EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar07


'Confunden política de paz con acuerdos con paramilitares', dice Trino Luna, Gobernador de Magdalena


Esta mañana se entregó a las autoridades luego de que ayer fue emitida una orden de captura en su contra bajo el cargo de concierto para delinquir agravado.

"Yo tuve una acción directa dentro de mi condición de Gobernador para que se desmovilizaran los grupos de Autodefensas", respondió Luna a los periodistas a la entrada de la Fiscalía en Bogotá, a donde acudió para entregarse ante un fiscal delegado por la Corte Suprema, a las 8:00 a.m. del martes.

El gobernador, acusado de vínculos con los paramilitares, incitó al Partido Liberal para que aclare su trasegar político en ese partido.

Luna, quien asistió acompañado por dos abogados, permanecerá en los calabozos del CTI y luego la Fiscalía determinará su sutio de reclusión. En La Picota se encuentran los otros políticos que han sido relacionoados con el escándalo de la 'parapolítica'.

Cuatro testigos y un PC dan pistas sobre sus relaciones con los 'paras' de 'Jorge 40' y de Hernán Giraldo Serna.

"Se ha comprobado que existió una intimidación contra los electores y esto le sirvió para beneficiarse en las elecciones del 2003", dice la Fiscalía. En esos comicios, Luna fue candidato único a la Gobernación.

Los investigadores tienen indicios que hubo un tipo de 'arreglo' entre el político y los jefes 'paras'. No solo para llegar al cargo sino durante su administración.

Por lo menos cuatro testimonios -entre ellos el del mismo Giraldo, jefe del frente 'Resistencia Tayrona' (los 'paras' de la parte occidental de la Sierra Nevada)- y la aparición de su nombre en el computador de 'Jorge 40' enredan al Gobernador.

Una líder comunal les dijo a los fiscales que en esa zona "nadie podía hacer política por su cuenta si no era con el aval de las Auc" y que Luna nunca tuvo problemas de seguridad para moverse por allí. Agregó que el Gobernador era una persona "cercana" y que "trabajaba de la mano de los 'paras", con quienes habría sostenido varios encuentros.

Según el expediente, algunas de esas citas se dieron en una vereda conocida como Machetepelao, uno de los centros de operaciones de Giraldo Serna en la Sierra.

Un paramilitar detenido en una cárcel de la Costa documentó algunos de esos supuestos encuentros de Luna con los jefes del 'Bloque Norte'.

Contra el mandatario también pesa el testimonio del ex jefe de informática del DAS Rafael García, testigo clave del escándalo de la 'parapolítica', quien asegura que la elección del 2003 fue producto de un acuerdo con los 'paras'.

Como Luna no pudo desvirtuar los indicios en su contra, el fiscal Iguarán le solicitó ayer al Presidente que lo suspenda de su cargo, para hacer efectiva la detención.

En la misma decisión, el fiscal ordenó abrir investigación contra el alcalde de Santa Marta, Francisco Zúñiga, sobre quien recaen también indicios de nexos con 'paras'.

Un hombre con más de 20 años de vida política en Magdalena

Trino Luna Correa nació en el municipio de El Banco, es abogado con especialización en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia. Alcanzó la Gobernación del Magdalena en octubre del 2003, a nombre del Partido Liberal Colombiano, 237.800 votos (el 81,09 por ciento de la votación total).

Es conocido como el 'Delfín del sur', hijo del patricio liberal Trino Luna Morón, quien también fue Gobernador.

Tiene más de 20 años de vida política, tiempo en el que se ha desempeñado como Secretario de Educación y Hacienda Departamental; Director del DRI, seccional Magdalena; y diputado.

Está casado con Luz Estella Ramírez y tiene un hijo.

Es de carácter fuerte y expresión frentera. Es muy reservado, dicen personas que lo conocen.

"Confunden mis actuaciones como candidato con mis gestiones como Gobernador para apoyar el proceso de desmovilización liderado por el Alto Comisionado de Paz", dijo Luna en su defensa.

Otro ex gobernador está huyendo

El ex gobernador de Sucre y ex embajador Salvador Arana es prófugo de la justicia.

La Fiscalía General ordenó su captura por su presunta participación en el asesinato de Eudaldo León Díaz, alcalde del municipio de El Roble (Sucre), quien anunció que lo iban a matar los 'paras'.

Arana es mencionado en los archivos del computador de 'Jorge 40' como "una persona cercana a la organización y beneficiaria de los paramilitares".

Desde hace algún tiempo reposan en distintos expedientes versiones que aseguran que Arana se benefició políticamente y del dinero de las Auc.

Diputados de Sucre que hoy están tras las rejas por 'parapolítica" eran de su movimiento político.

La Interpol envió circular roja para que en el mundo se informe sobre su paradero.

Araújo padre: circular roja

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) solicitó ayer, a través de la Interpol, la captura internacional del ex ministro Álvaro Araújo Noguera, padre de la ex canciller María Consuelo Araújo.

La Policía Internacional buscará hacer efectiva, en 187 países, una orden de detención, emitida por la Fiscalía General, el pasado 2 de marzo, en contra de Aráujo Noguera, sindicado de estar implicado en el secuestro del político Víctor Ochoa, en el 2002.

Por estos hechos hoy está en la cárcel su hijo el senador Álvaro Araújo.

Las autoridades tienen indicios de que Araújo podría estar en territorio venezolano, por eso se pidió la colaboración con las autoridades de ese país.

Sin embargo, en Colombia, continúan los operativos para dar con su paradero.

Hernando Molina, otro gobernador enredado con 'paras'

A las 8 de la mañana, acompañado de su abogado, Hernando Molina, actual gobernador del Cesar, llegó a su cita con la justicia.

Hace unas semanas, el fiscal Mario Iguarán ordenó abrir una investigación en su contra por tener supuestas relaciones con 'Jorge 40'.

A su llegada, Molina dijo estar tranquilo y le afirmó a los periodistas que iba a demostrar su inocencia. Inmediatamente ingresó al edificio F, cuarto piso, para comenzar a entregar sus explicaciones en diligencia de indagatoria.

En este caso, la Fiscalía cuenta con las denuncias de cinco pobladores que coinciden en afirmar que el gobernador tenía nexos con los 'paras' "desde mucho antes" que llegara a ser gobernador.

Y aseguran que Molina llegó como candidato único a ese cargo "con el respaldo económico y militar de ese grupo armado".

Molina también tuvo que responder preguntas del por qué habría nombrado en varias secretarías departamentales 'cuotas' del jefe paramilitar 'Jorge 40'.

Las denuncias contra Molina no solo hablan de sus aparentes relaciones con '40' sino de una participación a tal punto que dicen que sería 'miembro activo' de ese grupo.

La Fiscalía también lo indaga sobre denuncias que hablan de una supuesta implicación en varios crímenes de una familia y de índigenas kankuamos.

En el expediente además se verifica la autenticidad de una fotografía donde estaría Molina, la compañera de 'Jorge 40' y un hombre que dicen que se conoce como 'el papá Montero', quien sería persona de confianza de los paramilitares para el tráfico de estupefacientes.

Precisamente a Molina también le hacen señalamientos de haber servido a los 'paras' en el manejo de sus dineros ilícitos cuando se desempeñó como cónsul en Guatemala.

Fuentes judiciales explicaron que durante la diligencia Molina fue rechazando una a una las sindicaciones y negó tajantemente haber recibido beneficios de las Auc y de tener víncuculos con esa organización. Ayer, a las 6:30 de la noche, el gobernador terminó su indagatoria. Dijo que confiaba en la justicia.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 13mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.