuso Raúl Reyes", dijo Chávez el martes.

A su salida del Palacio Presidencial, la senadora dijo a los periodistas que en los próximos días trabajará para "lograr pruebas de vida (de los secuestrados) que es lo que más está exigiendo el presidente Chávez", entre otros temas.

El rol de Chávez cuenta con el acuerdo de Uribe para reunirse con las FARC, aunque el gobierno colombiano se opone a que el presidente venezolano concrete una primera reunión en territorio de ese país.

[Fuente: Telam, Bs As, Arg, 19sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.