Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago14


'Marquitos' Figueroa estaría buscando acercamientos para entregarse


La Policía le dio este miércoles uno de los golpes más grandes a Marcos de Jesús Figueroa García, alias 'Marquitos' Figueroa, señalado narco de la costa.

En un operativo ejecutado en Valledupar, fue capturado Armando de Jesús Gneco Vega, alias 'Mandarino', presunto asesino del exdiputado del Cesar Efraín Ovalle Oñate. También fueron detenidos Orlando Mendoza Zuleta, 'Guanábano', y una mujer identificada como Victoria Helena Mendoza Zuleta.

Si bien todos son fichas clave dentro del engranaje criminal de 'Marquitos', la captura de la mujer, conocida con los alias de 'Vicky' y 'Toya', desconcertó a los oficiales.

Según la evidencia recaudada, Mendoza, de 53 años y hermana de 'Guanábano', es funcionaria del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) seccional Atlántico y, aprovechando su vínculo laboral con la Fiscalía, extraía ilícitamente información confidencial sobre procesos y operativos contra 'Marquitos', su banda criminal y contra el exgobernador de La Guajira 'Kiko' Gómez.

Así se lo confirmó a EL TIEMPO un oficial que participó en el operativo.

Y agregó que también entregó datos sobre la investigación por el homicidio de Efraín Ovalle Oñate. Por ese crimen es investigado el cantante vallenato Jorge Oñate, quien ha sido señalado por varios integrantes de la organización de 'Marquitos Figueroa'.

¿Posible entrega?

"El nexo con la funcionario del CTI explicaría por qué 'Marquitos' se ha escapado de varios operativos", aseguró el oficial.

Y confirmó la versión de que el señalado capo estaría buscando un acercamiento con las autoridades para una posible entrega.

"Tiene 27 hijos, varios de ellos delinquiendo. A uno de los menores, Marcos Francisco, lo capturó la Dijín hacía tres meses, en Fonseca (Guajira), por doble homicidio y eso lo tiene inquieto. Por eso, pretende que dejemos quieta a su familia a cambio de su posible sometimiento", explicó el oficial.

Además, agregó que la captura de alias 'Mandarino', su comandante logístico, también golpeó al señalado capo. De hecho, el lunes corrió el rumor de que 'Marquitos' estaba en Aruba, haciendo acercamientos para su entrega.

Por ahora, la mujer que le entregaba datos de la Fiscalía será procesada por sus propios compañeros por concierto para delinquir. Y varios miembros de la familia de Figueroa están bajo la lupa de autoridades nacionales y extranjeras.

Jorge Oñate, salpicado por red de Figueroa

Capturados dicen que coordinó con Armando Gnecco el crimen del exconcejal

En el expediente por el crimen del exconcejal Efraín Ovalle Oñate, el 25 de febrero del 2012, aparece el nombre del cantante vallenato Jorge Oñate.

La confesión de sicarios y miembros de la banda los 'Urabeños' y de la red de 'Marquitos Figueroa' lo señalan como uno de los que definieron del crimen.

Investigadores señalan que hay interceptaciones, avaladas por jueces, en las que Oñate al parecer habla con Armando Gnecco sobre el crimen.

Testigos dicen que supuestamente Gnecco y Oñate contactaron a la red de Figueroa para cometer el crimen, y que estos coordinaron con 'Urabeños' el ingreso a la región para cometer el atentado.

[Fuente: Por Unidad Investigativa, El Tiempo, Bogotá, 06ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.