EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28ene04


Via Campesina llevo a cabo una acción de protesta contra la invitación a Europa del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.


En Mumbai, Via Campesina llevo a cabo una acción de protesta contra la invitación a Europa del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

En solidaridad con los campesinos, indígenas, sindicalistas y militantes de los derechos humanos de Colobmia, Via Campesina y militantes de diversas otras organizaciones tales como ATTAC, CADTM, Amigos de la Tierra (América latina y Caribe-ATALC), sindicato FGTB, Comité Daniel Gillard y demás, han llevado a cabo una acción de protesta en Mumbai durante el Foro Social Mundial contra la invitación a Europa, del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vejez.

Bajo la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, cada año mas de 300.000 campesinos e indígenas son expulsados de sus tierras o masacrados por grupos paramilitares apoyados por el ejército, y centenares de sindicalistas y dirigentes agrarios son asesinados o víctimas de persecución judicial y encarcelados.

La acción consistió en interrumpir durante diez minutos un seminario en el que participaba el Señor Barón-Crespo, eurodiputado y presidente del grupo socialista, quien tomó la iniciativa de proponer invitar al Parlamento Europeo el presidente Uribe, de extrema-derecha, a una sesión plenaria del Parlamento europeo en Estrasburgo, el próximo 10 de febrero. Dos consignas han sido gritadas : « Uribe nos mata, Barón lo apoya » y « Se dicen socialistas, apoyan a un fascista» y luego lo manifestantes pidieron hacer uso del micrófono y explicaron el porque de su acción.

Via Campesina ha sido informada que posteriormente a la acción, el Sr Barón, muy afectado por la acción sindical, a pesar de ser el mismo un ex-sindicalista, ha declarado que él había sido tratado de « fascista » durante la acción. Via Campesina desmiente categóricamente esta versión, aparentemente destinada a desviar la atención de la cuestión de fondo, o sea la invitación dirigida al presidente Uribe, y declara que ningún manifestante presente en la acción gritó consignas diferentes de las que habían sido acordadas entre los organizadores.

La Via Campesina considera llevar a discusión en el Consejo Internacional del Foro Social Mundial el problema de la acreditación en futuros FSM de personalidades que han adoptado posiciones o han perpetrados hechos que golpean los intereses del movimiento social, y hacen mas difícil la sobrevivencia de sus miembros y el cumplimiento de los derechos fundamentales de los pueblos.

Tegucigalpa, 28 de enero de 2004

[Fuente: Nico Verhagen, Assistant/Asistente International Operative Secretariat/Secretaria Operativa Internacional. Via Campesina., Berlin, 29ene04]


DH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 04feb04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights