Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb18


Envían a la cárcel a presuntos testaferros de las Farc


Los hermanos Uriel, Norberto, Edna y Janeth Mora Urrea, señalados como presuntos testaferros de la desmovilizada guerrilla de las Farc, fueron enviados a la cárcel Modelo de Bogotá y El Buen Pastor mientras avanza el proceso penal en su contra.

Los procesados son los propietarios de los supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa. Según la Fiscalía, deben ser declarados responsables por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. El ente investigador dice que la familia tendría nexos con el frente 52 de las Farc.

"Las investigaciones dan cuenta de un incremento patrimonial injustificado de los presuntos delincuentes, pues el aumento desmedido de sus finanzas en los últimos años se calcula en más de 27.000 millones de pesos. La Fiscalía tiene pruebas de la cercanía y confianza del señor Norberto Mora Urrea con alias el Zarco y Edison Umaña para limpiar el dinero proveniente de secuestros, extorsiones y pescas milagrosas", agregó la Fiscalía.

La Fiscalía sostiene que, a través de estos supermercados, se transformó el dinero de "procedencia ilícita, con la administración y dando apariencia de legalidad […] ofrecían productos y mercancías a precios muy bajos perjudicando al sector comercial". La familia Mora Urrea, sin embargo, se declaró inocente.

Este miércoles, el partido político Farc negó vínculos con las cadenas de supermercados. La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tachó en un comunicado de "falsa" la acusación y aseguró que la Fiscalía señaló de "manera irresponsable" a "los propietarios de una reconocida cadena de supermercados y otras propiedades como supuestos testaferros de las FARC, provocando además saqueos y disturbios en varios municipios".

Varios locales de las tres cadenas de supermercados fueron saqueados el lunes y martes en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, horas después de que la Fiscalía anunciara la incautación de 60 tiendas de esas redes y otras propiedades por un valor que suma 650.000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares).

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 21feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.