Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun16


Solidaridad con la Minga Nacional


MESA INDIGENA DEL CHOCO
RESOLUSION - No. 1339 - 25 - 09 - 2012
POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHO

SOLIDARIDAD CON LA MINGA NACIONAL

Los Pueblos Emberá, Katio, Chami, Wounaan, Dule y Eyabida del departamento del Chocó, organizados en la Asociación OREWA, Federación OREWA, WUONDECO, CRICH, y OICH, de manera unánime nos solidarizamos y nos unimos a la MINGA NACIONAL, por el reclamo de compromisos incumplidos por parte del Gobierno Nacional en temas que tienen que ver con la salud, la educación, el territorio, los derechos humanos, la consulta previa, la productividad, el uso y conservación de los recursos naturales y en otros temas que afectan a la población indígena como los diálogos de paz en la Habana en donde no se han tenido en cuenta a los indígenas quienes hemos sido históricamente las víctimas de todas las violencia que ha habido en nuestros territorios.

Desde meses atrás, hemos insistido al Gobierno Nacional en busca del diálogo para dar a conocer la situación de los pueblos indígenas de Colombia y buscar la solución a sus necesidades básicas insatisfechas, hoy nos vemos obligados a realizar nuestra pacífica MINGA NACIONAL ÉTNICA, POPULAR Y CAMPESINA.

Denunciamos que, durante LA MINGA, han sido asesinados tres compañeros indígenas en los departamentos de Cauca y Valle, dos de ellos pertenecían al Pueblo Nasa y el otro compañero era un indígena Emberá Chami, más de cien heridos, y algunos detenidos de los que pedimos su inmediata libertad.

En Tadó, municipio del departamento del Chocó, la policía atacó y disparó con lanza gases resultando cuatro indígenas heridos.

Denunciamos que el ejército nacional bloquea por más de cinco horas la vía a Pereira en el sector de Guarato y Playa de Oro y en la vía a Medellín. Para facilitar el libre tránsito. Nuestra protesta la haremos al lado y lado de las vías de Quibdó a Medellín y a Pereira, pero LA MINGA CONTINUA.

Las noticias de la prensa dicen de la muerte de niños y niñas indígenas y eso no lo podemos callar, por ello exigimos mejores condiciones para la atención de la salud del Chocó, donde reina el paludismo, enfermedad mortal, para su tratamiento no se cuenta con medicamentos. ¿En qué país vivimos?.

El AUTO 004 de La Corte Constitucional dice que los Pueblos Emberá, Katio, Chami, Wounaan y Dule están en vía de extinción y que por esta razón a estos indígenas se les debe brindar UNA ATENCION ESPECIAL, pero no hay respuesta por parte del Estado y por el contrario ellos seguirán soportando el conflicto armado, el posconflicto, la malaria, el suicidio de jóvenes, el etnocidio y la extinción.

¡No entendemos por qué el Gobierno Nacional se niega a dialogar con los indígenas, no somos un grupo armado o ilegal, NO! Somos los pueblos indígenas de Colombia que perdimos de muerte en esta MINGA a tres hermanos, ahora si el Presidente se sentará a dialogar con los indígenas en la MINGA.

Consideramos que son equivocadas y peligrosas las declaraciones de funcionarios del Estado, quienes a través del Ministerio de Defensa afirman que "las protestas indígenas están infiltradas por el ELN". Rechazamos estas declaraciones, nuestra MINGA es pacífica, y esas falsas acusaciones ponen en riesgo la integridad de compañeros, compañeras, líderes, Cabildos, y dirigentes de nuestras organizaciones indígenas.

Denunciamos que en el Chocó existe discriminación racial sobre los indígenas, no hay posibilidades laborales que permitan el surgimiento de nuevos liderazgos que ocupen espacios en las instituciones del orden departamental y municipal.

Se convoca al Gobierno Departamental para que se siente a dialogar y a concertar los planes y las propuestas proyectivas a trabajar con las organizaciones indígenas del Chocó en el marco de La Mesa Departamental de Concertación.

Quibdo, 02 de junio de 2016

Consejo de autoridades indígenas Crich, Woundeko, Fedeorewa, Oich y Asorewa

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.