Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr19


Comunicado a la opinión pública en general sobre la entrega de agente de la policía infiltrado en la minga social del suroccidente


Desde el escenario de Convivencia, Dialogo y Concertación ubicado en el resguardo las Mercedes sector el Pital, municipio de Caldono, Cauca, los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, organizaciones garantes de los derechos humanos y comunidad en general, que:

En el transcurso del acto de armonización de la guardia indígena y a la espera de la llegada de la Ministra del Interior en el municipio de Mondomo el día 3 de abril, lugar de encuentro para la concertación, escuela sede José Eustacio Rivera. Se hace entrega a la Defensoría del Pueblo en el marco de los principios de la jurisdicción indígena de un agente de la Policía Nacional, identificado como Richard Alexander Smith quien fue encontrado el 2 de abril a las 07:40 pm en el punto de seguridad de la guardia indígena sobre el sector del Río Ovejas de Caldono- Cauca.

El agente fue encontrado con el siguiente material: 3 manoplas, 4 navajas, 1 machete, 1 martillo, 1 alicate, 1 binoculares, 1 brújula, 1 juego de esposas, papeles con coordenadas e información de los puntos de concentración, kits médicos y víveres para la supervivencia, al igual que prendas de uso privativo de las fuerzas armadas.

En el trascurso de la entrega se procede a la quema del material que podía atentar contra la vida de mingueros y mingueras, y se regresan los víveres y las prendas privativas, y se garantiza mediante la presencia de medios de comunicación y Defensoría del Pueblo el perfecto estado de salud del agente.

Con esto se demuestra una vez más que la comunidad no permite la entrada a ningún actor armado ya sea legal e ilegal a nuestros territorios. En cambio, sí hay un pueblo organizado que defiende los derechos y las garantías para el ejercicio del control territorial.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, a la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH., a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisión Legal de DD.HH. del Senado de la República, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias nos acompañen en nuestras exigencias, al Estado velar para el buen desarrollo de la mesa de diálogo concertada entre el Gobierno Nacional y la Minga del Suroccidente.

Pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano

[Fuente: Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC, Popayán, Cauca, 04abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.