EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04sep08


Uribe tendría que explicar a la justicia su proceder como gobernador de Antioquia frente al general del Río


La ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas, dijo que el presidente Álvaro Uribe tendrá que explicarle al país cuál fue su papel como gobernador de Antioquia frente a las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por parte del general Rito Alejo Del Río, capturado por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo.

En diálogo con Caracol Radio, Cuartas manifestó que volverá a declarar ante la Fiscalía como testigo de la alianza entre militares y autodefensas en el Urabá, y agregó que entregará documentación de más de 320 casos de violaciones de derechos humanos, al parecer cometidas por esa alianza.

Gloria Cuartas pidió que todos los colombianos rodeen a la Fiscalía para evitar que el proceso se desvíe o se caiga como, según ella, ocurrió durante la administración del ex fiscal y actual embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio.

"Nunca hemos renunciado a que se esclarezca toda la verdad sobre lo que pasó en el Urabá. El caso del Urabá tiene muchos cerrojos por abrir el caso tiene implicaciones muy fuertes y el país tiene que estar preparado", agregó la ex alcaldesa de Apartadó.

Gloria Cuartas dijo que las autoridades no solamente tendrán que aclarar el asesinato de Marino López Mena, sino también otras violaciones a los Derechos Humanos durante la Operación Retorno, la convivir Papagayo y los nexos de las autodefensas con la multinacional bananera Chiquita Brands.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 05sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.