Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may16


Denuncian actos de represión, incluidos atentados contra la vida y la integridad física, contra el movimiento social concentrado en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular


En el desarrollo del primer día de la Minga Nacional la Subcomisión Nacional de Derechos Humanos Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos nacionales e internacionales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, lo siguiente:

HECHOS

Atentados contra vida e integridad personal

Domingo 29 de mayo,

- Siendo las 10:30 pm, en la carretera Cabal Pombo (viaducto la víbora) que comunica a Cali y Buga con Buenaventura del Resguardo Trujillo del corregimiento La Delfina, se presentaron agresiones por parte del ESMAD a las personas concentradas para adelantar las actividades de la Minga Nacional, que dejaron como resultado un indígena asesinado y otro herido de gravedad; el indígena Embera asesinado es WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA de 26 años, perteneciente al resguardo Indígena Dachini del Municipio de Trujillo Valle del Cauca; quien al llegar al puesto de socorro falleció por traumas craneoencefálicos al ser arrollado por una tanqueta del ESMAD, quien cayó a más de 20 metros de altura en el viaducto la víbora y el indígena MANUEL JOVEL DAGUA que fue herido con arma de fuego en su brazo izquierdo a la altura de la muñeca. Los hechos que rodean la muerte de WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA y la herida de bala de MANUEL JOVEL DAGUA deben ser objeto de investigación.

Amenazas

Lunes 30 de mayo,

- En el norte de Antioquia, sector de Santa Rosa de Osos, la delegación de campesinos, se tuvo que trasladar la movilización hasta Valdivia debido a que no habían condiciones ni garantías para adelantar la protesta ciudadana.

Esta movilización está en peligro debido a las amenazas que se han recibido por parte de supuestos paramilitares, quienes visitaron las casas de William y Orlando Gutiérrez (hermanos), Wilson Vargas y Rito Mena manifestándoles que si la protesta no se levantaba mañana, los asesinarían. Todos ellos son reconocidos líderes sociales e integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia. Los hermanos Gutiérrez fueron víctimas de desalojo la semana del 23 de mayo, por solicitud de Hidroituango.

A esta hora más de 200 personas necesitan albergue en el Municipio de Valdivia por lo que requerimos al Alcalde del Municipio y Puesto de Mando Unificado de la Cumbre dar garantías necesarias y alojamiento seguro.

Acciones de Inteligencia Ilegal

Domingo 29 de mayo

- En La Lizama, Santander uniformados de la Policía, Ejército y agentes de la Sijín, han realizado una serie de acciones de inteligencia que han consistido en la toma de fotografías, vídeos y requerimientos de información personal a quienes se encuentran presentes en el punto, que han justificado en la necesidad de reportar a sus superiores y la futura judicialización contra los participantes de la Minga. En el mismo sitio, miembros del Ejército Nacional han pretendido seducir a las jóvenes, con propósitos claros de obtención de información.

- En la Vereda San Pablo, jurisdicción del municipio de Pelaya - Cesar punto de concentración de las comunidades del Catatumbo), se detectó la presencia de sujetos de civil, al parecer integrantes de la Sijin, que han tomado fotografías y registro de vídeos a los manifestantes. Uno de ellos, que se desplazaba en una motocicleta sin placa, huyó del lugar cuando observó que hacia él se dirigían defensores de derechos humanos que buscaban indagar sobre su identidad y razones de su actuación.

Estas acciones de inteligencia, también han sido desplegadas por uniformados de la Policía, desde sus propias patrullas.

Lunes 30 de mayo

- En el sector de la capilla, municipio de Sutatá Departamento de Boyacá, en horas de la mañana llegaron aproximadamente 300 efectivos de la fuerza pública, entre SIJIN y ESMAD y Ejército Nacional, procedieron a exigirles la identificación y números de teléfonos a los líderes y voceros de la movilización JOSE DOMINGO MORA, EDUVIGIS DÍAZ Y NELSON TÁMARA y advertirles que estaba prohibido reunirse más de dos personas en ese lugar.

- En el municipio de Santuario Antioquia, siendo las 11:40 de la mañana del día de hoy, hicieron presencia en una moto XTZ-250, de placas NGD65C, dos personas desconocidas, que no pertenecían a ninguna organización, quienes comenzaron a realizar registros fotográficos con teléfonos celulares a las personas que se encontraban en el lugar. Tras ser increpados por la comisión de Derechos Humanos, manifestaron pertenecer al GAULA del Ejército del Oriente Antioqueño, que se encontraban bajo el mando del Teniente Restrepo, se identificaron como el soldado YDIAN DE JESUS ALZATE GIRALDO y el cabo Segundo VICTOR DURAN.

Hostigamientos y sabotaje

Martes 24 de mayo

- En Norte de Santander, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad. Allí las autoridades departamentales presentes, caracterizaron la jornada de movilización de la Minga Nacional como un Paro Armado y de esta manera fue difundido por el gobernador WILLIAM VILLAMIZAR LAGUADO ante distintos medios de comunicación. La gobernación de Norte de Santander a través de su secretario de Gobierno, emitió la circular No. 016 del 24 de mayo de 2016 en la cual se ordena a los alcaldes de todos los municipios del departamento, adoptar varias medidas entre las cuales se encuentran las de prohibir el transporte masivo de personas en servicio público o particular, la "no autorización de desplazamientos y marchas fuera de su jurisdicción", el pago de recompensas hasta cien millones de pesos (100.000.000) por información sobre "actos terroristas" Así mismo el mandatario anunció multas a los transportadores que faciliten el transporte de los campesinos que van a ejercer su derecho a la protesta pacífica y que irían a salir a las cabeceras municipales.

Sábado 28 de mayo

- Participantes de la Minga que se trasladaban en bus desde Pamplona hacia el páramo de Berlín fueron interceptados por miembros de la Policía Nacional, quienes ordenaron detener el vehículo y le exigieron al conductor su número de celular, unos kilómetros más adelante el transportador recibió una llamada anónima, mediante la cual le dijeron que si descargaba los pasajeros en Berlín se procedería a quemarle el bus. En una nueva llamada el interlocutor se identificó como policía y le manifestó que no podía descargar los pasajeros ya que la gente de Berlín los iba a "agarrar a piedra". A la altura de cuesta boba la policía detuvo nuevamente el bus y uno de los agentes exigió que continuara su marcha hacia la ciudad de Bucaramanga, indicando que no permitirían que los manifestantes se bajaran en Berlín, con la misma amenaza de que en ese lugar los iban a matar a piedra. Dado que las comunidades insistieron en llegar a su destino, aproximadamente 40 miembros de la policía los siguió hasta el mismo. Allí les advirtieron que debían quedarse dentro del bus toda la noche y ubicar éste frente a la estación de policía. Así mismo exigieron que un líder de la Minga debía abordar una camioneta a fin de hablar con un supuesto líder de la comunidad de quien no se conocía la identidad.

- Miembros del Batallón Santander, adscrito a la Brigada XXX, sin justificación alguna, impidieron el paso de dos periodistas del medio alternativo el Vice-pacifista, quienes se dirigían al municipio de Convención en Norte de Santander con el objeto de hacer cubrimiento de la Minga.

- En el corregimiento La Lizama, Santander agentes de la Policía, sin ningún argumento, pretendieron impedir el retorno de los buses vacíos que se dirigían a transportar a más campesinos en apoyo a la jornada de protesta. En este punto han hecho fuerte presencia hombres de civil que al parecer pertenecen a la Sijín, lo mismo que uniformados de la Policía y el Ejército Nacional. Éstos últimos, en actitud provocadora y agresiva han ingresado a los lugares de ubicación de los cambuches construidos por los campesinos, generando intimidación y alerta en que participan y apoyan la Minga.

Domingo 29 de mayo

- Susatá Boyacá, aproximadamente 120 campesinos llegaron al sector La Capilla, a fin de participar en la Minga Nacional Agraria. Se instalaron en la sede de una cooperativa, donde fueron asediados por efectivos del Ejército Nacional, quienes rodearon la sede y golpearon puertas y ventanas aproximadamente a media noche.

Lunes 30 de mayo

- Susatá Boyacá, desde las 8:00 de la mañana se bloqueó la señal de telefonía celular y que la fuerza pública amedrentó a otros campesinos de veredas aledañas para que no se sumen a la jornada de protesta.

En horas de la mañana llegaron al lugar de concentración aproximadamente 300 efectivos de la fuerza pública entre SIJIN, ESMAD y Ejército Nacional, advirtiendo que estaba prohibido reunirse más de dos personas y procedieron a exigir la identificación y número de teléfono a los líderes y voceros de la movilización. Estos funcionarios son del Batallón Silva Plazas de Duitama; de la Policía de Belén, Sutatá y Santa Rosa, los manifestantes solo han podido identificar al Coronel Rafael Torres.

- En la Inspección de Panamá de Arauca, municipio de Arauquita, departamento de Arauca; los campesinos fueron retenidos por la Policía Nacional quienes sin argumentos legales les impidieron el paso por un lapso aproximado de dos (2) horas, manifestando que ellos tenían hasta 72 horas para verificar la documentación de los vehículos en los que se transportaban.

- En Santuario Antioquia, se presentaron hostigamientos y persecución por parte de la fuerza pública (militares vestidos de civil), en contra de las personas que se encuentran en concentración.

- En Rancheria-Berlin, Municipio de Tona, la Minga continúa ubicada en la escuela. Durante la tarde de ayer y la mañana de hoy se mantiene la presencia de miembros de la Policía, Ejército Nacional y SIJIN en los alrededores del punto de concentración, observando a las personas movilizadas y tomándoles fotografías.

- En corregimiento San Bernardo de Bata, municipio de Toledo (en el sitio conocido como puente Zambrano), siendo las 5:30 am varios campesinos y campesinas que iban con destino a Berlín, fueron detenidos por el Ejército Nacional, despojados de los documentos de identidad y las pertenencias y obligados posteriormente a regresar a su lugar de origen.

Pese a que la situación fue puesta en conocimiento de la personera del municipio de Toledo MONICA LILIANA PARRA y el alcalde JAIRO ALBERTO CASTELLANOS SERRANO, para que llevaran a cabo la intervención y protección de los ciudadanos retenidos por la fuerza pública, estos funcionarios no adelantaron ninguna acción. La fuerza pública argumenta obedecer órdenes del gobernador de Norte de Santander, de impedir desplazamientos masivos hacia puntos de concentración del paro campesino.

- Fortul, Arauca, los campesinos que se desplazan hacia el municipio de Tame, han tenido que soportar en tramos cortos de la vía, reiterados retenes en los que los bajan, requisan y verifican antecedentes.

- Aguazul, Casanare. En el sitio de concentración de campesinos, denominado El Charte, desde esta mañana hace presencia la Policía Nacional, algunos agentes de civil y uniformados han tratado de intimidar al dueño del predio incitándolo a deslegitimar la justa movilización y a que denuncie una "ocupación ilegal" del predio por parte de los manifestantes.

Estigmatización

Lunes 30 de mayo:

- Municipio del Hobo, departamento del Huila, Siendo las 11:13 am se presentaron sobrevuelos en el punto de concentración y el ESMAD mediante perifoneo manifiesta a la población que la jornada de la Minga Nacional es un paro armado continuando con la estigmatización y generando un grave problema de seguridad.

- Los policías del municipio de Tona, Departamento de Santander manifestaron que la alcaldesa del municipio, Carmen Lucero Ramírez Aldana, decretó toque de queda y que por tanto están obligados a cumplir la orden, en virtud de la cual los manifestantes no podían quedarse en Berlín.

- Municipio de Saravena, Departamento de Arauca el ejército nacional repartió panfleto que se titula "Pare el paro" en los que invita a la comunidad a no participar de las movilizaciones y a denunciar a quienes formen parte de las actividades de la Minga Nacional.

SUBCOMISIÓN DDHH CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC - COORDINADORA REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA - EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS - UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO USO - CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODXS - FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA - CORPORACION SOCIAL PARA LA ASESORIA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA COSPACC -FUNDACIÓN PASOS -CORPORACIÓN CHOAPO - FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL FUNJAB - COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS - ASOCIACIÓN MINGA - SOMOS ACCIÓN LIBERTARIA - SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO (SINALTRAINAL) - COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR (CISCSC) - MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS DEL CESAR (MTCC) - ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DE SUR BOLÍVAR Y ANTIOQUIA (AFASBA) - ASOCIACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR (ASAMISUR) - UNIÓN CAMPESINA Y TRANSPORTADORA DE COLOMBIA - MOVIMIENTO COMUNAL DE TIBU - MOVIMIENTO AMBIENTAL PRO DEFENSA DEL RÍO DE ORO Y RÍO CATATUMBO (MADROCA) - COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA - MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA - MOVIMIENTO DE CAMPESINOS SIN TIERRA DEL SUR DE SANTANDER - CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER CASA AGUAYA - FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS ENERGÉTICOS Y SIMILARES - MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍOS SOGAMOSO Y CHUCURI - COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO (CISCA) -

[Fuente: Subcomisión de Derechos Humanos Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, Boletín No. 2 Derechos Humanos, 30may16]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.