Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr19


CIDH y Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos abogan por mantener el diálogo e invitan a la No Violencia en Cauca


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifiestan su firme esperanza en que se mantenga el diálogo y se llegue a la brevedad a acuerdos entre el Gobierno de Colombia y la Minga social iniciada en Cauca.

La CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada recuerdan que la protesta social es un derecho humano y que ésta siempre debe ser pacífica en todas sus manifestaciones y acciones. Asimismo, recuerdan que el uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos.

“El diálogo es fundamental para la atención a las demandas sociales y es la única salida que contiene la violencia, y el enfoque de derechos humanos siempre allana el camino hacia el fortalecimiento de las democracias y el Estado de Derecho”, expresaron la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada.

Los dos organismos internacionales también manifiestan su preocupación por la violencia que ha provocado ya la muerte de varias personas y heridas a otras más, tanto mingueros como personal dela policía nacional. Lo mismo que ataques en contra de las instalaciones de Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; la IPS indígena en Popayán, Cauca; y el Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA. Las y los integrantes del CRIC y el CIMA defienden derechos humanos de la población.

Por último, la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reiteran su compromiso, apoyo y acompañamiento a Colombia en el marco del respeto por los derechos humanos.

Los dos organismos internacionales también manifiestan su preocupación por la violencia que ha provocado ya la muerte de varias personas y heridas a otras más, tanto mingueros como personal de la policía nacional. Lo mismo que ataques en contra de las instalaciones de Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; la IPS indígena en Popayán, Cauca; y el Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA. Las y los integrantes del CRIC y el CIMA defienden derechos humanos de la población.

Por último, la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reiteran su compromiso, apoyo y acompañamiento a Colombia en el marco del respeto por los derechos humanos.

[Fuente: CIDH, Bogotá D.C. y Washington, D.C., 04abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.