Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb13


Militares capturados con droga harían parte de un cartel


De acuerdo con expedientes judiciales que adelanta la Fiscalía General con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, se trataría de una organización mafiosa de la que hacen parte miembros de la banda criminal de 'Los Urabeños', cuyos tentáculos llegan hasta el temido cartel mexicano de 'Los Zetas', y que contaría con la participación de un grupo de militares activos y retirados de la fuerza pública en el país.

Según estableció La F.m., esta organización es liderada por dos hombres bajo el mando de Juan Diego Giraldo Úsuga, uno de los jefes de 'Los Urabeños', a quien la Corte Suprema de Justicia, dio en las últimas horas, concepto favorable para su extradición hacia los Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico.

De acuerdo con las investigaciones, este cartel de drogas de 'Los Urabeños' cuenta también con la participación directa de un coronel retirado de las fuerzas militares, cuya identidad se mantiene en reserva, pero que es conocido en el mundo criminal con el alias de 'mano negra'. La Fiscalía logró establecer que las capturas, el pasado 17 de enero de un teniente y un soldado que transportaban 410 kilos de cocaína en la vía que de Buga conduce a Sonsón; la detención el pasado 18 de diciembre del mayor Edinson García con 79 kilos de marihuana cerca del municipio de Jamundí, la captura en julio pasado de otro teniente y cuatro soldados, en la vía entre Medellín y Turbo con más de 600 kilos de cocaína, y la reciente captura de 6 soldados sindicados de transportar 25 kilos de marihuana en un avión militar que aterrizó en la base de Tolemaida, no son hechos aislados, sino que hacen parte de la red criminal de 'Los Urabeños'.

De hecho, según los expedientes judiciales, estos son algunos de los casos más relevantes, pues en los últimos meses han sido capturados 21 uniformados por tráfico de estupefacientes, que estarían relacionados directamente con la organización narcotraficante de la banda criminal de 'Los Urabeños'.

Lo que aseguran los investigadores, que trabajan el caso desde hace más de un año con la DEA, es que la mafia de esta banda criminal habría logrado infiltrar un sector de las fuerzas militares, que actúa especialmente en los departamentos del Valle, Cauca y Antioquia. Dicen las autoridades, que esa infiltración se habría logrado a través del coronel retirado, cuyos pasos están siendo monitoreados desde hace varios meses.

Procesos de extradición

Toda esta información ya se encuentra en manos de investigadores de la Fiscalía y de la DEA, que la han rotulado como confidencial, y que ya fue entregada a un grupo de fiscales en estados unidos que paralelamente ya adelantan varios procesos penales.

Incluso, según pudo confirmar La F.m., las autoridades estadounidenses ya están adelantando procesos con fines de extradición sobre algunos de los más importantes miembros de este cartel de las drogas, por eso a través de los mecanismos de cooperación judicial están compartiendo la información. De hecho, funcionarios de la DEA, están en conversaciones permanentes con las autoridades colombianas para estar vigilantes sobre cada una de las acciones que se están tomando contra los miembros de esta red mafiosa.

La F.m. también pudo establecer, que las autoridades han ido logrando armar este rompecabezas, gracias a la colaboración de tres personas, que se convirtieron en testigos clave para la investigación. Se trata de dos ex miembros de la organización de 'Los Urabeños' y de un militar retirado colombiano, que decidieron entregar toda la información a cambio de protección, pues según sus propias versiones, en las entrañas de la banda criminal se desató una purga, porque los jefes consideraron que habían "soplones" y ordenaron asesinaron a varios de sus miembros.

Es más, dicen los testigos, que el año pasado se llevó a cabo una cumbre mafiosa de 'Los Urabeños', en el norte del Valle, en la que participó el coronel retirado conocido como "mano negra" con miembros del clan Usuga, donde se impartieron las órdenes de identificar y asesinar a los que ellos consideraban como "sapos".

La información que han venido entregando estos testigos, en criterio de los investigadores, ha sido tan eficaz, que por ello, han logrado estas capturas y la incautación de los millonarios cargamentos de drogas.

La conexión con 'Los Zetas' mexicanos

Los testigos, han coincidido en sus declaraciones con datos precisos sobre las actividades del coronel retirado. Por ejemplo, han asegurado que este hombre, desde que comenzó a trabajar con la organización, puso sus propias condiciones. Entre ellas habría dejado en claro que no sería una especie de testaferro de 'Los Urabeños', sino que tendría que estar dentro del organigrama de la organización como uno de sus principales líderes, con una participación directa en el envío y tráfico de cargamentos de droga hacia el exterior y el manejo del microtráfico de estupefacientes en algunas regiones del país.

Por ello, dicen los testigos, exigió no un pago por su "trabajo", sino una ganancia por el tráfico de drogas como la de cualquiera de sus jefes.

A cambio, insistieron los testigos, se comprometió a contactar a varios de sus subalternos, algunos de ellos activos en la fuerza pública, para que se encargaran del transporte de las drogas por distintas rutas del país, hasta poner la mercancía en la costa pacífica. Para esto, utilizaría oficiales, suboficiales y soldados, incluso, en carros y camiones oficiales, para el traslado de la droga, para poder pasar sin problemas, los retenes de la fuerza pública.

También cuentan los testigos, que este militar retirado, se convirtió junto con dos de sus hombres de máxima confianza, que también están identificados, en el puente con el poderoso y temido cartel de las drogas en México, conocidos como 'Los Zetas'. Prueba de esto, es que los testigos aseguran que el coronel envió un grupo de militares retirados, expertos en operaciones especiales, para entrenar y dar protección a algunos miembros de los zetas.

Las autoridades tanto en Colombia como en Estados Unidos tienen los registros de salida de Colombia hacia Panamá y México de varios de estos ex militares, lo mismo que del coronel retirado. Dicen los testigos, que este cartel de 'Los Urabeños', han sacado toneladas de droga desde Colombia, a través de lanchas que ubican en el pacífico y utilizan las rutas hacia Centroamérica, haciendo escalas en Honduras y Guatemala. De allí la llevan hasta México donde es entregada a 'Los Zetas', que finalmente trasladan los cargamentos hacia Estados Unidos.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 04feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.