EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27ene04


El Estado Colombiano es demandado ante La Corte Interamericana por la Masacre de Mapiripán.


El 26 de enero del 2004 el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda en contra de Colombia, por la detención, tortura, desaparición y asesinato de aproximadamente 49 personas, ocurridas entre el 15 y el 20 de julio de 1997 en el municipio de Mapiripán, Meta. Su legitimación radica en la representación de una serie de familiares de las víctimas fatales de la masacre.

Al amanecer del 15 de julio de 1997, más de 200 paramilitares de las Autodefensas de Colombia (AUC) rodearon Mapiripán. Durante cinco días las víctimas fueron detenidas, torturadas, degolladas, sus cuerpos desmembrados y lanzados al río Guaviare. No obstante la fuerte presencia del Ejército en el área, el Estado colombiano no tomó acción alguna para salvar a los habitantes de Mapiripán.

Pese la gravedad y la magnitud de los hechos, el sistema judicial colombiano se ha mostrado lento y deficiente. Uno de los pocos autores condenados por los hechos, Carlos Castaño Gil, jefe paramilitar, sigue en libertad; la demanda plantea que Colombia no ha realizado las gestiones necesarias para investigar los sucesos ni para ejecutar las órdenes de captura emitidas en el proceso. Más aún, esa misma demanda sostiene que el gobierno colombiano adelanta un proceso de desmovilización de los paramilitares sin tener en cuenta el derecho de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación.

Con el litigio de este caso, la Corte Interamericana tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre la ineludible obligación internacional de Colombia de investigar y sancionar a autores de graves violaciones de derechos humanos. "CEJIL ha promovido el caso ante la máxima instancia judicial de América con el anhelo de esclarecer los hechos de Mapiripán, deslindar las responsabilidades políticas y jurídicas por los mismos, y obtener finalmente justicia para los familiares" comentó Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL.

Washington, enero 27 de 2004
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional - CEJIL

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 11feb04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights