EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04abr01


Paramilitares asesinan, en el municipio de Codazzi, a Aldo Mejía Martínez, dirigente sindical de Obras Sanitarias de la CUT.


El día 04 de Abril de 2001 fue asesinado ALDO MEJÍA MARTÍNEZ Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de acueducto, alcantarillado y empresas de obras sanitarias - SINTRACUEMPONAL, en el Municipio de Codazzi (Cesar) este hecho de barbarie fue cometido por el paramilitarismo.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia "CUT" con profundo dolor e impotencia por los hechos de exterminio CONTRA EL MOVIMIENTO SINDICAL.

El asesinato del señor ALDO MEJÍA MARTÍNEZ el hostigamiento y persecución contra PEDRO BARÓN, Educador y Fiscal de la subdirectiva CUT - TOLIMA, lo cual ha conllevado a que tuviera que abandonar la región, sometido al desplazamiento forzoso y ruptura de su Unidad Familiar.

Todos los actos de exterminio en contra los dirigentes sindicales, sociales y defensores derechos humanos son cometidos por los paramilitares con la complacencia y omisión de los organismos de seguridad del Estado; el gobierno a nivel internacional se ufana de defender y proteger la vida e integridad personal de los Sindicalistas y Defensores de los Derechos Humanos pero la realidad en nuestro País es otra.

Por anterior solicitamos:

  • Exigir a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, adelantar las investigaciones pertinentes para individualizar a los autores materiales e intelectuales, sancione y castigue a los responsables del asesinatos de ALDO MEJÍA MARTÍNEZ y las amenazas contra PEDRO BARÓN

  • Exigir la adopción de las medidas y mecanismos eficaces legalmente establecidos a fin de garantizar la vida e integridad física, la libertad personal y la seguridad de los lideres sindicales amenazados.

  • Exigir de igual manera dar cumplimiento inmediato a las reiteradas recomendaciones de los organismos internacionales de combatir eficazmente al paramilitarismo y de preservar y garantizar la plena vigencia de los derechos Humanos.

Bogotá DC, Abril 06 de 2001


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 7abr01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights