Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31may16


Fuerza Pública ESMAD arremete de forma indiscriminada la lucha social en el Norte del Cauca


BOLETIN URGENTE DE DERECHOS HUMANOS.
31 de Mayo de 2016

Fuerza Pública ESMAD arremete de forma indiscriminada la lucha social en el Norte del Cauca.

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública que en el desarrollo de nuestro ejercicio de resistencia y exigencia de cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno, el ESMAD y el ejército ha arremetido con exceso de fuerza y de manera ilegal e indiscriminada han hecho uso de armas de fuego.

Hacemos énfasis en que este tipo de acciones por parte de la Fuerza pública son ilegales, amedrantan las comunidades y violan los derechos constitucionales a la movilización y protestas pacífica.

En el transcurso de la jornada se han presentado 7 comuneros indígenas heridos entre los que se encuentra un menor de edad. Los compañeros Julio Campano, Ivan Capaz, David Capaz García, Jesús Cuetia (menor de edad), Luis Orlando Guejia, Morelia Chillo, Brayan Andrés. Procedentes de los resguardos de Canoas, Munchique, Huellas, Jambalo, Caldono, presentan heridas por esquirlas y golpes por recalzados y granadas aturdidoras.

Hacemos un llamado a los organismos de Vigilancia Procuraduría, Defensoría del Pueblo y a las Organizaciones de Derechos Humanos para que incidan y se haga respetar el derecho a la manifestación. Además de lo anterior se hace imprescindible que comuniquen y condenen el uso de armas de fuego por parte de la fuerza pública.

Hechos en desarrollo.

Att:

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos de ACIN (Asociación cabildos indígenas Norte del Cauca)
Sistema de Monitoreo de DDHH y DIH de ACIN.


Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.