Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct12


Agredidos y detenidos manifestantes en Bogotá


La Comisión de Derechos Humanos Distrital de Bogotá del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, DENUNCIA agresiones contra las movilizaciones pacificas que en el marco del Paro Nacional se desarrollan en el sur de Bogotá, arrojando varias personas detenidas y heridas, de acuerdo a los siguientes:

Hechos

1. A las 7:00 am, en la autopista sur, en la marcha que se desarrollaba por un andén hasta la llegada al portal de Transmilenio, fueron agredidos los marchantes por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios a cargo del Teniente Coronel Carlos Meléndez, quienes con granadas de aturdimiento hirieron a dos (2) personas.

2. Alrededor de las 7:30, en la localidad de Bosa, fue agredida y dispersada una movilización pacificas, siendo detenidas arbitrariamente quince (15) personas, donde resalta la detención del menor de edad CESAR VARGAS, quien fue agredido físicamente y sufrió una fractura en un dedo.

3. Alrededor de las 8:00 am, los manifestantes en la localidad de Bosa se concentraron nuevamente y continuaron su marcha pacífica, sorprendiendo al interior de la marcha a un agente de la policía de civil de apellido VILLABONA, quien se encontraba filmando a los manifestantes, el agente fue retirado de la marcha y entregado formalmente al coronel Melendez quien confirmo que la cámara que este era miembro de la policía y la cámara estaba registrada a nombre de la Secretaria de Gobierno de Bogotá.

4. A las 8:30, en el barrio la Katalina (1ª de mayo), treinta y dos (32) personas fueron detenidas y agredidas por la policía nacional, siendo trasladadas inicialmente en un camión de placas BNA161 hasta el barrio el Amparo y luego conducidos a la UPJ ubicada en la carrera 32 No. 14 - 20 (puente Aranda). Dentro de los detenidos se encuentra el periodista extranjero GIORGO SABAUTO, quien denuncia que se encontraba registrando la detención cuando el ESMAD lo detuvo y le decomiso su cámara fotográfica.

5. A las 9:30 am, en la localidad de Usme, en desarrollo de las movilizaciones pacificas, los manifestantes fueron agredidos y dispersados por la Policía Nacional, inicialmente fueron detenidas de forma arbitraria trece (13) personas que movilizaron en las patrulla 170814 y 170721 hasta el CAI Santa Librada y la URI de Ciudad Bolívar respectivamente. Siendo liberadas cuatro (4) personas y las nueve (9) restantes conducidas hasta la UPJ de carrera 32 No. 14 - 20.

Entre los detenidos se encuentra el defensor de derechos humanos OSCAR IVAN LONDOÑO, quien fue detenido cuando desarrollaba labores de interlocución con la Policía Nacional y conducido durante varias horas en un vehículo de la policía, donde fue torturado física y psicológicamente, siendo trasladado a la URI de Tunjuelito donde será judicializado bajo cargos de "agresión a funcionario público".

6. A las 10:00 am, en la localidad de Bosa, fueron detenidas seis (6) personas cuando se intentaban interlocutar con la policía nacional con el objeto de garantizar la salida de las personas que se encontraban cercadas en salón comunal nuevo Chile por parte de la fuerza pública.

Responsabilizamos a la policia nacional

Denunciamos que las manifestaciones desde tempranas horas de la mañana se desarrollaron de manera pacífica y los manifestantes fueron indiscriminadamente agredidos, perseguidos y detenidos de manera arbitraria.

A pesar que el Ministro del Interior manifestó que se garantizaba el ejercicio de las movilizaciones, en la ciudad de Bogotá la Policía Nacional violentó este derecho y agredió los derechos fundamentales a la integridad personal y la libertad de los manifestantes.

Denunciamos que varios defensores de derechos humanos fueron detenidos cuando cumplían con labores de interlocución con la policía nacional para verificar los sitios de reclusión donde serian conducidos los detenidos, como sucedió con nuestro compañero OSCAR IVAN LONDOÑO quien al momento de emitir la presente denuncia está siendo valorado por medicina legal.

Exigimos LIBERTAD INMEDIATA de los 59 MANIFESTANTES que aún permanecen detenidos arbitrariamente y GARANTÍAS REALES PARA EL EJERCICIO DE LA PROTESTA SOCIAL en Colombia.

Bogotá, D.C. Octubre 12 de 2012

Movimiento Político Marcha Patriótica

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.