Informazione
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago20


Dos nuevas masacres se reportan en Colombia


Dos nuevas masacres se conocieron en Colombia luego de que la muerte violenta de seis personas en zona rural del municipio El Tambo (Cauca, suroeste) y del asesinato de otras seis en la ciudad de Tumaco (Nariño, suroeste).

"No sabemos por qué, pero se perdió la comunicación por teléfono, por WhatsApp (con la zona), pero lo que sabemos es que es confirmado el asesinato de estas seis personas. Un ciudadano nos confirmó el asesinato de seis personas. También nos dijeron que los cuerpos los van a traer a la cabecera municipal", dijo el alcalde de El Tambo, Carlos Vela, con respecto al primer hecho, según el diario local El Tiempo.

Las primeras versiones que publica la prensa colombiana indican que la masacre de esas seis personas se produjo en la noche del 21 de agosto en el corregimiento (aldea) Uribe, en zona rural de El Tambo, y que sus responsables serían integrantes de la estructura Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC cuyos máximos líderes son el exnegociador de paz de esa antigua guerrilla, 'Iván Márquez', y el exFARC y excongresista 'Jesús Santrich'.

Por su parte, seis personas más fueron asesinadas en el sector de La Guayacana, en Tumaco, en las últimas horas.

"Se trata de seis personas jóvenes que fueron asesinadas en el sector de La Guayacana. Ya están investigando qué fue lo que ocurrió. Esperamos acciones contundentes para establecer qué está pasando en nuestro departamento", dijo el gobernador de Nariño, John Rojas, según la página web de la emisora local RCN Radio.

Esta es la tercera masacre que se presenta en Nariño en una semana, luego de que el pasado sábado, 15 de agosto, ocho jóvenes resultaron masacrados en el municipio de Samaniego, y el 17 de agosto se registró el asesinato de tres indígenas en una zona apartada de ese mismo departamento.

Otra masacre, esa vez de cinco menores de edad, se registró en la ciudad de Cali (suroeste) el pasado 11 de agosto, y el 21 de agosto se reportó también la muerte violenta de cinco personas en el corregimiento (aldea) El Caracol, municipio de Arauca (este), en la frontera con Venezuela.

Respecto de esta última masacre, las primeras versiones publicadas por la prensa local indican que "las víctimas serían integrantes de un grupo dedicado al abigeato y estarían comprometidas en robos de lotes de ganado" en la región.

Las autoridades aún no se pronuncian sobre las dos recientes masacres en el Cauca y Nariño, y respecto de las otras sostienen que se adelantan las investigaciones para determinar las causas y los responsables.

[Fuente: Sputnik News, Bogotá, 22ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.