EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29ago02


La Diócesis de Quibdó demanda que se de trámite a la investigación judicial por el caso de Vigía del Fuerte.


La Diócesis de Quibdó viene adelantando, desde hace 10 años, acciones de denuncias de las violaciones de los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario

Como es costumbre en Colombia, toda persona, organización o institución que denuncie las violaciones de los Derechos Humanos, termina siendo investigada y procesada, afianzando con ello la impunidad.

Las organizaciones abajo firmantes, denunciamos Públicamente ante la Comunidad Nacional e Internacional la iniquidad que se está cometiendo contra la Diócesis de Quibdó, por su labor de denuncia de la grave crisis humanitaria que afecta a las comunidades negras e indígenas del Chocó.

ANTECEDENTES:

PRIMERO:. En ejercicio de su misión, la Diócesis de Quibdó alertó públicamente a las distintas Autoridades del orden departamental del Chocó y Nacional, de los riesgos que podrían correr las comunidades asentadas en los municipios de Vigía del Fuerte y Bojayá, por el arribo de un numeroso grupo de paramilitares desde el día 21 de abril de 2002.

SEGUNDO La Defensoría del Pueblo Regional Chocó igualmente alertó sobre esa misma situación, con la finalidad de prevenir la afectación de la población, ante la inminencia de una confrontación armada entre el grupo de paramilitares recién llegado a la zona y las FARC-EP, quienes hacían presencia de manera más permanente desde el 25 de marzo de 2000, fecha de una toma a las localidades de Vigía del Fuerte y Bojayá.

TERCERO Se advirtió con preocupación cómo un elevado número de embarcaciones, con aproximadamente 400 paramilitares hubiera partido desde la ciudad de Turbo, en el Urabá, pasando por el municipio de Riosucio hacia las localidades de Vigía del Fuerte y Bojayá y no fueran retenidas o repelidas por las Autoridades Militares y Policiales acantonadas en esos municipios.

CUARTO Efectivamente, y como fue conocido por la Comunidad Nacional e Internacional, las advertencias que se hicieron anticipadamente por la Diócesis de Quibdo y la Defensoría del Pueblo Regional Chocó, se materializaron con el enfrentamiento entre las FARC-EP y los paramilitares desde el 1º al 5 de mayo de 2002 y que provocaron la muerte de 119 personas civiles al explotar un cilindro, lanzado por las FARC-EP.

QUINTO. Luego de este crimen anunciado y no evitado por el Estado ocurrido el 2 de mayo, el día 6 de Mayo se hizo presente en las localidades de Vigía del Fuerte y Bojayá personal del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea.

SEXTO: Durante la operación de ingreso de las Fuerzas Armadas a Vigía del Fuerte y Bojayá se presentaron enfrentamientos con las FARCEP frente a la población de Napipí, municipio de Bojayá, donde resultó muerta MARIA UBERTINA MARTINEZ GUARDIA, quien recibió un impacto de bala proveniente del río. Se señala como responsables de esos disparos a la Infantería de Marina. Otras dos personas resultaron heridas. En esta ocasión se dañaron la mayoría de las viviendas ubicadas en la orilla del río, incluida la iglesia.".

SÉPTIMO: Los sobrevivientes de Bellavista ante la crudeza de los enfrentamientos se desplazaron hasta la cabecera municipal de Vigía del Fuerte. Durante los días 8 y 9 de mayo, estas personas intentaron retornar a su lugar de origen, "sin embargo, cuando llegaron al lugar constataron que paramilitares entraron en algunas viviendas de Bellavista, apropiándose de ropa civil, de comida y de algunas embarcaciones. La Oficina recibió declaraciones de pobladores que vieron personas desconocidas vistiendo sus ropas en los cascos urbanos de Vigía del Fuerte y Bellavista".

OCTAVO Entre los días 9 y 12 de Mayo, una Comisión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se desplazó a los municipios de Vigía del Fuerte y Bojayá. En su recorrido, en el Hospital de Vigía del Fuerte, se percataron "de la presencia de 4 jóvenes que presentaban heridas de bala, los cuales fueron señalados como paramilitares. No obstante estos presuntos paramilitares estaban sin custodia"

NOVENO A pesar de estar fuertemente militarizadas las cabeceras municipales de Vigía del Fuerte y Bellavista, según testimonios recibidos por la Oficina del Alto Comisionado, durante los días 9 y 10 de mayo, aterrizaron varias avionetas con comandantes paramilitares, uno de ellos, identificado como alias "Díaz" conocido en el lugar por haber sido agente de la Policía en años anteriores. "Además se señaló que este paramilitar se reunió con integrantes de las Fuerzas militares presentes en el lugar".

DECIMO Estas circunstancias, provocaron que las comunidades, no obstante estar presente la Fuerza Pública en las localidades, se desplazaran masivamente hacia la cabecera municipal de Quibdó.

UNDECIMO Por obvias razones, todos los hechos expuestos ameritan en cualquier Estado de Derecho, la iniciación de investigaciones penales y disciplinarias serias, profundas y exhaustivas. Al respecto, la Procuraduría General de la Nación, elevó pliego de cargos contra el Brigadier General Mario Montoya Uribe, Comandante de la IV Brigada del Ejército, el General Leonel Gómez, Comandante de la I División del Ejército, el Coronel Ricardo Díaz, Oficial de Operaciones de la IV Brigada, el Coronel Orlando Pulido Rojas, Comandante del Batallón Alfonso Manosalva Flórez, el Capitán de Fragata, William Ruiz Mesa, Comandante del Batallón Fluvial de Infantería No. 50, el General Jorge Enrique Linares, Director Operativo de la Policía Nacional.

La Fiscalía General de la Nación inició las diligencias penales contra los integrantes de las agrupaciones armadas ilegales. Y la Justicia Penal Militar lo hizo, por "omisión" contra los militares comprometidos en los hechos develados.

HECHOS DE LA DENUNCIA PUBLICA

Paradójicamente, mientras que las conductas atribuidas a los efectivos militares y policiales son investigadas por la Justicia Penal Militar, donde se advierte la tendencia a cuestionar la versión de las víctimas y darle credibilidad a la de los efectivos involucrados, lo que ordinariamente se ha constituido en un evidente mecanismo de impunidad, simultáneamente la Justicia Ordinaria inicia una investigación por el delito de calumnia al sacerdote JESUS ALBEIRO PARRA SOLIS, coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó, institución que asumió la defensa y protección de los derechos de cientos de pobladores de Vigía del Fuerte y Bojayá que, padecieron los efectos de los acciones criminales, que pudieron evitarse de haber actuado diligentemente el Estado Colombiano.

PETICIONES

Por lo anterior, solicitamos de la Comunidad Nacional e Internacional en expresión de solidaridad para con la Diócesis de Quibdó y en especial, para con el Padre JESÚS ALBEIRO PARRA SOLIS:

1. Exigir al Estado Colombiano el pronto esclarecimiento de los hechos sucedidos en los municipios de Bojayá y Vigía del Fuerte, desde el 21 de abril al 12 de mayo de 2002.

2. Exigir las garantías en el debido proceso a la demanda instaurada contra el Padre JESÚS ALBEIRO PARRA SOLIS y estar atentos al desarrollo de éste.

3. Que se adelante por la Justicia Ordinaria, Fiscalía General de la Nación, las investigaciones penales por los hechos denunciados y que fueron debidamente recogidos por el Informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el 20 de mayo de 2002.

Por lo cual podrán dirigir comunicación a la Fiscalía General de la Nación y a la Fiscalía Seccional Veintisiete de la ciudad de Medellín, radicado No. 578-153-27 . Igualmente enviar copias a las instituciones abajo reseñadas.

Medellín, 29 agosto de 2002

Suscriben,

Paz y Tercer Mundo-PTM; Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad - CODHESEL; Corporaciòn Jurìdica Lbertad; REDEPAZ; MOVILIDAD HUMANA del Vicariato Apostólico de Sucumbíos - Ecuador; Programa Por la Paz de la Compañìa de Jesùs; Comision Intercongregacional de Justicia y Paz; Obra Episcopal Alemana MISEREOR (Bischöfliches Hilfswerk MISEREOR e. V.); AKTION FRIEDENSDORF Kinder in Not e. V. Mönchengladbach - Alemania; Action pro colombia e. V. Aachen - Alemania; EINE WELT-Forum Mönchengladbach e. V - Alemania; Alianza para el Clima - Klimabündnis Vorarlberg - Austria. El Equipo Nizkor y Derechos Human Rights adhieren a las demandas de las organizaciones firmantes.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 4sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights