EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05mar06


Medellín, una muestra de que el poder paramilitar continúa vigente en varias zonas del país


"Ha habido desmovilizaciones, pero sigue el paramilitarismo. No han dejado de actuar en algunas regiones", dice secretario de Gobierno de Antioquia.

El funcionario, Jorge Mejía, se refiere a la situación de ese departamento, donde se ha desmovilizado casi la mitad de los 23.346 "paras" que hasta ahora han entregado armas.

El último informe de la Misión de Verificación de la OEA, revelado esta semana, dejó en evidencia que el problema se da en todo el país y que, incluso, algunos bloques dejaron reservas en sus antiguas áreas de influencia.

Y es que los "paras" no se han quedado quietos durante el proceso de paz. Entre el 2002 y el 2005, en pleno cese de hostilidades, la Fuerza Pública abatió a 1.344 y capturó a 2.967. "La extorsión está disparada y las Auc son responsables de al menos uno de cada diez casos denunciados", dice Olga Lucía Gómez, directora de País Libre.

Conservan tanto poder, que para definir las ciudades donde se abrirán salas de Justicia y Paz, el Consejo Superior de la Judicatura tuvo en cuenta qué tan blindadas estaban de las presiones de los que serán procesados.

'Paras' impiden asentamiento de personas en ciudades

Después de dos años y ocho meses de encierro en la cárcel Bellavista por supuesta colaboración con la guerrilla, Eliseo Taborda, Marcos Cuesta y dos vecinos regresaron a vivir a La Honda, una invasión del nororiente de Medellín.

Fue en septiembre pasado. Habían salido limpios de una captura masiva y pensaban que no iban a tener problemas porque los últimos "paras" de la ciudad, del bloque "Héroes de Granada", se habían desmovilizado tres meses antes.

Pero se encontraron con que el presidente de la junta comunal, un reinsertado del "Bloque Catatumbo" de las Auc, les negó el permiso para volver.

Ellos, sin embargo, se instalaron en la invasión. Un mes después mataron a Eliseo. Y luego Marcos murió en un operativo del Ejército que la Personería pidió investigar. Sus familias tuvieron que abandonar los ranchos y convertirse en desplazados dentro de la ciudad.

"Fiesta de mandos medios"

En Puerto Gaitán, donde se desmovilizaron las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada (Acmv), ahora campean las de Pedro Oliveros Guerrero, "Cuchillo", jefe de una de las facciones en las que se dividió el "Bloque Centauros" tras la muerte de Miguel Arroyave.

Allí, según la OEA, un ex jefe "para" "habría vendido una parte de sus armas a un comandante disidente del "Centauros" (probablemente , a "Cuchillo") y ocultado en una caleta otra parte para un grupo de 200 combatientes que nunca se habría desmovilizado".

Oliveros se ha proyectado de tal forma por los Llanos Orientales que en un consejo comunal en San José del Guaviare, en diciembre, el presidente Álvaro Uribe ordenó capturarlo a como dé lugar.

Igual que en Meta, en otras zonas, según una fuente policial, se vive "una fiesta de mandos medios".

Los nuevos grupos se nutren del "reciclaje" de ex combatientes, como ha ocurrido en otros lugares del mundo.

"Muchos reinsertados terminan de nuevo en la guerra o en la criminalidad", dice Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación. Eso explicaría por qué algunos ex "Bloque Central Bolívar" aparecieron, hace unos meses, entre los heridos por los combates con las Farc en San José del Palmar (Chocó). Ahora trabajan para las "Acun" (Autodefensas Campesinas Unidas del Norte), un nuevo grupo relacionado con el cartel del Norte del Valle.

Otros modelos.

Además de ejercer como líderes comunales, como en Medellín, están ejerciendo control social. En Cúcuta, por ejemplo, vetan algunas formas de vestir de los jóvenes.

La situación varía de región en región. Jefes como Hernán Giraldo ("Bloque Tayrona"), Ramón Isaza ("Autodefensas del Magdalena Medio") y Eduardo Cifuentes ("Autodefensas de Cundinamarca"), les apostaron a modelos en los que siguen controlando a sus hombres y las poblaciones a través de proyectos productivos. Así, explica el investigador Juan Garzón, de la Fundación Seguridad y Democracia, "conservan una importante cuota de poder económico y político".

En el caso de Giraldo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, la influencia en corregimientos como Guachaca es total. Los habitantes de ese pueblo marcharon a Santa Marta para pedir que "El Viejo" pague en la Sierra la pena que le impongan por sus crímenes.

Otros jefes, en cambio, se alejaron de antiguas áreas de influencia y se replegaron a sus lugares de origen. Salvatore Mancuso soltó el Catatumbo, al punto de que varios de sus hombres lo acusan de haberlos dejado a su suerte. Esa fue una de las razones por las que lo relevaron de la vocería de los desmovilizados, que pasó a manos de "Don Berna".

Eso sí, mantiene su poder en Córdoba y Sucre, departamentos que lo vieron nacer al paramilitarismo. En la misma línea, "Ernesto Báez" y "Macaco", jefes del "Central Bolívar", parecen estar más concentrados en sus departamentos (Caldas y Risaralda), donde incluso hay "recomendación" de votar por algunos candidatos. En Caldas, "Baéz" tiene todavía unos 300 "paras". Se debían desmovilizar en diciembre y nunca aparecieron.

Nuevos grupos

Arauca, Caquetá, Nariño, Meta, Putumayo, Norte de Santander y algunas regiones de Antioquia, entre otras, son hoy zonas en disputa. Allí, advierte Eduardo Pizarro, si el Estado no toma medidas a tiempo podrían aparecer "nuevos grupos, mucho más criminales y más mafiosos".

El informe de la OEA señala que en 11 departamentos hay denuncias del surgimiento de 15 organizaciones de "paras", entre grupos nuevos, bandas de reinsertados que volvieron a las andadas y facciones de bloques que le hicieron "conejo" a la desmovilización.

Sin el control real del Estado, la desaparición de los feudos ilegales apenas será un propósito. Y aún está por verse hasta dónde llegarán las investigaciones sobre los nexos de los "paras" con algunos sectores del establecimiento.

"Se han desarticulado las estructuras visibles, pero siguen intactas las políticas y las económicas", señala el analista Garzón. Las denuncias sobre la injerencia de algunos jefes de las Auc en la campaña para el Congreso indican que ese aparato tiene aún plena vigencia.

Por eso, porque desmovilización no equivale a desparamilitarización, en varias regiones la realidad parece darle la razón a "Diego Vecino", jefe del "Héroes de los Montes de María", que alguna vez dijo: "Se acaban las Auc como marca registrada . Pero el paramilitarismo sigue".

En cúcuta prohíben usar "tops"

* En los barrios Brisas del Porvenir, Toledo Plata, Simón Bolívar y Caño Limón, cerca del aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, hace más de un año que los niños tienen prohibido estar por fuera de sus casas después de las 7 de la noche.

* "No pueden jugar balón de noche porque los ponen a barrer el barrio junto a los padres, por dejarlos salir. Los jóvenes no pueden ponerse aretes porque se los arrancan rompiéndoles las orejas; a las niñas no les dejan usar "tops" (blusas cortas) y sólo dan permiso para fiestas hasta las 12 de la noche", cuenta un vecino del Simón Bolívar.

* Otra habitante del Toledo Plata, en la comuna seis, asegura que los "paras" celan el sector sin uniforme y transitan armados por las calles. Ese control en las comunas populares se sigue sintiendo en varias zonas de Norte de Santander, 14 meses después de la desmovilización de 1.425 hombres del "Bloque Catatumbo".

* Hay varias denuncias por presunta infiltración de la plata de "paras" y "narcos" en la campaña política. Los homicidios en Cúcuta han caído, pero las zonas con más injerencia "para" –las comunas 6, 7 y 8 – pusieron el 40 por ciento de los 433 asesinatos del 2005.

Los resultados del proceso.

* Cuando terminen las desmovilizaciones, en una semana, unos 28 mil "paras" habrán salido del conflicto. Es, de lejos, el desarme más grande realizado en toda la historia del país.

* Los asesinatos en Medellín cayeron a la mitad. El Gobierno dice que la criminalidad en zonas de desarmes bajó un 48 por ciento. Pero en varias regiones se dispararon las muertes selectivas.

* Un número importante de reinsertados se integró a programas como los "Guardavías". La mayoría de ellos, sin embargo, no ha encontrado qué hacer por fuera de la guerra.

Qué dice Restrepo

Nosotros recibimos un país paramilitarizado y lo estamos desparamilitarizando. Nosotros recibimos el producto de una locura histórica que nos llevó al borde del colapso (...) Hemos hecho un esfuerzo enorme y el país ha presenciado el más grande proceso de desarme”.

Luis Carlos Restrepo, comisionado de Paz

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 05mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH.en Argentina
small logoThis document has been published on 05Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.