Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun16


"Es con el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez con quien necesitamos a hablar"


La Comisión Negociadora del Movimiento Indígena de Antioquia, tras la reunión con la Secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez, insiste en la importancia de reunión con el propio Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Líderes indígenas del departamento aseguran que, en repetidas ocasiones durante su gobierno, se ha buscado el relacionamiento interinstitucional de la OIA, Organización Indígena de Antioquia, con las políticas y proyectos gubernamentales propuestas en la campaña del electo Gobernador.

Acercamientos que no han sido posibles, ratifica la Presidenta de la OIA, Aida Suárez Santos, al señalar que la comisión enviada por el gobierno departamental, no puede estar compuesta por una sola funcionaria, sino por el propio Gobernador de Antioquia y otros funcionarios de su gobierno.La líder indígena indicó, que el pliego de peticiones de la Comisión de Negoción es acorde a las necesidades que tienen las comunidades indígenas de los más de 27 municipios de Antioquia y que, hasta que no sea el propio gobernador de Antioquia quien encabece la negociación, la Minga Agraria Étnica y Popular, no se levantará del Resguardo La Palma de Apartadó, Urabá antioqueño, donde se encuentra sesionando.

Por su parte, los demás líderes indígenas del Comité Ejecutivo, apuntan que la Minga hace parte del cumplimiento de uno de los derechos legítimos de los que son acreedores los indígenas, como seres que participan democráticamente en el país y, que en este ejercicio de éste derecho constitucional, resistirán el tiempo que sea necesario en Minga.

Al reiterar que de lo contrario, otros bloqueos en la vía Panamericana podrían presentarse irremediablemente, pues son las bases sociales, de gran mayoría de comunidades indígenas de Antioquia las que reclaman con dignidad el cumplimiento de los decretos autonómicos y la implementación urgente de la Ordenanza 032 de 2004, que determina la Política Pública de los Pueblos Indígenas de Antioquia.

La Organización Indígena de Antioquia, ha sido enfática en pedir respeto a la fuerza pública durante las manifestaciones pacíficas realizadas por los comuneros, puesto que en medio de ellas están las mujeres y algunos niños y niñas, que acompañan a sus hombres.

De otro lado, la dirigente indígena, Aida Suárez Santos reiteró que es necesario el acompañamiento de los organismos nacionales e internacionales defensores de Derechos Humanos, que garanticen la integridad de la población que vive en sus resguardos y que han tenido que desplazarse días enteros desde sus comunidades al municipio de Apartadó, con el fin de visibilizar sus problemáticas, reclamar sus derechos y ser escuchados por el propio Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El llamado también lo ha hecho extensivo para la Secretaría de Salud de Antioquia, pues varios de los comuneros han registrado diferentes quebrantos de salud, por la masiva concentración y se hace necesaria, una atención integral en este sentido para evitar un brote epidémico.

[Fuente: Organización Indígena de Antioquia, Medellín, 06jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.