EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26may03


Cesa la condicion de desaparecidos forzados de líderes comunitarios desaparecidos el 19 de mayo y nuevas amenazas de muerte y desarrollo de la estrategia armada encubierta y abierta.


Debido a las acciones humanitarias nacionales e internacionales las dos personas detenidas desaparecidas en la cabecera del municipio de Granada, el pasado 19 de mayo, en desarrollo de la estrategia militar encubierta recuperaron su libertad.

Hoy sin embargo, el desarrollo de la estrategia militar encubierta a través de los paramilitares con la complicidad de las unidades policiales de El Castillo y las Fuerzas Militares en cabeza del Batallón 21 Vargas que mantienen puestos de control a la entrada y salida del casco urbano de Medellín del Ariari y presencia permanente en las plazas principales de El Castillo y Medellín,. Puerto Esperanza y Cubarral Granada al lado de "civiles" armados

Lunes 19 de mayo, en horas de la mañana, GERMAN TORRES y su esposa MANUELA CRISTANCHO pobladores de Medellín del Ariari, se dirigieron en su carro hacia el Colegio Agropecuario "La Holanda", de los padres Salesianos, ubicado a las afueras del perímetro urbano del municipio de Granada.

GERMAN y MANUELA fueron retenidos en desarrollo de un operativo armado de tipo paramilitar, hacia las 10:00 horas, luego de salir de la sede de la electrificadora con sede en Granada- Los armados que se identificaron como miembros de las AUC, se movilizaron en varios automóviles y motos, los retuvieron acusándolos de ser comandantes Guerrilleros de las FARC.

Jueves 22 de mayo,
en horas de la noche, GERMAN y MANUELA fueron dejados en un paraje aún desconocido, luego de las acciones urgentes nacionales e internacionales.

GERMAN es un reconocido líder comunal de la región. ha vivido por muchos años en la región, de joven se ganó una beca a través del Instituto Colombo -Soviético para estudiar en Rusia, apoyado por el Partido Comunista. En varias ocasiones asumió un papel directivo en la Junta de Acción Comunal de Medellín del Ariari. MANUELA, ha vivido desde pequeña en Medellín del Ariari, animadora comunitaria del Grupo Bíblico de Medellín del Ariari.

En desarrollo de las acciones de control dentro de la estrategia militar encubierta, una nueva habitante de Medellín del Ariari se vio obligada a desplazarse ante las amenazas de muerte

Miércoles 21 de Mayo,
un integrante de la estrategia militar encubierta, que desarrolla acciones militares en el casco urbano de Medellín del Ariari, en medio de la presencia de unidades militares del Batallón 21 Vargas, amenazó de muerte a la mayor adulta CELMIRA LOPEZ, " si no abandona el pueblo no respondemos. Usted no puede llevarse ninguna propiedad, sus bienes han quedado confiscados" CELMIRA le expresó: " usted lo ha dicho bien, tenía por que hace varios años que lo mataron. Yo no puedo ser responsable de las actuaciones de mi hijo."

CELMIRA LOPEZ, luego de su desplazamiento forzoso por más de cinco meses, el pasado lunes 19 de mayo, regresó al casco urbano de Medellín del Ariari. Desde su salida el pasado, domingo 26 de enero, la casa fue apropiada por los paramilitares, quiénes la convirtieron en su casa de diversiones sexuales y de fiestas. La señora CELMIRA en ese domingo de enero, uno de los jefes paramilitares de Medellín del Ariari, quién se paseaba a la vista de las unidades militares, amenazó y obligó a salir en un plazo no mayor de 12 horas a la mayor adulta. Al día siguiente CELMIRA abandonó el casco urbano del municipio. Días después, en enero de este mismo año, un grupo de personas de Medellín del Ariari fueron reunidos por un comandante de los paramilitares llamado "Julián", quién les aseguró que lo de la señora CELMIRA, era un error y un abuso

Los aparentes signos humanitarios pretenden ocultar la estrategia de control sobre la población. Al lado de las acciones de hecho, de las violaciones de los derechos de los campesinos a través de asesinatos, detenciones, bloqueos económicos, desapariciones forzosas se implementan mecanismos de presión y de dominio sobre los pobladores campesinos y campesinas como la apropiación de sus bienes inmuebles, sus ganados, sus proyectos cooperativos, al tiempo, que se proyectan procesos de retorno vinculados a la agroindustria como única alternativa posible, "aceptada" o "impuesta" por la estrategia para estatal a los campesinos.

En el Alto Ariari a todas luces se muestra el desarrollo de una estrategia integral bajo el esquema del Estado Comunitario.- A la fuerza militar, le acompaña una estrategia de control social, de propuestas socio económicas de corto, de mediano y de largo plazo, redefinidas en el concepto de región con sus ventajas comparativas para el mercado.

Bogotá, Mayo 26 del 2003
Informe ejecutivo 15, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 30may03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights