EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07oct05


Por temor a libertad de Pueblos Presidente prohíbe marcha Embera, intimida y ve fantasmas.


El Gobierno le teme a las expresiones espontáneas y justas de los pueblos y movimientos populares de Colombia que tendrán lugar la semana del 12 de Octubre. En este contexto, el Presidente Uribe, en ejercicio de sus funciones como Dictador, ha prohibido la Marcha del Pueblo Embera. Hacemos un llamado a la solidaridad: DEJELOS MARCHAR EN PAZ!!! DEJELOS MARCHAR POR LA PAZ. Los pueblos, CAMINAMOS LA PALABRA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD.

Hacemos un llamado publico a las autoridades competentes para que en su obligación constitucional respeten el Encuentro Interétnico y no generen ningún tipo de inseguridad. Hemos recibido informaciones en los últimos días sobre movimientos de presuntos paramilitares y hombres armados en los alrededores de Santander de Quilichao y que por ello pueden haber alteraciones del orden público. Sabemos que el Gobernador del Cauca responsabilizó al acalde del municipio de Santander por cualquier alteración del orden público durante el evento advirtiéndole que los organizadores tenemos intenciones de alterarlo. Según el Gobernador este encuentro interétnico incluye una toma a la panamericana y el no está de acuerdo que se realicen esos tipos de eventos. En la medida en que no existe de parte de la organización del evento ninguna intención de realizar una toma o alterar el orden público, sentimos que el Gobernador amenaza el evento por oponerse a que se realice.

Aclaramos que el encuentro Interétnico es un espacio de interlocución, reflexión, análisis y alegría compartiendo experiencias de las comunidades afro, indígenas y campesinas norte caucanas. Creemos que el futuro de Colombia y de nuestra América es un tejido de regiones interétnicas autónomas y viables entrelazadas por vínculos de solidaridad para garantizar el bienestar de los pueblos en equilibrio y armonía con la madre tierra. El día en que nuestro continente se consolide en este tejido de vida de regiones interétnicas seremos libres. Este encuentro es nuestra proclama de libertad.

Por lo tanto reiteramos que en el transcurso del evento no habrá actos contrarios a la tranquilidad y paz que como colombianos deseamos todos. La responsabilidad directa de un desmán que perturbe la tranquilidad pública se garantiza que no provendrá de las personas de las comunidades que vienen a participar en el evento, y será responsabilidad absoluta y exclusiva del Gobierno.

Ratificamos que el plan de trabajo del Encuentro Interétnico no será cambiado ni manipulado por ninguna circunstancia. Les invitamos a que lean los objetivos de nuestro evento. [Ver los docuemntos: Lo que se va a discutir en el Foro Interétnico del 10 de Octubre 2005 y Octubre 10–12 Encuentro Interétnico, Declaración de Libertad.

A lo largo y ancho de Colombia, esta semana del 12 de Octubre se realizarán eventos y movilizaciones populares para expresar de diversas maneras el rechazo a las políticas equivocadas y represivas de este Gobierno. El Encuentro Interétnico se enmarca dentro de este espíritu de resistencia y movilización por otro país y otro mundo posible y necesario. En este sentido, somos solidarios con estas expresiones, porque somos pueblos entre los pueblos que sufrimos y proclamamos nuestra dignidad. Nadie, excepto unos Gobernantes temerosos con la conciencia intranquila que les queda por sus abusos constantes, sus engaños y la miseria y muerte que generan sus actos, puede creer que desde el Norte del Cauca podamos ni queramos organizar estos eventos. Lo que hagan los pueblos, los movimientos y las comunidades esta semana será diverso, autónomo, solidario y espontáneo. Lo hacemos cada cual, cada conciencia, cada proceso, cada región. Las semillas de libertad van dando frutos en todas partes. Culpar y señalar a unos por lo de todas y todos es un reflejo de la ilegitimidad y debilidad del régimen. A los Gobernantes les aconsejamos mirar al espejo si quieren encontrar responsables únicos de las reacciones diversas.

Finalmente, hemos sido informados que el Presidente de la República ha prohibido la Marcha Embera en Caldas. Ha dado la orden al Ministerio de Defensa y al Gobernador de Caldas de impedir la movilización de indígenas perseguidos, maltratados, empobrecidos y desterrados. Ha prohibido una expresión pacífica, libre y democrática. Ha negado un derecho fundamental. Ha impuesto su voluntad autoritaria sobre el derecho de los pueblos. El mismo Presidente que citó hace poco un Consejo Comunitario Indígena, le niega a los indígenas su palabra y su marcha. Este no es un acto de un Presidente de un Estado Social de Derecho, sino el de un Dictador que teme a los pueblos y esconde la verdad con represión. Manifestamos nuestra solidaridad firme con el Pueblo Embera y exigimos que se les respete el derecho a marchar. Les recordamos que el Presidente intentó detener la Marcha del Congreso Indígena y Popular de Septiembre de 2004. El Presidente y el Gobierno saben que los Mandatos que surgen de estas movilizaciones son pasos de un pueblo en marcha hacia su libertad. Nosotros dijimos, DEJENOS MARCHAR EN PAZ, DEJENOS MARCHAR POR LA PAZ y hoy lo repetimos llamando al mundo a que se solidarice con la Marcha y el Pueblo Embera: DEJELOS MARCHR EN PAZ, DEJELOS MARCHAR POR LA PAZ!!!!

NO ACEPTAMOS LA DICTADURA NI LA INTIMIDACIóN. LOS PUEBLOS MARCHAMOS Y NOS ENCONTRAMOS POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD!!!

Santander de Quilichao, 7 de octubre de 2005
Asociaciòn de Cabildos Inìgenas del norte del Cauca

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.