Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may17


'Falsas víctimas' de Mapiripan deberán pasar más de ocho años en la cárcel


El Juzgado 37 de Conocimiento de Bogotá decidió condenar a 8 años, 10 meses y 6 días de cárcel a Luis Fernando Figueredo Cagüeño; Johnatan Figueredo Cagüeño, Carlos Felipe Figuredo, y Williams Alexander Molina Figueredo, declarados como falsas víctimas de la masacre de Mapiripan Meta.

En la determinación, el juez los declaró culpables por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, en concurso con fraude procesal y estafa agravada.

Como aceptaron los cargos, el despacho declaró que se "concede una rebaja del 50 % de la pena a los hoy sentenciados, luego de aceptar las conductas delictivas imputadas por la Fiscalía".

En la audiencia en la que se leyó la condena, el Juzgado 37 de Bogotá manifestó que los procesados también deberán pagar una sanción económica por más de 50 millones de pesos en razón a los daños causados al Estado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos había ordenado el pago de una indemnización por los daños materiales y morales causados a Luis Fernando Figueredo Cagüeño, Carlos Felipe Figueredo, Johnatan Figueredo Cagüeño y William Alexander Molina Figueredo.

Según la Fiscalía, estas personas son señaladas de certificar como muerto en dicha incursión armada a Willians Molina, y por cuyo asesinato recibieron más de 1.000 millones de pesos, sin embargo las autoridades descubrieron a la presunta víctima de la masacre, viviendo en Villavicencio y disfrutando del dinero que había pagado el Estado a su familia por su propio crimen.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 22may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.