Informazione
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul20


El camino que Salvatore Mancuso ha trazado en busca de llegar a Italia


Salvatore Mancuso, uno de los mayores promotores del paramilitarismo en Colombia, es hoy una manzana de la discordia. Las autoridades judiciales del país quieren que venga al país, donde, a pesar de que cumplió con los requisitos de Justicia y Paz y ha sido condenado por esa vía, aún tiene cuentas pendientes por saldar. Si no fuera por ese programa de justicia transicional que promovió el gobierno Álvaro Uribe para lograr la desmovilización de los "paras", a Mancuso lo esperarían más de 30 sentencias de la justicia ordinaria por más de 40 años en prisión, por delitos tan graves como homicidio, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tortura y actos sexuales violentos, entre otros.

El gobierno, según ha dicho el presidente Iván Duque, también quiere que venga al país, aunque el tema, que parecía tan fácil, se ha enredado más de la cuenta. El 16 de marzo de este año, cuando Mancuso estaba a nueve días de terminar de pagar su pena en Estados Unidos, el Juzgado 18 de Ejecución de Penas de Bogotá le envió al Ministerio de Justicia un oficio para que este iniciara la solicitud de extradición del exjefe "para". Ese mismo juzgado había librado dos órdenes de captura en contra de Mancuso en marzo de 2018, a raíz de una condena en su contra a 27 años de prisión por secuestro extorsivo, proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca.

El asunto se convirtió en toda una discusión jurídica sobre el tiempo que Mancuso ha pasado en prisión frente a la pena alternativa de ocho años en prisión que ya tiene ejecutoriada en Colombia; sobre cuánto del tiempo que ha estado en Estados Unidos se reconoce como parte de esos ocho años; sobre procesos por fuera de la justicia transicional que estaban por resolverse y sobre información de los expedientes que, alegaron los abogados de Mancuso, ellos no tenían. El Gobierno inició la solicitud de extradición, pero el 15 de julio pasado, esas órdenes de captura perdieron validez, tras una solicitud de la defensa de Mancuso que avaló una jueza de la República.

Cambio de planes

La petición de la defensa de Mancuso se apoyaba en tecnicismos, pero el hecho es que las órdenes de captura quedaron sin piso y el Gobierno, sin sustento para pedir su extradición. Lo que no se sabía es que, para ese momento, Mancuso ya había echado a andar en Estados Unidos unos planes muy diferentes. Según documentos que conoció El Espectador de la Corte para el Distrito de Columbia, que sentenció en 2015 al exjefe paramilitar a 15 años de prisión por narcotráfico, este pidió desde el 11 de febrero de este año ser deportado a Italia una vez cumpliera su sentencia. En ese momento, estaba a un mes de ser un hombre libre, pero la pandemia del COVID-19 cambió su rumbo en un abrir y cerrar de ojos.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 22ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.