EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb10


Coroneles salpican a general Mario Montoya en masacre de comunidad de paz


Tres coroneles de la brigada 17 afirmaron que en la planeación de la operación que terminó con la muerte de ocho personas en San José de Apartadó participó el ex comandante del Ejército.

La declaración se produjo durante la audiencia de juicio en contra de 10 militares implicados en la masacre en esa Comunidad de Paz el 21 de febrero 2005, que se realiza en la sala de audiencias Número 10 de los Juzgados Especializados de Antioquia.

Según la investigación que adelanta la Fiscalía, miembros del bloque 'Héroes de Tolová' sirvieron de guías del Ejército en la Óperación Fénix', cuyo objetivo era desarticular la Compañía Otoniel Álvarez del quinto fente de las Farc, pero que terminó en la masacre de los ocho integrantes de la comunidad de paz, entre ellos tres niños.

Al parecer los paramilitares que habrían guiado a los militares llegaron a las viviendas de los campesinos, entraron a las casas, intimidaron, torturaron y mataron usando machetes y armas de fuego, sin que las tropas hayan tratado de impedirlo.

Y este jueves, los coroneles en la audiencia afirmaron que fue el General Mario Montoya Uribe quien ordenó que se usaran guías en la operación Fénix.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 04feb10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.