EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


8may01


Nueva masacre y más desplazamientos de las comunidades afrocolombianas en el municipio de Buenaventura


En la madrugada del 29 de abril, un grupo de 10 hombres fuertemente armados llegó a la vereda El Firme, habitado totalmente por pescadores afrocolombianos y ubicada en el río Yurumangui, municipio de Buenaventura (departamento del Valle - Colombia).

Con lista en mano tocaron en las casas, sacaron a gente, las hicieron tender en el piso y asesinaron a dos personas a bala y a otros cinco a hachazos. Los nombres de las victimas son: Placido Quintero (60 años), William Valencia (24), Mercedino Canga(19), Luis Torres Valencia (18), Ramón, Severo Mosquera (18), Juan Trimistico Caicedo (30) e hirieron a Víctor Caicedo. El grupo armado le dijo a los pobladores que debían abandonar el territorio colectivo, cuyo titulo habían recibido apenas el año anterior.

En septiembre del 2000, un numero de 200 miembros de la Infantería de Marina entraron a este río y amenazaron a los pobladores con la presencia de los paramilitares. Hace una semana desde Puerto Merizalde, río Naya, los paramilitares que cometieron la masacre del alto Naya, amenazaron con entrar al Río Yurumangui. Medios de comunicación, de acuerdo con informes de la Infantería de Marina, señalan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, como responsables de esta masacre.

La amenaza sobre los pobladores del Río Yurumangui, ha sido tratada también en el Consejo Municipal de Seguridad de Buenaventura y en los Comités de Prevención y Atención del Desplazamiento. El 25 de abril, en una reunión del Comité Departamental de Atención a Desplazados, la fuerza publica, se comprometió a hacer presencia y a actuar frente a esta situación.

La vereda El Firme, hace parte de un grupo de 37 comunidades, reportadas por una Misión que hizo presencia en los municipios de Buenaventura y Dagua en junio del 2000. De esta misión además de las ONG de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para Colombia, participaron la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalia General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoria del Pueblo, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Red de Solidaridad.

En septiembre del 2000 y en abril del 2001, pobladores del Yurumangui, pertenecientes todos a una sola familia, fueron asesinados por paramilitares en viviendas del barrio las Palmas de Buenaventura. La masacre de El Firme, sobre la que las comunidades habían alertado con suficiente antelación, ocurre en momentos en que la presencia de las fuerzas militares ha aumentado en la zona rural del municipio de Buenaventura, después de la masacre del alto Naya.

El ejército se encuentra en Puerto Merizalde, río Naya a 25 minutos en lancha rápida de la desembocadura del río Yurumangui, mantiene control de la Bahía de Buenaventura y ha anunciado la captura de un numeroso grupo de paramilitares que participaron en la masacre del Alto Naya.

Los paramilitares han anunciado «tiempos de sangre y dolor" y amenazado con que todas las lanchas que salgan del Yurumangui y sus pasajeros serán masacrados. Se sabe que cerca de 400 nuevos desplazados provenientes del río Yurumangui, llegaron a Buenaventura entre el domingo y el lunes, en tanto que 3500, permanecen al interior del río Naya.

En ambos casos, las organizaciones comunitarias hacen esfuerzos, para evitar un desplazamiento masivo de por lo menos 7000 personas al casco urbano de Buenaventura, donde no hay condiciones para atenderlos y protegerlos.

El 30 de abril, dos hombres que se identificaron como miembros del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, un organismo de policía secreta de Colombia, estuvieron preguntando por el Proceso de Comunidades Negras, sus miembros y actividades. El PCN, es un agrupamiento de organizaciones que desde hace varios años trabajan por el reconocimiento de los derechos de las comunidades negras en Colombia. Se prevén nuevas masacres a comunidades de los ríos Raposo, Anchicaya y en la antigua vía al mar.

Las comunidades y organizaciones de la zona están solicitando la conformación y presencia de una Comisión en el área, la constitución de una zona humanitaria con acompañamiento internacional y garantías para poder retornar y permanecer en sus territorios colectivos.

Llamamos a las organizaciones sociales y de derechos humanos en Colombia y el mundo a pronunciarse frente al gobierno colombiano sobre esta masacre continuada de que están siendo objeto comunidades negras en Buenaventura, Norte del Cauca, Palenque de San Basilio, Costa Pacifico de Nariño, a presionar al gobierno y al Estado de Colombia para que protejan de manera oportuna y eficaz la vida, territorios y derechos de los afrodescendientes.

Llamamos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC a pronunciarse públicamente sobre estos hechos.

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS en Colombia

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no solo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 8may01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights