EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20abr02


Carlos Arturo Marulanda, ex embajador colombiano ante la UE, y acusado de ser responsable de las masacres ocurridas en la finca Bellacruz sera extraditado a Colombia.


Nota oficial del Equipo Nizkor:
El 17 de julio de 2001 era detenido en Madrid Carlos Arturo Marulanda después de varios años de vivir en Madrid con su verdadero nombre y haciendo vida pública a pesar de existir una orden de extradición a Colombia.

En febrero de 1999 se denunció publicamente que Marulanda se encontraba residiendo en España y que existía una orden de búsqueda y captura de Interpol contra él emitida por el Fiscal General del Estado de Colombia, Alfredo Gómez Méndez, por financiar grupos paramilitares responsables de la matanza de 40 campesinos de la Hacienda Bellacruz (Colombia). Esta segunda parte de la tragedia se terminará el día que sea efectivamente trasladado a Bogotá.

Las masacres cometidas en la finca Bellacruz son importantes, entre otras cosas, porque el paramilitar contratado para hacer el trabajo criminal fue el actual jefe de las AUC, Salvatore Mancuso y no es esta una mera casualidad.

De hecho Marulanda gozó siempre de la protección española mientras duro en su cargo como Embajador de Colombia ante la Unión Europea (UE).

Previamente había llegado a Ministro de Desarrollo debido a las recomendaciones del ex jefe de gobierno español, Felipe González. El que su hermana sea la esposa del financiero Enrique Sarasola ha sido una condición que le ha permitido este tipo de padrinazgo.

El enfrentamiento con los organismos europeos y colombianos que denunciaron su presencia en Europa fue bastante y larga y cruenta.

Varios activistas de derechos humanos colombianos fueron asesinados a su regreso luego de haber denunciado ante el Parlamento Europeo lo que sucedía en Colombia y la presencia de Carlos Arturo Marulanda en Bruselas. La posición de los eurodiputados españoles tanto del PSOE como del PP en aquella época fue, francamente, vergonzosa.

El último de ellos que fue asesinado y que desencadeno la serie de hechos que llevaron al entonces presidente del Parlamento Europeo a enviar una carta denunciando duramente la situación, fue el asesinato de Josue Giraldo Cardona, quien volvió a Colombia siendo consciente de que sería asesinado. Previamente dejo lo que podríamos llamar un Testimonio de Vida que fue editado por el Equipo Nizkor y en Colombia su edicción en papel.

No ha sido poca la influencia de su testimonio en todos los que hemos tratado de muy diversas formas de que este siniestro personaje terminara, a pesar de la influencia de sus poderosos padrinos, en la cárcel condenado por sus crímenes.

Ahora queda esperar que la justicia colombiana haga su trabajo sin ficciones jurídicas del tipo a la que nos tiene acostumbrados. Las probabilidades de que esto ocurra no son muchas.

Pero por lo menos su camino de soberbia criminal ha terminado. Nunca más podrá decir que sus crímenes no existieron.

Equipo Nizkor, UE 20abr02

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights