Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun13


Paso a conciliación fuero militar en la cámara de representantes


Luego de nueve horas ininterrumpidas, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó los 43 artículos que faltaban para la conciliación del fuero militar, argumentando que "no traerá impunidad" en los procesos contra las fuerzas militares. La semana pasada se habían aprobado los otros 57 artículos de este proyecto de ley estatutaria.

Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa, dijo que la única intención del Gobierno es "brindarles la seguridad jurídica" a todos los miembros de la Fuerza Pública.

Quien no estuvo de acuerdo con el artículo 10 del proyecto "Blanco legítimo", fue la representante Ángela María Robledo, del Partido Verde, quien lamentó que se incluyera ese punto en la reforma "Dado que a la fuerza militar se le da la posibilidad de declarar la proporcionalidad en el ataque, en muchas circunstancias no es fácil identificar cuándo hay un blanco legítimo que esté combatiendo, en regiones como Nariño, Putumayo y Cauca, hace altamente frágil el que la población civil resulte nuevamente involucrada", anotó Robledo.

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, indicó que "La clave es que no se dejen llevar por lugares comunes que montaron algunos representantes de algunos organismos internacionales en el sentido de que aquí se estaba abriendo la puerta a la impunidad."

Agregó que lo único que ha hecho el Gobierno es incorporar todas las inquietudes a este proyecto y que los colombianos estén tranquilos, que no habrá impunidad, y que éste ha sido el resultado de una de las reflexiones amplias que ha traído un proyecto de ley en el Congreso de la República.

[Fuente: Servicio de Noticias de la Cámara de Representantes, Bogotá, 18jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.