Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago13


Sigue roto diálogo entre mineros artesanales y gobierno colombiano


Las conversaciones de los mineros artesanales con el gobierno colombiano siguen rotas ante la falta de una respuesta satisfactoria de las autoridades a los reclamos que originaron el paro iniciado hace 19 días.

Unos 200 efectivos de la fuerza pública, entre ellos unidades de los batallones antidisturbios, arremetieron la víspera contra los manifestantes en el municipio de Marmoto, en el departamento de Caldas, durante una operación para desbloquear la carretera que une a Medellín y Manizales.

Los mineros se defendieron con palos y piedras ante la oleada de gases lacrimógenos.

Hasta la fecha los disturbios dejaron un saldo 20 personas heridas y tres detenidas. Otro incidente se registró el viernes cuando los manifestantes de la localidad de Irra, en el central departamento de Risaralda, fueron reprimidos por la policía, tras una marcha pacífica.

El alcalde de esa localidad, Héctor Osorio, decidió declarar el toque de queda desde las 19:00, hora local, hasta las 05:00 mientras se mantenga el paro.

Uno de los líderes de la protesta, Darío Arenas, señaló que se busca un nuevo acercamiento con la fuerza pública para evitar los choques y cuestionó la decisión del gobierno de exigir a la policía que recurra a medidas como estas para levantar los bloqueos.

A la par cuestionó la posición de las autoridades gubernamentales de no instalar una mesa de diálogo en los puntos de concentración para encontrar una salida concertada al paro, y reiteró que los mineros no se retirarán de la zona.

Mientras, el presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conaminerocol), Ramiro Restrepo, afirmó que la Comisión Quinta del Senado y la Iglesia iniciaron gestiones con el gobierno para actuar como mediadores entre las partes.

Añadió que la presidenta de esa comisión, Maritza Martínez, envió una carta al ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, invitándolo a aceptar la mediación.

También tenemos comunicación con monseñor Héctor Henao, de la Pastoral Social de la Iglesia, quien nos convocó a una reunión, detalló.

La víspera se esperaba un encuentro con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Todd Howland.

Restrepo advirtió que, de no firmarse un acuerdo con el gobierno, participarían en el paro nacional agrario convocado para el próximo 19 de agosto, junto a otros sectores y organizaciones sociales.

El dirigente gremial especificó que las demandas de los mineros artesanales se concentran en 15 puntos, entre ellos la anulación del decreto 2235, que faculta a la fuerza pública para destruir la maquinaria y los equipos de los trabajadores que ejercen la actividad sin título ni licencia.

A esta se unen la creación de áreas de minería especial para comunidades ancestrales dedicadas a esta labor "desde hace 500 años", la redacción de un nuevo decreto de legalización y formalización no tan excluyente como el actual y el desarrollo de una "minería responsable y sostenible" que frene el avance indiscriminado de las multinacionales.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 04ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.