EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13feb04


El Batallón Alfonso Manosalva Flórez es responsable del asesinato de un campesino en Villa España.


La Comisión Vida Justicia y Paz de La Diócesis de Quibdó, denuncia ante la opinión pública regional, nacional e internacional y ante las autoridades colombianas, la grave situación que vienen sufriendo las personas en condición de desplazamiento, asentadas en la zona norte de Quibdo.

HECHOS

El día jueves 4 de marzo del presente año, en desarrollo de una operación del Batallón Alfonso Manosalva Flórez en la comunidad de Villa España, barrio de la ciudad de Quibdó, departamento del Chocó, fue asesinado el señor EFRéN MOSQUERA MARTINEZ, de 54 años de edad, padre de ocho hijos y con una esposa enferma de 65 años. Agricultor, oriundo del Cantón de San Pablo, de donde tuvo que desplazarse hace más de 7 años por la muerte de un familiar.

El ejército había montado un operativo militar alrededor del barrio desde las primeras horas de la madrugada. Según testimonio de vecinos y familiares, a las 5:15 a.m. se escucharon los disparos que acabaron con la vida del señor Efrén Mosquera Martínez y al percatarse de su condición de civil, el ejército le colocó un arma e intentó vestirlo de camuflado.

El asesinato se presentó a menos de 20 metros de su vivienda, por detrás del salón comunal, donde el difunto tenía unas matas de plátano, y en uso de su derecho, se acercó a cortar unas hojas para tapar el arroz, como era su costumbre, antes de ir a trabajar. él era sordo y al momento del insuceso estaba descamisado.

En la misma acción fueron maltratados físicamente por parte del Ejército, algunos miembros de la comunidad que querían acercarse a donde estaba el difunto. Los niños no pudieron asistir a clases ni los mayores trabajar porque se prohibió la entrada o salida de cualquier persona del barrio. Sólo a las 9:00am se presentó en el lugar de los hechos una comisión de la Procuraduría y de la Fiscalía para practicar allanamientos. A causa de estos lamentables hechos, la señora ANA MERCEDES VALENCIA THERAN. Debió ser internada en la unidad de salud mental de la ciudad.

La comunidad de Villa España, está compuesta por personas que se desplazaron producto de la violencia en muchos lugares del departamento y hoy, nuevamente, reviven esos hechos que se incrementan por las amenazas que, según ellos, han recibido de los miembros de la fuerza pública si denunciaban esta nueva violación a los Derechos Humanos.

EXIGENCIAS

  • Al Estado colombiano reconocer públicamente estos hechos, aplicar justicia y reparar los daños causados.

  • A la Fuerza Pública, que no ataque a la población civil, que cumpla con su deber ciñéndose a la normatividad del Estado Social de Derecho.

  • A los organismos de control del Estado, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, para que con su participación eviten que estos hechos permanezcan en la impunidad y se sigan presentando sucesos tan lamentables como estos.
Quibdó, 5 de marzo de 2004
Comisión Diocesana Vida Justicia y Paz.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 07mar04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights