Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may16


Violentas agresiones del Escuadrón de Policía Motorizado - ESMAD - dejan un indígena muerto y otro gravemente herido en la Delfina (Valle del Cauca)


En el marco de la convocatoria realizada por las organizaciones sociales que integran la cumbre agraria étnica y popular las comunidades indígenas del valle, desde el resguardo indígena NASA - embera -chami, cuando se aprestaban a expresarse en manifestación de protesta contra el gobierno Nacional fueron agredidos por elementos del ESMAD a la altura de la carretera Cabal Pombo que comunica a Cali y Buga con Buenaventura Los hechos se registraron a eso de las 10:30 pm del día domingo 29 de mayo teniendo como desenlace dos heridos de gravedad presumiblemente con arma de fuego uno de ellos. MANUEL JOVEL DAGUA en el brazo izquierdo a la altura de la muñeca y el otro WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA quien al llegar al puesto de socorro, falleció por traumas cráneo encefálicos posiblemente por caída después de ser atropellado por la tanqueta del ESMAD.

Una vez más estas comunidades son víctimas de la violencia policial al reclamar por el incumplimiento a sus derechos y acuerdos por parte del gobierno y Estado colombiano. Solicitamos la presencia de los organismos institucionales encargados de velar por los respetos de los derechos humanos y exigimos investigar administrativa, disciplinaria y penalmente las responsabilidades de los autores de estos hechos hasta su individualización y judicialización ejemplar como corresponde.

Al gobierno nacional y especialmente al presidente Juan Manuel Santos le exigimos ordene el cese inmediato de las acciones represivas y asesinas del fatídico ESMAD y a las autoridades civiles del Departamento la protección, acompañamiento y disposición a establecer las Mesas de diálogos en los municipios de presencia de las comunidades indígenas. Estas deben ser tenidas en cuenta y contar para su supervivencia con las garantías que emanan de una Constitución que reconoce sus derechos.

Desde la Delfina las comunidades aquí concentradas emiten a la sociedad colombiana y comunidad internacional, un vehemente llamado para que se protejan sus vidas y cese la agresión de la que en estos momentos están siendo víctimas.

Mayo 29 de 2016
Comunidades concentradas en el Corregimiento la Delfina, municipio de Buenaventura.


Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.