Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun16


Continúan acciones violentas por parte del gobierno


Tras seis días de Minga y habiéndose instalado la mesa de negociación entre el gobierno y delegados de la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular, se continúan registrando acciones violentas que atentan contra el derecho que tienen los pueblos a la protesta social.

El Estado sigue aplicando contra las comunidades, la política de enemigo interno, que ha hecho desde tiempos inmemoriales parte de la doctrina militar, la cual se ha extendido a las comunidades que se movilizan en reclamación de sus derechos y que hoy se concreta en el tratamiento dado a la Minga Nacional.

Se parte en primer lugar, de considerar que la acción de resistencia civil que se fortalece en el país, constituye un problema de seguridad para el Estado, en tanto genera inestabilidad política y económica. Ello, en lugar de asumir la protesta social y los movimientos populares como fuerza de transformación que por tanto conlleva a la democratización de la sociedad. Así pues desde la oficialidad, se asume como enemigo toda manifestación de oposición a las políticas y modelo económico imperante.

El fuerte componente militar que ha inspirado la doctrina de seguridad nacional, se ve reflejada hoy en la respuesta armada y represiva que ha recibido la Minga, a través del desproporcionado despliegue del pie de fuerza, compuesto no solamente por la policía sino también por el ejército y sus organismos de inteligencia. Sumado a ello, la acción judicial que en Colombia ha sido convertida en otra arma de guerra.

Se adiciona a esta respuesta, la acción paramilitar, que fue y sigue siendo funcional a los intereses enquistados en el Estado y que en Colombia ha hecho parte de la doctrina militar, que ha de ser erradicada como condición ineludible, de un país con garantías para los sectores sociales históricamente excluidos.

Las 162 víctimas de detenciones arbitrarias, al menos 179 personas heridas, las 6 amenazas proferidas en el contexto de la Minga y los 3 indígenas asesinados; más que cifras alarmantes que arrojan 6 días de protesta masiva, son un campanazo de alerta para la sociedad colombiana, pues hablan de la continuidad de políticas guerreristas para contrarrestar el ejercicio de la resistencia y acallar las voces inconformes, hablan de la intransigencia del Estado para garantizar la existencia y la vida digna de las grandes mayorías de este país.

En materia de derechos humanos, los últimos dos días de la Minga arrojan el siguiente balance:

HECHOS

a. Atentados contra la vida, integridad personal y libertad

Valle del Cauca

• 03 de junio de 2016

En el Corregimiento La Delfina - Valle del Cauca, municipio de la Delfina, 3 puntos de concentración sobre el kilómetro 40: Limones, Centro y Vibura. En Vibura a dos kilómetros de la Delfina, desde las 2:45 pm, por los ataques que de manera indiscriminada perpetraron en forma conjunta más de 350 efectivos entre el ESMAD y el Ejército Nacional, con más de 4 tanquetas, ataques con armas no convencionales, disparos de fusil y gases lacrimógenos, y lanzamiento de agua que produce rasquiña y reacción alérgica en la piel, además de las dos personas heridas reportadas, se suman cinco personas más heridas: una mujer indígena de 20 años de edad, quien presenta una fractura en un pie, producto de los disparos con gases lacrimógenos, dos personas intoxicadas por los gases lacrimógenos, un joven de 18 años con fractura en el tobillo y un guardia herido en el brazo izquierdo y en la palma de la mano; estos dos últimos indígenas fueron reportados aproximadamente a las 7:00PM, cuando el ESMAD, arremete nuevamente contra la población indígena.

Este mismo día, siendo las 6:05 pm los compañeros en resistencia realizan un repliegue por motivo de que el ejército nacional entra con armas de fuego a apoyar al ESMAD.

En la Delfina, hacia las 7:00 pm fue detenido el señor ORLANDO BURITICA del Coordinador Nacional Agrario, y trasladado hacia las instalaciones de la Fiscalía de La Dagua, donde lo retuvieron por más de una hora, según agentes de la Policía, mientras verificaban si estaba involucrado en hechos en los que se le casaron lesiones a un uniformado.

Cauca

• 04 de junio

En Timbió, sur del Cauca, en horas de la tarde, cuando más de 2000 manifestantes de distintos sectores de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, marchaban sobre la vía Panamericana fueron atacados por el ESMAD y el Ejército, consecuencia de ello, se presentó una situación de tensión, en medio de la cual fueron retenidos 6 campesinos, dos de ellos, Albeiro Guamanga y Diomar Ijaji, campesinos del Comité de Integración del Macizo Colombiano -CIMA, parte del Coordinador Nacional Agrario, fueron trasladados a la unidad de reacción inmediata, al parecer con fines de judicialización.

Antioquia

• 04 de junio

En Medellín, hacia las 5:40 pm, detuvieron dos jóvenes Jorge Vélez y juan Diego Muñoz, integrantes de Congreso de los Pueblos, cuando se disponían a poner una pancarta de apoyo a la Minga, en el Estado donde se desarrollaba el partido de fútbol entre los equipos Nacional - Rionegro

b. Amenazas y estigmatización

• 03 de junio

En el departamento del Tolima, hacia las 3:00 pm vía e-mail indígenas agrupados en el CRIT, recibieron pasquín amenazante con logo de las Águilas Negras - Bloque Central Colombiano, en el que se señala "nuestro grupo tiene pleno conocimiento de todos las intenciones de seguir bloquiando vías, aser marchas y desinformar la gente solo para poner tropiezo en las buenas ideologías y en los proyectos de desarrollo en el tolima y en nuestra patria.

Por esto son declarados objetivo militar los principales dirigentes de las siguientes organizaciones: marcha patriótica, los tales del comtié ambiental, los del consejo regional de indios del Tolima - crit, y o.n.i.c, cumbre agraria, congreso de los pueblos, la belleza del alcalde de ibague y los que insistan liderando con el cuento de los derechos humanos, que con la estúpida paz de la porquería de santos, todos uds hijos de puta de izquierda no son más que colaboradores de las guerrillas de las FARC-EP.

Se les ordena que cesen sus actividades yaaaa! Nada de paros, pues los tenemos ubicados, nuestros militantes los aran caer uno a uno…"

c. Acciones de Inteligencia Ilegal

Cundinamarca

• 04 de junio

En la vía Madrid - Mosquera, cuando se estaba preparando una movilización por la misma, un sujeto de civil fue detectado tomándole fotos a los manifestantes. Al ser requerido por la delegación de DDHH de la Minga, el hombre se identificó como miembro de la Policía Nacional. Sin embargo, al ser solicitada su identificación personal éste se evadió.

Antioquia

• 04 de junio

En el municipio de Tarazá. Hacia las 5:00 pm, se realizó una movilización que contó con una fuerte presencia de la SIJIN (cuerpo de investigación de la Policía). Finalizando la marcha, se acercaron varias motos a tomar fotos y videos de los manifestantes. Sin embargo, cuando se percataron de que los manifestantes estaban tomando registro de lo ocurrido, se fueron; regresando más tarde dos motocicletas sin placa.

En el Resguardo las palmas - Municipio de Apartado. Se reporta por parte de la guardia que fue identificado una persona infiltrada, perteneciente al Ejercito Nacional del Batallón de Necocly, quien fue capturado por la guardia en ejercicio de su función social como autoridad territorial, encontrándosele en su poder una libreta con registro de información con nombres de líderes indígenas y nombres de delegaciones que se encuentran participando en la minga. Siendo las 4:30PM, en ejercicio de su procedimiento interno las autoridades tradicionales decidieron entregarlo a la defensoría del pueblo, personería y secretario de Gobierno de Apartado.

Norte de Santander

• 03 de junio

En el municipio de Ocaña, en horas de la tarde, estudiantes de la universidad Francisco de Paula Santander, realizaron un plantón en el parque central, en solidaridad con la Minga Campesina Étnica y Popular, mientras desarrollaban dicha actividad el Ejército Nacional tomó fotografías a los estudiantes y demás personas que estaban participando de la jornada.

Santander

• 03 de junio

En Macanillo - Palmas de Socorro. Hacia las 11:15 am, mientras se realizaba la asamblea de la comunidad, un motorizado rondó por la carretera cerca del campamento y tras ser detectado se retiró del punto. Sin embargo cinco minutos después fue encontrado a pocos metros del lugar de concentración grabando con su celular a los manifestantes que estaban reunidos. Por este motivo, fue requerido para que exhibiera su identificación, ante lo cual indicó ser Javier Sánchez Suárez personero municipal de Palmas del Socorro, manifestando en actitud nerviosa ante la comunidad que era una persona garantista de la protesta social.

Minutos más tarde hizo presencia el Mayor García junto a otros dos policías, quienes desde sus celulares filmaron a la comunidad en reunión y al punto de la concentración.

Miembros de la Policía Nacional han realizado advertencias con tono amenazante al equipo de comunicación que cubre ese punto.

Se rectifica información emitida en el Boletín No. 6, en el sentido que los siguientes hechos ocurrieron el 02 de junio en Macanillo - Palmas de Socorro y no en el punto de concentración de Besote - La Gloria en el Cesar, como fue reportado:

"Hacía las 4:00 p.m., en el punto de concentración, un dragoneante y varios soldados del secretario de gobierno departamental, ingresaron de manera arbitraria a los cambuches del punto de concentración, lo cual generó la reacción de los campesinos quienes les solicitan su retiro, ante esta petición los uniformados respondieron que ellos pueden estar donde sea, que para el Ejército no existe la propiedad privada.

A las 5:42 p.m., quince minutos después de haberse retirado el Secretario Departamental un taxi de placas XMA-830 de Bucaramanga se acercó hasta la cocina de la concentración. No es la primera vez que desde este vehículo se realizan labores de inteligencia o trasporta personas que intentan infiltrar a las comunidades en busca de información, para la judicialización de los líderes campesinos".

En La Lizama - Barrancabermeja- Santander. Hacia las 11:00 pm del 02 de junio miembros del Ejército Nacional arribaron en un Camión tipo Turbo y una camioneta al punto principal de La Lizama. Dada la situación se alertó a la comunidad, y se inició la búsqueda que culminó a las 3:00 a.m. con el hallazgo de huellas de estos efectivos al interior del área en la que pernoctan las personas movilizadas.

Siendo las 4:50 pm del 03 de junio, fue sorprendido un agente de la policía de civil en lugar donde están acampado algunos conductores del gremio de transportadores, intentando obtener información sobre actividades futuras en el marco de la Minga.

Cesar

• 03 de junio

En el Corregimiento de Besote del municipio de La Gloria. A las 3:00 a.m., tropas del Ejército Nacional adscritas al Batallón Ricaurte se acantonaron en una vivienda ubicada a menos de un kilómetro de donde está alojada la Minga. Hacia las 5:30 a.m, las personas encargadas de cocinar se desplazaron hacia el sitio de abastecimiento de agua, encontrándose con un estancamiento provocado del Ejército Nacional, que estaba realizando un empadronamiento a los campesinos, solicitando documentos para verificar antecedentes judiciales y comportándose de manera hostil.

Entre las 7:00 a.m. y 8:00 a.m., se detectó paso de tres patrullas de la Policía circulando por el sector, teniendo una rutina de vigilancia, dos patrullas de la Dirección de Tránsito y una de la Policía Nacional. Igualmente uniformados en motocicletas rondan por todo el lugar y toman fotografías a las personas.

En el Corregimiento de La Mata del municipio de La Gloria - Cesar. Entre las 3:30 y las 4:45pm, poco antes de iniciar una marcha arribaron al punto de concentración 18 motos de policía y durante la movilización se pudo ver como miembros de la policía nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios hicieron registro fotográfico de los mingueros y de quienes acompañaban la movilización.

Al regresar al punto de concentración, mientras se desarrollaba un plantón en la vía se acercaron cuatro integrantes del ejército nacional quienes al ser cuestionados por su presencia en el sitio manifestaron que solo hacían verificación del problema de tránsito en la zona pero que no iban a intervenir de ninguna manera y procedieron a retirarse.

• 04 de junio

En el municipio de Besote, La Gloria. Continúan durante varios momentos del día los sobrevuelos de helicópteros de la policía y el ejército, desde los cuales se toman fotografías de los tres puntos de concentración que se ubican en el departamento del Cesar.

Risaralda

• 3 de junio de 2016

En Remolino. Vía Panamericana - Pereira-Medellín, siendo las 7:30 PM, los indígenas Emberas que se encuentran concentrado en este lugar, fueron sorprendidos por dos hombres vestidos de civil, quienes se transportaban en motocicletas de alto cilindraje, de placas CIF-30C y NIN75C, realizando registro fotográficos a la comunidad indígena movilizada en ese lugar, cuando los guardias en ejercicio de su función social como autoridades de protección territorial, intentaron capturarlos, fueron intimidados con armas de fuego de corto alcance, por estas personas. Ante la presión de las guardias, estos se vieron obligados a emprender la huida y dejar las motos en el lugar de concentración; estas se encuentran en poder de la guardia indígena.

d. Hostigamientos y sabotaje

Cauca

• 4 de junio de 2016

En el Norte del Cauca, municipio de Caldono, sector el Pital. Reporta el delegado de DDHH de la ACIN, que siendo las 2:43PM, en el sector el Pital, se amenaza a la población indígena concentrada en el lugar con un posible desalojo en toda la panamericana por parte de la acción conjunta de la fuerza pública, ESMAD y el Ejército Nacional, la comunidad está alerta y se han tomado las precauciones necesarias. Se ha constatado un aumento de efectivos del ESMAD en la zona.

También se ha venido presentando el sobrevuelo de un helicóptero sobre la zona de concentración.

Arauca

• 4 de junio de 2016

Municipio de Saravena - Arauca. La policía ha actuado de forma intimidatoria contra los indígenas que se encuentran en concentración en este lugar, advirtiéndole que el ESMAD, tomara acciones en ese lugar y en la estación de Bombeo de Banadias que es el otro punto de concentración.

Cesar

• 04 de junio

En el corregimiento de Besote, La Gloria. Con frecuencia se observa rondar 12 motocicletas del ejército cada moto va con su respectivo parrillero, todos con armas de largo alcance, transitando frente al punto donde está concentrada la comunidad, las delegaciones del Catatumbo, Cesar y sur de Bolívar afirman que durante toda la mañana motos y patrullas de la policía han estado frecuentando de un lugar a otro

Santander

• 04 de junio

En la vereda Macanillo - Palmas de Socorro. Aproximadamente a la 1:30 pm se acerca un agente de civil a una tienda para registrar la comunidad, al notar que nuestros reporteros estaban filmándolo se cubre. Dos los policías que se encontraban a su lado asumen una actitud hostil, gritando e insultando.

Hacia las 3:15 pm un militar se acerca a la parte trasera de la cocina violando los acuerdos previos con el comandante del pelotón del batallón Ricaurte, cuando nota que lo filman, se retira pero al poco tiempo vuelve a ser detectado por la comunidad, siendo esto una actitud repetitiva.

‘Santos, declárele la paz a la Minga!

Firman:

Subcomisión DDHH Cumbre Agraria, Campesina, Étnica Y Popular

Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC - Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos - Movimiento Social Y Político Marcha Patriótica - Coordinadora Regional de Derechos Humanos del Centro Oriente de Colombia - Equipo Jurídico Pueblos - Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos - Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO - Campaña Defender la Libertad: Asunto de Tod@s - Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra - Corporacion Social para la Asesoria Y Capacitación Comunitaria COSPACC - Fundación Pasos - Corporación Choapo - Fundación para la Promoción de la Justicia Social FUNJAB - Asociación Minga - Somos Acción Libertaria - Sindicato de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (SINALTRAINAL) - Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar (CISCSC) - Movimiento de Trabajadores Y Campesinos del Cesar (MTCC) - Asociación de Familias Agromineras de sur Bolívar y Antioquia (AFASBA) - Asociación Agrominera del sur de Bolívar (ASAMISUR) - Unión Campesina y Transportadora de Colombia - Movimiento Comunal de Tibu - Movimiento Ambiental pro Defensa del Río de Oro Y Río Catatumbo (MADROCA) - Comité Ambiental de Barrancabermeja - Movimiento de Campesinos sin Tierra del sur de Santander - Congreso Ambiental de Santander Casa Aguaya - Federación Unitaria de Trabajadores Mineros Energéticos y Similares - Movimiento Social en Defensa del Ríos Sogamoso y Chucuri - Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA) - Red de Hermandad Y Solidaridad con Colombia - Comité Permanente por la Desfensa de los Derechos Humanos- Colectivo de Educación Popular Paulo Freire - Corporación Social Nuevo Dia - Identidad Estudiantil - Camilo Vive - Tejuntas - Oficina Estudiantil Un - Awasqa - Agite Libertario - Colectivo la Barranca - Agrodescendiente - Movete - Asociación Campesina de Antioquia - Asoproa - Tulpa Juvenil - ASCAVEX - Asociación Campesina en Via de Extinción - ASOGRAMICAUCA - ASAGRAMA - Red Popular Caminando la Palabra - Corporación en Derechos Humanos Jesús Maria Valle Jaramillo - Piedra en el Zapato.

[Fuente: Boletín de derechos humanos no. 7, Minga nacional agraria, campesina, étnica y popular, 06jun16]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.