EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24sep02


Álvaro Uribe Vélez preside en Manizales, un Consejo de Seguridad.


El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, instó a los colombianos, y en particular a los caldenses, a luchar contra el secuestro y a colaborar con las autoridades para la liberación de cuatro ciudadanos plagiados el viernes en esa región.

Uribe Vélez presidió en Manizales un Consejo de Seguridad, al que asistieron los altos mandos militares y autoridades de la región, para conocer los operativos tendientes a liberar a varias personas secuestradas el pasado viernes en la vía que conduce al municipio de Neira.

"Necesitamos la cooperación ciudadana para liberar a los cuatro secuestrados y capturar a una señora Karina que dirige a las Farc y organiza secuestros. Esta se la vamos a ganar", afirmó el jefe del Estado.

Las personas secuestradas, al parecer por el frente 47 de las Farc, son Oscar Andrés Marín Arenas, Albeiro Chica Duque, Sandra Bibiana Cardona Ballesteros, y Ana María Gómez Cardona. Esta Última es estudiante de segundo semestre de Odontología de la Universidad Autónoma de Manizales.

El plagio de estas personas se produjo la tarde del viernes pasado, en la carretera que de Manizales conduce al municipio caldense de Neira. El médico del Hospital San José de Neira, Luis Aníbal Marín Arenas, una de las víctimas de la acción delincuencial, fue dejado en libertad el sábado en la maÑana porque entre los retenidos se encontraba un hermano suyo.

"Convoco a toda la ciudadanía de Caldas a cooperar con la Fuerza Pública y derrotar el secuestro y la violencia en este querido departamento", dijo Uribe.

En el Consejo de Seguridad, el mandatario estuvo acompañado de los altos mandos militares, del consejero presidencial José Roberto Arango y de las autoridades civiles y militares de Caldas. El gobernador de Caldas, Luis Alfonso Arias Aristizábal, anunció una recompensa de 20 millones de pesos, como un incentivo para que la ciudadanía denuncie sobre la presencia de grupos ilegales.

"La información de la comunidad es básica, pues los operativos que adelanta la Policía Caldas, el Ejército con los batallones Ayacucho y San Mateo, y los Gaula de las dos instituciones armadas, están encaminados a la pronta liberación de los secuestrados y capturar a los delincuentes", dijo Arias.

Las informaciones de los organismos de seguridad, indican que el grupo se internó en las montañas de Marulanda.

[Fuente: Colprensa, Bogotá, 24sep02]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights