EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28feb03


El Gobierno Español otorga ayuda militar y tecnología de uso de satélites para uso en la guerra civil colombiana.


Madrid, 28 feb (EFE).- España materializó hoy su cooperación antiterrorista con Colombia con un equipamiento que incluye ocho aviones militares, helicópteros, lanchas patrulleras, un dragaminas y el uso de sus satélites de observación y de comunicaciones.

Así lo anunciaron hoy los titulares de Defensa de España y de Colombia, Federico Trillo y Marta Lucía Ramírez, en una conferencia de prensa conjunta con la que la ministra colombiana puso fin a una visita oficial de una semana a España.

Trillo dijo que la cooperación española con Colombia se enmarca en la lucha contra el terrorismo sin importar de qué organización se trate, pues "las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ETA o Al Qaeda, aunque no tengan la misma ideología, tienen en común su sustancia principal, que es el matar sin fundamento alguno a víctimas inocentes con medios desproporcionados".

Ramírez, por su parte, afirmó que la cooperación española al sector de la defensa colombiana "es un apoyo a la legitimidad del estado de derecho, pues no hay ningún país que tenga estado de derecho si no es con el monopolio del uso de la fuerza en cabeza del estado y de sus fuerzas militares y policiales".

Trillo explicó que los Mirage F-1 que España cederá a Colombia son unos aviones de "caza ligeros" que podrán ser utilizados "en la medida en que soberanamente decida el Gobierno de Colombia para combatir cualquier tipo de fenómeno que afecte a la seguridad de los colombianos, ya sea interior o exterior".

Acerca de los Mirage, Ramírez dijo que servirán para "aumentar la capacidad militar" del Estado y que Colombia pagará por ellos "un precio simbólico".

El plan de ayuda española incluye, añadió Trillo, dos aviones de transporte C-212 Aviocar, un dragaminas, que estará disponible en septiembre próximo, una unidad de patrullaje naval y un número aún no determinado de helicópteros de vigilancia.

Con respecto a la cooperación militar española en labores de inteligencia e intercambio de información para la lucha contra el terrorismo, Trillo fue enfático al afirmar que ese tipo de "cooperación inteligente" se realiza bajo un compromiso del que no se puede dar explicaciones "por su naturaleza reservada".

Según el ministro español, Colombia podrá utilizar los sistemas españoles de satélites de observación y de comunicaciones "para labores de localizaciones, examen de emplazamientos y tránsitos en tiempo real".

Acerca de la formación de cuadros y la capacitación de mandos, Trillo anunció que en marzo próximo viajarán a Colombia el jefe del Estado Mayor del Ejército español de Tierra (comandante general del ejercito), Luis Alejandre Sintes, y el director de Relaciones y Cultura de Defensa, Jorge Hevia, "para intercambiar experiencias con sus pares colombianos".

En su balance de la visita a España, la ministra colombiana aseguró que ha sido un total "éxito" y agradeció el apoyo del Gobierno español a la política de "seguridad democrática" del presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

Ramírez añadió que las autoridades españolas proporcionarán a Colombia una serie de equipos de detección y desactivación de explosivos.

Además, dijo que en el acuerdo de cooperación figura la creación en Colombia de un instituto de pensamiento sobre temas de seguridad y defensa, filial del Instituto General Gutiérrez Mellado, que en España auspicia el Ministerio de Defensa.

Ambos países desarrollarán además una alianza estratégica entre Industria Militar (Indumil) de Colombia y su similar española "para producir en Colombia, con tecnología española, parte del armamento que necesitamos, como morteros o granadas".

La ministra de Defensa y la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, expresaron su satisfacción porque Trillo "ha traducido en hechos la política de cooperación y lucha contra el terrorismo" del presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Trillo insistió en destacar la capacidad de trabajo de la ministra colombiana y aseguró que el Gobierno de Bogotá puede esperar de España "toda la ayuda que necesite y la que podamos prestarle".

[Fuente: Agencia EFE, Madrid, Esp, 28feb03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 01mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights