EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16abr02


Carlos a. Marulanda, ex-embajador de Colombia ante la Union Europea sera extraditado a Colombia.


Con gran complacencia, recibimos la desición de la Audiencia Nacional de España en la que concede la extradición a Colombia del ex-embajador Carlos Arturo Marulanda Ramírez, para ser juzgado por los delitos de paramilitarismo, terrorismo y malversación de fondos públicos.

El Comité "Daniel Gillard" en Bruselas, recibió una carta de la Presidencia del Gobierno de España, el dia 10 de abril en respuesta a la petición presentada mediante una manifestación pública realizada el 10 de diciembre frente a la embajada española, en la cual, diversas organizaciones europeas, solicitaron la extradición de Marulanda a Colombia, detenido en Madrid desde el 16 de julio de 2.001; la Presidencia del Gobierno español manifiesta que estudiaba una solicitud de asilo político que el ex-embajador habia presentado alegando persecución de grupos guerrilleros.

Tanto las víctimas como las organizaciones que hemos acompañado este caso, hemos acudido a las instancias judiciales nacionales con la esperanza que se haga justicia, con la certeza que de no lograrse acudiremos a los tribunales internacionales existentes para juzgar crímenes contra la humanidad.

Teniendo en cuenta que la impunidad en Colombia sobre violaciones de los derechos humanos, supera el 95%, sin duda, la permanente presión de organizaciones desde diversos sitios del mundo, han logrado que por primera vez en la historia de Colombia, se adelanten acciones encaminadas a investigar y juzgar a responsables intelectuales y materiales de casos como el de la Hacienda BELLACRUZ. Sin embargo, es necesario, mantener la presión y vigilancia para lograr este objetivo.

Precisamente, el 17 de abril, dia Internacional de las Luchas Campesinas, la VIA CAMPESINA, una vez más, demandó a las autoridades españolas y colombianas una desición inmediata frente al caso de la Hacienda BELLACRUZ, recordando que el 14 y 15 de febrero de 1996, grupos paramilitares al servicio del ex-embajador colombiano y con el apoyo del ejército colombiano, lograron expulsar mediante el terror a 10 comunidades campesinas ocupantes de este latifundio de 12.000 hectareas y que posteriormente fueron asesinados, desaparecidos y torturados 40 campesinos y campesinas al iniciar una larga y dolorosa lucha de resistencia pacífica que culminó con la reubicación de las comunidades en otras tierras a una distancia de cerca de 1.000 kilometros de sus legítimas tierras en Bellacruz. Sin embargo, estas comunidades, no han logrado reconstruir su vida con tranquilidad, dado que en diversas ocasiones, han sido objeto de amenazas de muerte por grupos paramilitares. Solamente hace 15 dias, en uno de los asentamientos de los desplazados de BELLACRUZ, en la finca CAMBULOS, se realizó una incursión paramilitar, donde lograron desplazar por segunda vez a un grupo de 25 campesinos y campesinas, que debieron huir para escapar a una masacre segura.

Consideramos que solo la aplicación de la justicia que castigue ejemplarmente a los responsables intelectuales y materiales entre los cuales se encuentra el ex-embajador Marulanda, miembros del ejército colombiano y paramilitares a sueldo, lo mismo que el resarcimiento e indemnización a sus víctimas, como en todos los casos de crímenes contra la humanidad, será posible construir bases para una paz duradera en Colombia.

Comité de Derechos Humanos "Daniel Gillard" y Asociacion Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia - ANUC UR, Bruselas, 18abr02

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights