EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago07


Detalles del pedido de extradición de alias 'Macaco' hacia los Estados Unidos


La FM reveló en exclusiva detalles de la solicitud de extradición de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, presentada por Estados Unidos al Gobierno de Colombia el viernes pasado. Jiménez es pedido por narcotráfico y otras conductas criminales relacionadas con este ilícito.

El documento dice:

La embajada también solicita la incautación de todos los objetos, bienes fondos y o utilidades en poder del fugitivo, en el momento de su detención, los cuales pueden servir como elemento de prueba de los delitos por los cuales se le acusa, de manera que puedan ser entregados con el fugitivo en el momento de su extradición hacia Estados Unidos. La embajada considera esta solicitud como Urgente.

Carlos Mario Jiménez Naranjo es requerido para comparecer a juicio por delitos federales de narcóticos la acusación es la número CR-05- 235 dictada el 16 de junio del año 2005 en la Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito de Columbia, ante la cual se le acusa de concierto para fabricar y distribuir una sustancia controlada, específicamente cinco kilos o más de una mezcla que contenía cocaína, con el conocimiento y la intención de que sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos y la ayuda y el facilitamiento de dichos delitos.

La acusación también incluye la pena de decomiso de conformidad al artículo 21 del código de Estados Unidos en su sección 853 y 970, la cual busca el decomiso de los bienes, si no estuvieran disponibles, las normas anteriores permiten que otros bienes del acusado sean decomisados, esta orden de detención dictado el 16 de junio del 2005 es urgente.

Los hechos indican que el 17 de diciembre del año 97 o próximamente en esa fecha y continuando de ahí en adelante hasta por lo menos esta fecha, Carlos Mario Jiménez Naranjo, se concertó con otros para fabricar y distribuir cantidades significativas de cocaína, con la intención y el conocimiento de que serían importadas hacia los Estados Unidos desde Colombia.

Jiménez emprendió gran cantidad de conductas criminales en Colombia y otros lugares, con el fin de promover las actividades de tráfico de narcóticos en las que él y sus socios estaban involucrados.

A continuación se describen algunas de las conductas ilegales por las cuales Jiménez Naranjo participó en el tráfico de narcóticos, del cual es acusado en este caso. Aproximadamente en diciembre del año 2001, Jiménez Naranjo compró a Castaño Gil 500 fusiles por 500 mil dólares para su organización de tráfico de narcóticos. La organización de Jiménez utilizaba armas de fuego, para proteger sus áreas de cultivos de coca, laboratorios de procesamiento de cocaína y para proteger la cocaína procesada en su ruta a ciudades porteñas en Colombia, donde era enviada hacia México con rumbo hacia Estados Unidos.

En febrero del año 2005 la Fuerza Aérea Colombiana disparó a una aeronave sospechosa, en Aguachica Cesar en Colombia, que estaba transportando 1400 kilogramos de cocaína que los investigadores determinaron que pertenecía a Carlos Mario Jiménez Naranjo alias ‘Macaco’.

La investigación también ha establecido que durante el periodo de la asociación de la acusación, Jiménez y su organización fueron responsables de transportar miles de kilogramos de cocaína hacia México, Estados Unidos y Europa.

En los próximos sesenta días se hará la petición formal de extradición de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’ hacia Estados Unidos, esta petición se hará a Colombia.

[Fuente: FM Noticias, Bogotá, Col, 28ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.