EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun07


En una reunión con periodistas españoles Uribe dice que el despeje que exigen las FARC es contrario a la seguridad democrática.


El mandatario ha reiterado que el despeje que exigen las FARC es contrario a la seguridad democrática.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, asegura que no puede permitir que en el país se creen "zonas de despeje" sin fuerzas institucionales del Estado, como piden las FARC para dialogar sobre secuestrados, al suponer un riesgo para la "seguridad democrática".

En un encuentro con periodistas españoles, Uribe recordó que, de un modo unilateral y "sumamente generoso", se ha decidido la excarcelación de 150 guerrilleros, un gesto encaminado a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a 56 políticos, soldados, policías y estadounidenses cautivos.

Sin embargo, las FARC han rechazado las excarcelaciones y han insistido en que solo aceptarán diálogos para liberar a los secuestrados, si el Ejecutivo desmilitariza dos municipios del suroccidental departamento del Valle del Cauca.

Según Uribe, a pesar de este gesto, el Estado no puede permitir la creación de zonas de despeje, ni que guerrilleros de las FARC salgan de la cárcel para volver a delinquir, motivo por el que se les exige el compromiso de no regresar al crimen y estar en programas de reinserción.

Ante la demanda de las FARC, Uribe argumenta que el Estado no puede abandonar una zona para que el terrorismo y la guerrilla tomen posesión de ella y se pierda lo ganado en los últimos cinco años. Una democracia "vibrante" como la colombiana, que ha logrado desmovilizar a 43 mil guerrilleros y paramilitares en los últimos años, no puede conceder "zonas de despeje" que afecten a la "seguridad democrática", al convertirse en refugio de guerrilleros, áreas de opresión a la población y de cautiverio para secuestrados.

En Colombia "no hay una lucha entre una dictadura y un movimiento insurgente", lo que hay es "un desafío del terrorismo a una democracia con todas las libertades", subrayó.

Como ejemplo de su labor en busca de la paz, recordó que este es "el Gobierno que ha desmontado el paramilitarismo".

Recordó que en cinco años se ha logrado recuperar el control estatal en casi todos los municipios del país.

[Fuente: EFE, Cartagena de Indias, 18jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.