Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may16


Militares de civil hostigan actividad de la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular en Santuario Antioquia


La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos Antioquia y el Representante a la Cámara por Antioquia Víctor Correa denunciamos públicamente ante las Autoridades del Estado Colombiano, a la opinión pública y a la comunidad internacional, la persecución y el hostigamiento que se ha venido desarrollando diferentes integrantes de la Fuerza Pública en contra de la concertación desarrollada en el municipio de Santuario Antioquia en el marco de la Minga Agraria, Étnica, Campesina y Popular convocada por los diversos procesos sociales que integran la Cumbre Agraria Étnica, Campesina y popular.

Los siguientes Hechos:

   

Haga click para ampliar

1) Siendo las 11:40 de la mañana del 30 de mayo de 2016, hicieron presencia en una moto XTZ-250 con placa NGD65C, dos personas que no eran referenciadas por ninguna organización, en el espacio donde se estaba desarrollando el foro: Conversemos El Territorio.

2) Estos sujetos comenzaron a realizar un registro fotográfico con teléfonos celulares a quienes nos encontrábamos en el espacio.

3) En el momento en que fueron abordados por los miembros de la Comisión de Derechos Humanos para que se identificaran, estos en un primer momento se negaron a otorgar dicha información, sin embargo, posteriormente manifestaron que eran miembros del GAULA del Ejército del oriente antioqueño y que se encontraban bajo el mando del TENIENTE RESTREPO.

4) Paso seguido, los miembros del Gaula del ejército vestidos de civil, exhibieron sus carnés en los cuales se identificaban como el SOLDADO: YDIAM DE JESÚS ÁLZATE GIRALDO y el CABO SEGUNDO VÍCTOR DURAN.

Esta situación prende las alarmas de las diferentes organizaciones que están participando de la actividad de movilización en el Oriente Antioqueño, la presencia de estos dos integrantes del Ejército Nacional rompe con los acuerdos a los que previamente habíamos llegado, estas acciones hacen parte de la campaña de hostigamiento, criminalización y estigmatización al Movimiento Social, no entendemos que están buscando militares de civil al interior del evento.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, convocamos a:

  • La Defensoría del Pueblo para que active de manera inmediata el sistema de alerta temprana, a fin de prevenir que se presenten hechos que atenten contra la vida y la integridad física de las personas que se encuentran ejerciendo su legítimo derecho constitucional a la movilización social.
  • Los organismos de control del Estado colombiano y del Gobierno nacional, departamental y municipal a investigar respecto a este suceso a fin de que se brinden garantías reales de protección y cese la persecución y hostigamiento en contra de la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Por último responsabilizamos al Estado Colombiano en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, por las posibles violaciones a los Derechos Humanos contra los manifestantes en el marco de la Minga Nacional, con ocasión a los hechos referenciados anteriormente.

30 mayo 2016
Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos Antioquia.
Representante a la Cámara por Antioquia Víctor Correa


Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.