Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun13


Ejecución extrajudicial de un joven de la Asociación de Hermandades Agrícolas y Mineras de Guamocó en Antioquia


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE- condena el asesinato de Eduar Enrique Cardozo Flórez, por uniformados el Ejército Nacional; asimismo, rechaza su presentación como guerrillero dado de baja en combate. El joven de 17 años era miembro de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA).

Hechos:

1. El día 4 de junio del año 2013, Eduar Enrique Cardozo Flórez y su hermano salen de caza a las 8 pm en busca de una Guagua (animal nocturno típico de la Región); una vez la localizan proceden a realizar disparos contra el animal. Alrededor de media hora después, mientras los jóvenes estaban en busca del animal muerto, el Ejército Nacional, en representación del Batallón Energético Vial No. 5 Cerro Perico, ubicado en el corregimiento Puerto Claver en El Bagre, departamento de Antioquia, abre fuego contra el joven y su hermano, ocasionándole la muerte a Eduar.

2. En posteriores declaraciones el Ejército señala que el joven es un guerrillero dado de baja en combate, información que resulta errónea, puesto que existen pruebas que demuestran que la víctima venía desde hace más de un año perteneciendo al equipo de trabajo de la AHERAMIGUA. Eduar era un joven reconocido en la comunidad y nunca estuvo durante largos periodos de tiempo por fuera de la vereda El Coral, en donde vivía junto a su familia.

Exigimos:

-Que las entidades del Estado colombiano, incluyendo la Personería Municipal, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, y las autoridades militares y policiales, de manera urgente tomen las medidas necesarias para que se garantice la protección, el derecho a la vida, a la libre movilización y asociación, y la no repetición de violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la región de Guamocó, en especial a la familia de Eduar Enrique Cardozo Flórez.

-Que las autoridades competentes realicen una investigación de fondo y con resultados concretos, para esclarecer los hechos y llevar a justicia a los responsables.

-Que las organizaciones nacionales e internacionales apoyen estas solicitudes, para que el Estado colombiano cumpla su deber de garantizar estos derechos fundamentales.

Lista de autoridades colombianas

Bogotá, 7 de junio 2013

Movimiento de Víctimas de Criménes de Estado, MOVICE

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.