Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul17


'Magistrados aceptaron $ 3.000 millones de bandas del Meta': Fiscalía


En la audiencia de imputación de cargos contra tres magistrados del Tribunal Superior de Villavicencio, la Fiscalía General presentó las pruebas contra Alcibiades Vargas Bautista, Joel Darío Trejos y Fausto Rubén Díaz Rodríguez, quienes hacían parte de la Sala Penal de esa corporación.

El ente acusador tiene pruebas de que los magistrados supuestamente trataron de favorecer a una red de corrupción judicial en el Meta, para que no fueran investigados.

Durante la imputación de cargos, el fiscal 8 les imputó los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción en concurso homogéneo y prevaricato por omisión, además de cohecho. Los magistrados no aceptaron cargos.

Había varias tarifas, como si se tratara de un catálogo de mercancías

Según la Fiscalía, la investigación está relacionada con la red en la que fueron capturados 21 personas, entre ellas jueces, funcionarios del Inpec, abogados y funcionarios de Medicina Legal del Meta.

Según las pruebas de la Fiscalía, la red benefició a delincuentes como alias Pijarvey, que fue uno de los principales jefes de las bandas del Llano y que murió en un operativo de la Fuerza Pública. También existen pruebas sobre beneficios a alias Farid, un lugarteniente de 'Pijarvey' que en su momento recibió casa por cárcel y hoy está prófugo de la justicia, así como otras decisiones que beneficiaron a alias Cesarín, alias Sofía y 'Mano Picha', también delincuentes de los Llanos.

La Fiscalía aseguró en la imputación que los magistrados recibieron al menos 150 millones de pesos de alias Sofía y 'Mano Picha' en el primer semestre del 2013, quienes además les prometieron que les darían en total 1.000 millones de pesos a través del abogado Juan José Velásquez para que los favorecieran en los procesos judiciales. Velásquez fue abogado de la Gobernación del Meta en la administración de Alan Jara.

El dinero fue entregado en una cabaña en Palo Verde (Meta) y, según la investigación, también les pagaron un paseo que incluía servicios sexuales.

En el segundo semestre del 2016, la promesa de pago aumentó a 3.000 millones de pesos que, según la Fiscalía, fueron entregados a los magistrados a través del abogado Velásquez.

Ese dinero lo recibieron entre el 2010 y el 2015, en consignaciones que involucran a su núcleo familiar. La Fiscalía dice que Trejos recibió más de 255 millones en la cuenta bancario de uno de sus familiares; Vargas recibió 244 millones; mientras que Díaz recibió 927 millones de pesos.

Una dinámica delincuencial dedicada al otorgamiento de beneficios a cambio de gruesas sumas de dinero

En la audiencia, la Fiscalía aseguró que Alcibiades Vargas Bautista tiene 58 años de edad, es egresado de la Universidad Libre y tiene especializaciones de la Universidad Libre, Católica y Externado.

De Joel Darío Trejos dijo que es egresado de la Universidad de Caldas, y de Fausto Rubén Díaz afirmó que tiene 65 años, es abogado de la Universidad Santo Tomás y fue magistrado del Tribunal hasta agosto del año pasado, cuando se pensionó.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 10jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.