Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene13


ESMAD arremete indiscriminadamente contra comunidad indefensa en el norte del Cauca


Fiscalía una vez más incumple su palabra. Después de acordar con las autoridades indígenas trasladar a Manuel Antonio en compañía de las autoridades para Popayán en la mañana de hoy. Envía SMAD y Polícia para atacar a la comunidad que estaba fuera de las instalaciones de la URI. Además "legaliza" la captura, imputa cargos y dicta medida de aseguramiento preventivo por 8 años contra Manuel.

Después de exigir incansablemente la libertad del compañero Manuel Antonio, pedir su custodia a nuestras autoridades indígenas de la ACIN sin tener una respuesta positiva y esperar la realización de la audiencia para esclarecer las acusaciones que le imputaban. Las autoridades indígenas y la Fiscalía a eso de las 11 pm. del 4 de diciembre acordaron que hoy 5 de diciembre a las 8 de la mañana llevarían a Manuel Antonio Bautista Pequi, hacia la Fiscalía de Popayán junto con las autoridades indígenas para realizarle la audiencia.

Después de esta palabra pactada la comisión de autoridades que acompañaba a Manuel salió de las instalaciones de la URI. La comunidad y la Guardia Indígena que se encontraba a las afueras de la URI, se quedaron custodiando al compañero Manuel Antonio y esperando que amaneciera. Algunas mujeres, niños y mayores cansados de la jornada del día se acostaron a descansar en los andenes. Hacia la 1 de la madrugada la Policía y el escuadrón anti disturbios SMAD, arremetió brutalmente contra las personas que se encontraban frente a la URI de Santander de Quilichao.

Sin darles tiempo ni siquiera a despertarse, levantarse o protegerse, desembarcaron camiones llenos de Policía y SMAD, quienes lanzaron indiscriminadamente gases lacrimógenos y papas bomba. A quienes lograron atrapar los arremetieron con golpes en la cabeza, punta pies y al parecer armas corto punzantes. La gente corría sin rumbo, varios niños buscaban refugio en los lugares cercanos, sin embrago como respuesta encontraron la indiferencia. Hasta el momento se reportan 21 personas heridas, entre ellas varios menores de edad.

Los representantes del Gobierno se siguen destacando por las mentiras, los montajes y el engaño, porque después de acordar que llevarían a Manuel Antonio Bautista Pequi junto con las autoridades indígenas el día de hoy a Popayán, planearon el brutal ataque para sacar al compañero Manuel a la fuerza de la sede de la URI de Santander de Quilichao y trasladarlo a la madrugada hacia Popayán. Sumando a este grave atropello contra comunidades inermes que defienden sus legítimos derechos, hoy el resultado de la Audiencia en Popayán, son 8 años de aseguramiento preventivo.

Quienes atentaron la madrugada del 5 de enero contra las mujeres, niños y mayores indefensos que exigen justicia y reclaman la verdad, no tienen palabra. No conocen el respeto ni la dignidad. Con cada golpe, insulto y atropello niegan y desconocen su madre, la Madre Tierra y las madres indígenas, que desde su vientre universal han parido la vida de todos y todas.

[Fuente: Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca, 05ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.