Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago13


El Presidente Santos anunció cambios en la cúpula militar y Policía Nacional


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló la noche de este lunes cambios en su cúpula militar que incluye a las Fuerzas Armadas del país y a la Policía Nacional, nombrando a nuevos jefes a cargo de las dos instituciones.

En un anuncio ante la prensa en la casa de gobierno, Santos designó nuevo comandante de las fuerzas militares al general Leonardo Barrero, en reemplazo del general Alejandro Navas, que pasa a retiro.

En el caso de la Policía Nacional, Santos designó al general Rodolfo Palomino, quien era director de seguridad ciudadana. Palomino reemplaza al general José Roberto León, quien estaba al frente de la policía desde hace poco más de un año.

En los otros componentes de las Fuerzas Armadas, los cambios quedaron constituidos con el Vicealmirante Hernando Wills, nuevo Comandante de la Armada Nacional; el Mayor General del Aire, Guillermo León, nuevo comandante de la Fuerza Aérea y el Mayor General Juan Pablo Rodríguez, nuevo Comandante del Ejército.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que desde ya se tienen reacciones contrarias al nombramiento del general Rodolfo Palomino, debido a que este funcionario estuvo a cargo de las fuerzas de seguridad relacionadas con los hechos del Catatumbo (Norte de Santander), donde murieron cuatro campesinos y más de una decena resultaron heridos.

La nueva cúpula "tiene la enorme responsabilidad de reemplazar al mando de las Fuerzas Armadas que más resultados ha cosechado en la historia reciente de Colombia", manifestó el Jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño.

Tradicionalmente, los presidentes en Colombia renuevan los mandos militares anualmente y desde hace varias semanas se mencionaban en la prensa local nombres de oficiales como potenciales candidatos a encabezar las principales fuerzas militares del país, en momentos que a Santos le queda un año de mandato.

Este lunes, el mandatario colombiano sostuvo un encuentro a puerta cerrada con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien inició en Colombia su gira latinoamericana que lo llevará también a Brasil. Kerry, en un breve encuentro con la prensa, dio a conocer que EE.UU. apoya el Diálogo de Paz que mantiene el Gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba.

Mucho antes de la reunión, el mandatario colombiano había afirmado que siempre ha mantenido "muy buenas relaciones" con Kerry y su país.

[Fuente: Telesur, Caracas, 12ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.