EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Violaciones de derechos humanos en el Magdalena Medio durante el primer semestre de 1999.

Por OIDHACO


La situación de zozobra, amenaza, hostigamiento sistemático, Masacres, desapariciones y ejecuciones en contra de los habitantes del Magdalena Medio, ha provocado el desplazamiento forzado y silencioso de cientos de familias a las cuales el presidente Andrés Pastrana, se había comprometido a proteger y brindar las garantías necesarias frente a su integridad física y psicológica, tras la negociación del retorno de los campesinos del Sur de Bolívar y Valle del Cimitarra el 4 de Octubre de 1998, luego que fueran firmados los acuerdos de la "Mesa de Trabajo permanente del Magdalena Medio Por la Paz".

La firma de los acuerdos fue respondida con una acción de Barbarie de los grupos paramilitares que ha dejado hasta el momento por lo menos 250 víctimas de la población civil en los primeros 6 meses del año


06Ene99

PUERTO WILCHES

Paramilitares de las ACMM amenazaron de muerte a cinco trabajadores de este municipio e integrantes del sindicato de trabajadores de esta entidad.

En la amenaza dirigida contra los sindicalistas se les advierte; "por ser auxiliadores de la guerrilla tienen sesenta días para salir del pueblo o serán hombres muertos" el hecho genero rechazo y angustia en la administración municipal de la localidad, la cual solicitó apoyo para enfrentar la situación de la Cruz Roja Internacional, a la Diócesis de Barrancabermeja y a la organización no gubernamental, defensora de los derechos humanos CREDHOS.

Presuntos Responsables: ACMM.

Violaciones a los Derechos Humanos: Amenaza por persecución política.

Infracciones al DIH: Amenazas.

Víctimas: Nicanor Arciniegas - Gustavo Pérez - Arnulfo Sánchez - Elías Quintana - Moisés Velázquez.


08Ene99

SAN PABLO

Hacia la media noche un número aproximado de cuarenta paramilitares de las AUC atracaron en dos embarcaciones en el muelle de este municipio sobre el río Magdalena. El operativo paramilitar se dividió en varios grupos que se desplazaron por la calle principal de la localidad recostados sobre las paredes para mimetizar su presencia. Los paramilitares vestían prendas militares, tenían sus rostros pintados de negro y llevaban cintas moradas en sus brazos. Según versiones oficiales " los hombres portaban armas de largo y corto alcance, equipos de visión nocturna y ametralladoras M-60". Con lista en mano abordaron el billar Puerto Amor y la fuente de soda " El Paraíso" en donde ordenaron a los que allí se encontraban a hacerse contra la pared y procedieron a ejecutar a once personas, en ambos establecimientos.



Entre las víctimas se encontraban trabajadores, candidatos a la alcaldía del municipio y ex Alcaldes. Luego los paramilitares procedieron a forzar su entrada con una granada a otra fuente de soda llamada "El Espejo" en donde obligaron a los que aun no habían logrado salir a tenderse en el piso y acto seguido ejecutaron a tres personas e hirieron gravemente a otras tres. De igual forma se registraron cuantiosos daños materiales en los establecimientos comerciales en donde fueron abaleadas las víctimas.

Mientras tanto, otro grupo de paramilitares se apostó en inmediaciones de la estación de policía en donde se encontraban acuartelados veinte agentes y procedieron a realizar disparos al aire. En el momento del ataque paramilitar a la población tanto la Armada como el Ejercito se habían retirado del área y la Policía se había atrincherado en la Estación.

Finalmente, el operativo paramilitar se dirigió a la casa del personero municipal Eives Giraldo Escudero, a quien no encontraron y procedieron a llevarse a su hermano delante de la familia de este último. La víctima sería dejada en libertad a pocos días. Cuarenta minutos después de haberse iniciado el operativo los paramilitares regresaron al embarcadero abordaron sus lanchas y partieron por el río Magdalena. El ataque inscrito en la ofensiva paramilitar de los últimos días es considerado por versiones locales como una retaliación contra el municipio por su condición de sede de éxodo campesino del año pasado hacía Barrancabermeja.

Presuntos Responsables: AUC

Violaciones a los Derechos Humanos: Ejecución extrajudicial por persecución política.

Infecciones Al DIH: Homicidio intencional a persona protegida.

Vicente Guaiteros - Jose Daniel Ayala Avellaneda - Ramiro Del Cristo Ulloa Moreno - Ramiro Velázquez Lopez - Fabián Rodríguez Cárcamo - Rubén Dario Enciso Ulloa - Matías Antonio Díaz Martinez - Myriam Riobo - Olimpo Fuentes - Reinaldo Jiménez Quintero - Luis Alberto Sereno Ravelo - Claudio Lievano Moreno - Dos personas sin identificar

Violaciones a los Derechos Humanos: Herido por persecución política

Infracciones Al DIH: Herido intencional / Persona protegida

Carlos Arturo Matis - Israel Fuentes Ortega - Persona sin identificar

Violación a los Derechos Humanos: Desaparición por persecución política. Luis Armando Giraldo Escudero

Infracciones Al DIH: Bienes Civiles.


11ene99

SAN PABLO

Paramilitares amenazaron de muerte a un promotor de CREDHOS en este municipio, quien se vio forzado a desplazarse de la población, junto con su familia. CREDHOS denunció que la víctima aparecía en una lista de civiles de la zona a ser ejecutados y solicito al Gobierno Nacional garantías para el desarrollo de su trabajo en la región.

Presuntos Responsables: Paramilitares

Violaciones a los Derechos Humanos: Amenaza por persecución política.

Infracciones Al DIH: Amenazas - Desplazamiento Forzado.


17Ene99

PUERTO WILCHES

Paramilitares de las Autodefensas de Santander y Sur del Cesar, AUSAC. Amenazaron de muerte a cuatro concejales, dos comerciantes y dos sindicalistas, quienes tuvieron que desplazarse a otras zonas del país; con ellos ya son quince las personas que se han desplazado de esta población por el mismo motivo.

Presunto Responsable: AUSAC

Violación a los Derechos Humanos: Amenaza por persecución política.

Infracciones Al DIH: Amenaza.

Desplazamiento Forzado.

Victimas: Jorge Alcocer - Omar Bohorquez - Ledinson Bolaños - Sandalio Duran - Jorge Elías - Enrique Macias - Carlos Rangel - Adolfo Escobar.


19Ene99

SAN MARTÍN DE LOBA

Miembros de un grupo armado asesinaron a una persona, en sitio no precisado de este Municipio.

Violencia Político Social

Asesinado por persecución política: Narciso Pérez.


27ene99

BARRANCABERMEJA

Varios hombres armados sacaron de una vivienda ubicada en el barrio Torcoroma a un joven de 23 años, cuyo cadáver, con cinco impactos de bala, fue hallado posteriormente en una calle del barrio de invasión La Paz.

Violencia Político Social:

Asesinato por persecución política Victor Mario Gómez Sánchez


04feb99

PUERTO WILCHES

Paramilitares fuertemente armados ejecutaron al educador, de cinco impactos de bala en la cabeza, el la vía que comunica a las inspecciones de policía Vijagual y Carpintero.

Presuntos Responsables: Paramilitares

Violaciones a los Derechos Humanos:

Ejecución Extrajudicial Por Persecución Política.

Infracciones Al DIH:

Homicidio Intencional de Persona Protegida.

Víctima: Eugenio Escobar Ahumada.


18feb99

SAN PABLO

Hombres sin identificar irrumpieron en un establecimiento de la plaza central de este municipio, hacia las 6:30 p.m., disparando en repetidas ocasiones contra el Candidato al Consejo, resultando herido éste y un menor de 12 años, mientras que un acompañante del Candidato resultó muerto.

Violencia Político Social

Asesinato Por Persecución Política: Jorge Emilio Jacome

Violencia Político Social

Herido Por Persecución Política: Abigail Pedroza

Persona sin identificar.


28feb99

BARRANCABERMEJA

Entre 15 y 20 paramilitares fuertemente armados, encabezados por alias " El panadero" y quienes se movilizaban en tras camionetas de color gris, verde y rojo, ejecutaron en varios sectores a nueve personas, hirieron a dos y se llevaron a otras dos. A las 5:00 p.m., los paramilitares arribaron al barrio Provivienda y en la calle 52 con carrera 32 ejecutaron a Elio Mejía y a Orlando Forero e hirieron a Pedro Palacio.

Seguidamente, siguieron su recorrido hacia el barrio Versalles, donde ejecutaron a Israel Ariza. Luego tomaron rumbo hacia la vía que comunica a Barrancabermeja con Puerto Wilches y a la altura del barrio San Silvestre ejecutaron a Leonardo Guzmán, 200 metros más adelante ejecutaron al taxista Darío Hernández, conductor del vehículo de placas XWB – 014 y un número interno 390 al servicio de radiotaxi.

Después, arribaron al estadero El Rancho y ejecutaron a los comerciantes William Rojas y Óscar Manual Barrozo; más adelante del centro recreacional Cafaba ejecutaron otro comerciante, Jesús Daniel Gil. En su huida el grupo se llevó a Parmenio Terrazas quien fue secado a la fuerza de su vivienda en el barrio Versalles y cuyo cadáver fue hallado dos días después con signos de tortura. Se encuentran desaparecidos el taxista Miguel Ángel Cifuentes, conductor del vehículo 320 de placas XWB – 563 y Edgar Sierra, trabajador del arte, la cultura y el folclor y miembro del movimiento juvenil de la Organización Femenina Popular.

Luego de haber realizado su recorrido de muerte el grupo paramilitar tomó rumbo hacia la vía que comunica con el municipio de Puerto Wilches, parando en un reten del Ejército ubicado después de la inspección de policía El Llanito, donde se identificaron como miembros de la Fiscalía y siguieron su camino.

Presuntos Responsables: PARAMILITARES

Violaciones a los Derechos Humanos: Ejecución Extrajudicial por Persecución Política

Infracciones Al DIH: Homicidio intencional de persona protegida

Elio Mejía Castellanos - Orlando Forero Tarazona - Israel Ariza Ochoa - Leonardo Guzmán Martinez - Dario Hernández - William Rojas Zuleta - Óscar Manuel Barrozo - Jesús Daniel Gil

Violaciones a los Derechos Humanos: Tortura por persecución política

Ejecución extrajudicial por persecución política

Infracciones Al DHI: Homicidio Intencional de Persona Protegida

Tortura: Parmenio Terazas Zuleta

Violaciones a los Derechos Humanos:

Desaparición Por Persecución Política: Miguel Ángel Cifuentes - Edgar Sierra

Violaciones a los Derechos Humanos: Herido por Persecución Política

Infracciones Al DIH: Herido Intencional Persona Protegida Pedro Palacio - Wilson Sánchez


20mar99

SIMITI

Paramilitares de las Autodefensas de Santander y Sur del Cesar, portando armas de corto y largo alcance ejecutaron a dos personas. Los cadáveres de las víctimas fueron hallados en la vía que de Simití conduce al corregimiento Cerro de Burgos con evidentes signos de tortura.

Presuntos responsables: AUSAC

Violaciones a los Derechos Humanos: Ejecución extrajudicial por Persecución Política

Tortura por Persecución Política

Infracciones Al DIH: Homicidio Intencional de Persona Protegida

Tortura 2 Personas sin Identificar


22mar99 al 24mar99

SAN PABLO

Hombres armados asesinaron de un impacto en la cabeza al campesino.

Violencia Político Social

Asesinato por Persecución Política: Amobis Corrales Bayona


26mar99

BARRANCABERMEJA

Varios hombres armados quienes se movilizaban en un vehículo taxi y cubrían sus rostros con capuchas, asesinaron de varios impactos de bala la mayoría de ellos en la cabeza, en el sector nororiental a un trabajador de la Empresa de Acueducto y Saneamiento Básico de Barrancabermeja, Edasaba.

Violencia Político Social: Asesinato por Persecución Política Pablo Gutiérrez Morales


02abr99

MORALES

Hombres fuertemente armados asesinaron a un hombre y a su hijo en un billar del corregimiento de Moralito. Las víctimas se dedicaban a transportar pasajeros en este municipio.

Violencia Político Social

Asesinato por Persecución Política Gildardo Oquendo - Parmenio Oquendo


19abr99

SAN PABLO

Paramilitares torturaron y ejecutaron a dos agricultores y a un pescador, quienes fueron sacados a la fuerza de un billar del pueblo y sus cadáveres encontrados al día siguiente en la vereda Los Cauises, ubicada a 10 minutos del casco urbano.

Presuntos Responsables: Paramilitares

Violaciones a los Derechos Humanos: Ejecución Extrajudicial por Persecución Política

Tortura por Persecución Política

Infracciones Al DHI: Homicidio intencional de Persona Protegida. Tortura

Ernesto Fernández Botero - Isaac Rincón Sierra - Aufrodis Duran Rodríguez


25abr99

SAN PABLO

Paramilitares han torturado a algunos habitantes de este municipio. La fuente afirma que los paramilitares cobran impuestos a los artículos de primera necesidad y agrega que la comunidad ha denunciado sobre "unas reuniones a las que se les cita de manera obligatoria, incluso algunas personas han sido sacadas de sus viviendas y aparecen con signos de tortura". Añade la fuente que la base paramilitar se encuentra a 150 metros de esta cabecera municipal en el sitio conocido como El Basurero. En esta zona del País se vive presentando en enfrentamiento entre guerrilleros de la UC – ELN y miembros del Ejército Nacional a raíz del secuestro de los pasajeros del avión de Avianca.

Presuntos Responsables: Paramilitares

Violación A Los Derechos Humanos: Comunidad Amenazada por Persecución Política



Infracciones Al DHI: Comunidad Amenazada


03may99

SAN PABLO

Paramilitares ejecutaron en la vereda los Caguises, de un impacto de bala en la cabeza, a la líder campesina.

Presuntos Responsables: Paramilitares

Violaciones A los Derechos Humanos: Ejecución Extrajudicial por Persecución Política

Infracciones Al DIH: Homicidio Intencional Persona Protegida Luz Marina Torres Narváez


14jun99

BARRANCABERMEJA

Paramilitares de las AUSAC amenazaron de muerte al Alcalde Elkin David Bueno Altahona y al Consejo municipal, tras sindicarlos de tener vínculos con la guerrilla. En un comunicado firmado por alias " Kamilo Morantes" expresaron que: "se esperan cambios y correctivos por parte de la Alcaldía y el Consejo Municipal o de lo contrario se tomarán medidas al respecto".

Presuntos Responsables: AUSAC

Violaciones A los Derechos Humanos: Amenaza por Persecución Política

Infracciones Al DIH: Amenaza Elkin David Bueno Altahona

Violaciones A los Derechos Humanos: Comunidad Amenazada Por Persecución Política

Infracciones Al DIH: Comunidad Amenazada Consejo Municipal


19jun99

BARRANCABERMEJA

Hombres sin identificar asesinaron a un hombre de 33 años de edad, a quien le propinaron 19 disparos. El hecho se presento en la carrera 20 # 51-56 Del barrio Colombia.

Violencia Político Social Asesinato por Persecución Política Hernando Padilla Robles


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 27sep99

DDHH en Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights