Informazione
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago20


Las 36 masacres que hicieron que Colombia regresara a sus tiempos más oscuros


Aunque el acuerdo de paz firmado con las Farc en 2016 prometió aminorar la violencia, en Colombia persiste un conflicto entre guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales que en más de 60 años supera los 9 millones de víctimas.

Ni el confinamiento que rige desde marzo para frenar la pandemia ha podido contener el derramamiento de sangre. Autoridades locales y oenegés han alertado sobre un deterioro de la seguridad y los crímenes ocurridos, muchos de ellos rodeados de impunidad y silencio.

Según la ONU, una masacre ocurre cuando tres o más personas son asesinadas en un mismo hecho, por un mismo perpetrador. Y, de acuerdo con la Oficina de Derechos Humanos de la misma entidad, el panorama no es nada alentador considerando que en los primeros ochos meses del año se han registrado 33 masacres en el territorio colombiano. A la cuenta, revelada el pasado 17 de agosto, hay que agregar la masacre en Tumaco, El Tambo y El Caracol que sucedieron entre el 20 y 21 de agosto.

SEMANA rememora las masacres de las que tiene información a lo largo de este 2020.

1. Masacre en Tarazá, Bajo Cauca

17ene20: Un grupo armado ilegal no identificado ingresó a El Guaimaro del municipio de Tarazá, Bajo Cauca, y disparó contra varios civiles que se encontraban en el lugar. Al parecer, la masacre fue cometida por el grupo de origen paramilitar denominado los Caparros con ayuda de las disidencias de las Farc. El ataque dejó múltiples heridos y tres muertos.

2. Masacre en Jamundí, Valle del Cauca

17ene20: En la zona rural de Jamundí fueron asesinadas cinco personas en medio de una confrontación entre la columna disidente de las Farc Jaime Martínez y grupos armados organizados dedicados al narcotráfico. Andrés Felipe Ramírez, alcalde de ese municipio, señaló en ese momento que las víctimas no son de la comunidad. "Son personas que se disputan el territorio, porque Jamundí tiene 1.000 hectáreas de cultivos ilícitos", dijo.

3. Bajo Cauca: asesinan a cuatro campesinos en zona rural de Cáceres

12feb20: Alexánder Fabio López Rivero de 41 años; Gabriel Enrique Ávila Montalvo,de 51, Wilberto Manuel Beltrán Roqueme, de 48, y William Antonio Beltrán Carrillo de 23 años aparecieron muertos en la noche de ese miércoles. Las víctimas habrían sido asesinados por Los Caparros al supuestamente colaborar con el Clan del Golfo.

4. Crimen en la frontera con Perú

14feb20: Cinco colombianos y un brasileño fueron asesinados el 14 de febrero en la población de Lupita, territorio peruano. Las víctimas mortales residían en Puerto Leguízamo, en Putumayo, municipio que queda al frente de Lupita, cuya división territorial es el río Putumayo.

Una versión que manejaban los pobladores de Puerto Leguízamo indicaba que la masacre sería consecuencia del enfrentamiento entre las disidencias del primer y 48 frente de la otrora guerrilla de las Farc, que se está peleando el negocio del narcotráfico en la región.

5. Medellín: asesinato en comuna 13

16feb20: Daniela Henao Pareja, Juan Felipe Villa Castaño, Luis Miguel Gómez y José David Cano Ospina departían en una tienda del barrio San Javier, en la comuna 13, cuando hombres armados se bajaron de una motocicleta, ingresaron al establecimiento y les dispararon en varias ocasiones. La Policía capturó a un sospechoso que portaba tres armas de fuego. Se desconoce si en la actualidad alguien más fue judicializado.

6. El tiroteo en Salgar

27feb20: Una balacera en la vereda La Margarita, municipio de Salgar (Antioquia) ocasionó la muerte de dos mujeres y dos hombres que habitaban en una vivienda del sector El Guerrero. El alcalde Carlos Londoño señaló que el hecho se presentó por "una confrontación de estructuras criminales por el control y el tráfico de estupefacientes".

7. Ocho muertos en Palmarito

09mar20: Los campesinos de la vereda Santa María del corregimiento de Palmarito, en Cúcuta, no habían oído un solo disparo y de todas formas hallaron ocho cuerpos frente al portón de la finca La Primavera. Los homicidios develaron una guerra a muerte entre el ELN y los Rastrojos en la frontera.

8. Masacre en Palmar

14mar20: Los cuerpos de cinco personas que estaban reunidas en el corregimiento de Palmar, en Leiva (Nariño), fueron ubicados en dos zonas distintas del municipio luego de que hombres armados arrojaron sus cuerpos al río y la corriente los arrastrara.

9. La Modelo

21mar20: Daniel Carabaño, de 30 años de edad, recibió dos impactos de fusil en la cara. A Jesús Gómez, de 38 años, le dispararon en la boca. Cristian González, de 21 años, recibió un tiro en la frente. Diego Rodríguez, de 25 años de edad, cinco disparos en el pecho. Joaquín Mejía, de 28 años de edad, dos tiros por la espalda. Pedro Arévalo, de 29 años, sufrió un disparo en la parte de atrás del cuello.

Ese día, simultáneamente, los presos en ese y otros 13 penales del país se amotinaron en ocho ciudades y causaron graves desórdenes. Pero sin duda la peor parte de la tragedia ocurrió en La Modelo. Fuera de los 23 muertos, hubo cerca de 80 presos heridos, junto con nueve guardianes del Inpec.

10. La Consolata en Piamonte, Cauca

04ab20: En la vereda La Consolata en Piamonte, Cauca, un grupo armado ilegal masacró a una familia entera de cuatro personas. Los hombres armados llegaron hasta la vivienda de un campesino identificado como Hamilton Gasca Ortega, ubicada a la orilla del Río Caquetá. Dos de los tres hijos del campesino eran menores de edad. Su otro hijo alcanzó a ser auxiliado, pero falleció camino al centro asistencial.

11. Tumaco, Nariño

24abr20: En el corregimiento de San Juan de la Costa en el municipio de Tumaco, Nariño, fueron asesinadas cinco personas. Estas personas estuvieron desaparecidas por ocho días, según informan medios locales. La alcaldía aseguró que las autoridades pertinentes se encuentran en la investigación del caso. En la zona delinque el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Guerrillas Unidas del Pacífico, el Frente Oliver Sinisterra, el Frente Estiven González, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Los Contadores, Gente del Orden y Los Cusumbos.

12. Masacre en Corinto, Cauca

14may20: Hombres armados llegaron hasta una casa del casco urbano y atacaron a Jaumefi Rojas Chávez, Julián Orlando Maldonado, de 30 años, y John Jairo Oca Cuspián, de 31 años. Según algunos testigos, estas personas se encontraban bebiendo alcohol y jugando parqués, cuando hombres que se movilizaban en un vehículo les dispararon de manera indiscriminada.

13. Ituango

07jun20: Un adulto y dos menores de edad fueron asesinados en Ituango, Norte de Antioquia, en la vereda Quebrada del Medio, cerca del Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) Román Ruiz, de esa localidad. Las víctimas, entre quienes se encontraban dos menores de edad de 15 y 17 años, fueron identificadas como Camilo Sucerquia Durango, Carlos Barrera (familiares de excombatientes de las Farc) y William Pérez, conductor de una chiva.

14. Finca La Girardot, en Ciudad Bolívar

15jun20: Como una retaliación de bandas criminales fue catalogado el crimen de tres hombres y una mujer, sin identificar. El hecho ocurrió en el corregimiento de San Bernardo de los Farallones, en el municipio de Ciudad Bolívar, al suroeste de Antioquia.

15. El Quebradón y las represalias a un excombatiente

16jul20: Sobre las 8:30 p.m., doce hombres armados ingresaron a la vereda el Quebradón Sur, municipio de Algeciras (Huila) y asesinaron a sangre fría a dos familiares del excombatiente Nencer Barrera Bustos y a otras dos personas que estaban en el lugar. Becerra es escolta de la Unidad Nacional de Protección.

Las víctimas fueron identificadas como Luz Stella Burgos, de 34 años, Juan David (sin apellido revelado) de 25, Luis Eduardo Gómez con 22 años y un adolescente de 16 años llamado Édison Moya Muñoz. Además, dos personas resultaron heridas en el ataque, entre ellos un menor de 8 años y Noé Ahumada, hombre de 59 años que presenta herida de arma de fuego en su brazo derecho.

16. Puerto Santander

18jul20: Ese día ocurrió una masacre de ocho personas y el desplazamiento masivo de otras 400. Los primeros seis cuerpos aparecieron tendidos en el suelo, boca abajo, en fila india en la finca El Limar, vereda Totumito del corregimiento de Carboneras, perteneciente al municipio de Tibú. Todos los cuerpos, baleados, llevaban al menos 24 horas a la intemperie cuando llegó la Defensoría del Pueblo. Según uno de los funcionarios, los cerdos de la finca ya empezaban a morderlos.

17. Desplazamiento y muerte en Tibú

19jul20: La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denunció una masacre en la vereda Totumito-Carboneras, en el municipio de Tibú. Según reportes de la comunidad, Los Rastrojos estarían detrás de los hechos que dejaron un saldo de 120 desplazados y ocho muertos, entre los que estuvo Ernesto Aguilar Barrera, un miembro de la asociación que pertenecía a la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola.

18. Una misma familia vivió el luto de tres integrantes

23jul20: Manuel Bedoya y dos de sus parientes fueron asesinados en una mina de oro del municipio de Norcasia, oriente de Caldas. Sicarios habrían venido a ajustar cuentas con Bedoya, quien fue condenado por extorsión en 2013 y señalado de ser miembro de las autodefensas del Magdalena Medio.

19. Triple homicidio en San José de Uré, Córdoba

27jul20: Una incursión armada en la vereda La Cabaña, perteneciente al corregimiento Versalles, del municipio de San José de Uré, dejó en saldo una pareja de ancianos y su nieta muertos. No se conocen las identidades.

20. Otros tres cuerpos hallados en la finca Villa Horizonte, San José de Uré

29jul20: La Policía de Córdoba informó que tres personas más fueron encontradas en el corregimiento de Puerto Colombia, a menos de dos días de la anterior masacre en San José de Uré. Las víctimas: dos jóvenes de 15 y 16 años y un hombre de 46 años.

21. Asesinato de indígenas en Santander de Quilichao

03ago20: Las víctimas estaban en un puesto de control en la vereda California, jurisdicción del resguardo de Canoas, cuando hombres armados que se movilizaban en motocicletas les dispararon. Brayan Stiven Guetio tenía 18 años; Manuel David Larrahondo, 24, y Lizardo Collazos Findo, 23 años.

22. Trece cuerpos en la frontera con Venezuela

03ago20: Ocho cuerpos aparecieron en Palmarito, un corregimiento de Cúcuta, Norte de Santander. Pero cerca de ahí, en el lado venezolano, aparecieron otros cinco cadáveres. Los cuerpos tienen impactos de bala y otros signos de violencia. Al menos uno de ellos correspondería a una persona menor de edad. La Policía Metropolitana de Cúcuta dijo que la "primera hipótesis" sugería que ocho de los asesinados eran parte de Los Rastrojos y que se pudo tratar de un combate contra el ELN.

23. Nueva masacre en Puerto Santander

04ago20: El director de la ONG Progresar, Wilfredo Cañizarez, informó sobre el asesinato de seis personas en el sector Puente Angosto, del municipio de Puerto Santander (área metropolitana de Cúcuta). En la zona delinque el grupo paramilitar los Rastrojos, el cual "tenía instalado un puesto de cobro extorsivo a contrabandistas", según Cañizarez.

24. Asesinados por llevar una tarea

10ago20: Cristian Caicedo y Maicol Ibarra, de 12 y 17 años, eran del Cauca, pero estudiaban en Leiva, Nariño. Las Autodefensas Gaitanistas los mataron a quemarropa por el simple hecho de llevar sus tareas al colegio, en medio del cese de actividades presenciales por la pandemia del coronavirus.

25. Los cinco del cañaduzal en Llano Verde

11ago20: Cinco adolescentes, de entre 14 y 15 años, fueron brutalmente asesinados en el sur de Cali. Los cadáveres estaban tirados en medio de un cañaduzal, tenían golpes, rayones en los brazos, heridas con arma blanca en el cuello y tiros de gracia en la cabeza. Juan Manuel Montaño, Leyder Cárdenas, Jean Paul Perlaza, Jair Andrés Cortés y Álvaro José Caicedo, todos afrodescendientes, son las víctimas. Iván Duque aseguró celeridad en las investigaciones durante su visita el 22 de agosto.

26. El asado en Samaniego que enlutó a Nariño

15ago20: Brayan Cuarán Rosero, Jhon Sebastián Quintero, Daniel Vargas, Óscar Andrés Obando, Laura Michel Melo Riascos, Rubén Darío Ibarra, Bayron Patiño y Campo Elías Benavides regresaron de Pasto, Pereira y Cali para pasar la cuarentena con sus padres en el municipio de Samaniego. Cuatro hombres armados interrumpieron el asado del reencuentro y los mataron sin piedad. SEMANA habló con uno de los sobrevivientes de la masacre.

27. Un crimen del que no se sabe ni la fecha

18ago20: Miguel Caicedo Guanga, gobernador del resguardo Pialapí de Pueblo Viejo, municipio de Ricaurte, confirmó la identidad de tres indígenas de la comunidad Camawari Awá asesinados por actores armados. El temor de correr la misma suerte hizo que la comunidad no denunciara el hecho antes del 18 de agosto, pero el estado de descomposición de los cadáveres da cuenta de que fallecieron hace más de diez días. Hay una persona desaparecida y no ha habido pronunciamiento del Gobierno al respecto.

28. Masacre en Arauca

20ago20: Cinco cuerpos fueron hallados en la vereda Cinaruco, corregimiento El Caracol. La Defensoría del Pueblo alertó de este hecho a las cuatro de la tarde del día 21, pero la comunidad venía clamando auxilio un día antes. El comando de la Décima Octava Brigada del Ejército informó que los asesinatos ocurrieron el 20 de agosto en inmediaciones de la finca Rancho Alegre. Los responsables serían los integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 10. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció una recompensa de cien millones de pesos por la información que ayude en la captura de los cabecillas de ese grupo.

29. Crueldad en zona rural de El Tambo, Cauca

21ago20: En El Tambo, casi nadie se atreve a pronunciar palabra sobre el homicidio de Heiner Collazos, Arcadio Collazos, Yoimar Ordóñez, David Tulande y Nicolás, víctimas identificadas por la comunidad en zona rural del corregimiento de Uribe; aunque se dice que falta una persona por reconocer. El hecho se atribuye a integrantes de la Nueva Marquetalia de las Farc. "Mucho reguero tan feo de sangre", se escucha decir a un hombre que halló los cuerpos entre los matorrales.

30. Una, dos y tres masacres en una semana

21ago20: Nariño no se sobreponía a lo sucedido en Samaniego y al asesinato de los indígenas en Ricaurte, cuando se conoció otro hecho lamentable en Tumaco: sobre las 11 p.m. del viernes, Duvan Erney Quiroz Casanova y Jorge Alexander Cortés Cortés, de 22 años, Eduar Everi Quiroz Almeira, quien ejercía como conductor y tenía 50 años; Eduard Ernesto Quiroz Casanova, de 24, Jesús Casanova Canticus, de 37 y Diego Roney Acosta Casanova, de 17 años, fueron sacados de sus viviendas.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 23ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.