Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14dic16


Atentan contra la vida de Rodrigo Ramírez, integrante del Movice - Sucre


Acción Urgente

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional la crítica situación de riesgo en la que se encuentra el compañero Rodrigo Ramírez, integrante y líder del capítulo Sucre del Movice, miembro del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y de la Unión Patriótica (UP).

Hechos

1. El día de hoy, 14 de diciembre de 2016, alrededor de las 9:00 am el compañero Rodrigo Ramírez, integrante del capítulo Sucre del Movice, se disponía a atender una reunión con la población de Colosó, para lo cual iba acompañado por el esquema de seguridad del compañero Argemiro Lara, también integrante del capítulo Sucre del Movice.

2. En el momento de salir de su residencia se acercan dos sujetos, cada uno en una motocicleta se acercan a su vivienda.

3. Uno de ellos saca un arma con la clara intención de atentar contra la vida de Rodrigo.

4. Frente a esta situación, el escolta reacciona accionando su arma en contra de los agresores, resultando herido quien empuñaba un arma en contra de Rodrigo.

5. El agresor herido abandona su motocicleta, sube a la de su compañero y ambos emprenden la huida.

6. La motocicleta abandonada no tiene placa.

Contexto

El Movice viene denunciando en el último mes el agravamiento de las condiciones de seguridad y de las situaciones de riesgo que afrontan los defensores de derechos humanos del departamento de Sucre, a tal punto que se ha configurado una crisis humanitaria por la situación de inseguridad y la inacción de las autoridades locales.

Esta situación está precedida de varias amenazas también denunciadas por el Movice , el asesinato de un joven en la finca La Alemania y un atentado en contra del compañero Argemiro Lara . Ya es crítica la situación de riesgo pues no hay garantía alguna para la vida de las y los defensores de derechos humanos en el departamento.

Alertamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que atiendan de manera PRIORITARIA y URGENTE la grave crisis humanitaria por la que está pasando el departamento.

Exigimos

1. Al Estado colombiano, en particular a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional, que tome acciones URGENTES para garantizar los derechos a la vida y a la integridad física de RODRIGO RAMÍREZ y de todas las personas amenazadas por estos grupos neo-paramilitares en el departamento de Sucre. De igual forma, a la Defensoría del Pueblo, para que estudie la situación de riesgo que se vive en el departamento y alerte a las autoridades competentes para que tomen acciones que permitan prevenir estos hechos.

2. A las autoridades judiciales que investiguen los hechos, de manera que se individualice y judicialice a los responsables de estos atentados. Especialmente a la Fiscalía General de la Nación, para que determine el plan sistemático que se está presentando en el departamento de Sucre contra defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras y líderes sociales.

3. A la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para que avance de manera prioritaria en el diseño de políticas que permitan desmontar de manera eficaz las redes paramilitares que atentan contra la vida de defensores de derechos humanos, y se garantice la protección a su vida e integridad.

4. A la comunidad internacional que haga un ejercicio de veeduría e interlocución con el Estado colombiano de manera que se implemente rápidamente el acuerdo de La Habana, en particular, los puntos que garantizan la seguridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Sucre, 14 de diciembre de 2016

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Sucre

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.